martes, 18 de marzo de 2008

CHE-balización

















Globalización, un tema muy interesante, del cual se puede tratar desde diversos puntos de vista, tener distintas opiniones y expresarse acerca del tema por horas de horas; sin embargo, no es el tema de estas líneas. Este pequeño texto está dedicado a toda una figura mundial, por sus acciones y su simbolismo, el verdadero simbolismo que representa y contagia. A continuación, unas cuantas palabras acerca del gran Ernesto “el Che” Guevara.

Ernesto Guevara, más conocido popularmente como el “Che”, fue un gran líder político y uno de los revolucionarios latinoamericanos más importantes. Se convirtió en héroe de los grupos izquierdistas de los 60’s al no aceptar ni el capitalismo ni el comunismo ortodoxo. Actuó junto a Fidel Castro en la liberación del pueblo Cubano frente al dictador Fulgencio Batista y sentó los cimientos para el régimen comunista de Castro. Murió fusilado, al ser capturado por el ejército boliviano cuando lideraba el movimiento de campesinos y mineros en contra del gobierno militar. Actualmente, es un gran símbolo para muchos jóvenes y adultos.

Sin embargo, la figura del “Che” en estos días, también ha tenido algún deterioro y de eso es lo que trata este pequeño texto. Al “Che” lo podemos encontrar en todo lado y ese es, exactamente, el problema. Ernesto Guevara puede estar en polos, estampillas, banderas, carteles y muchos lugares más. Si fuera por sus actos y su ideología, sería demasiado bueno verlo en estos elementos. Pero, lamentablemente, muchas de las personas que producen y estampan al “Che” en estos productos, no se imaginan, con excepciones, que este personaje es muy importante para el mundo.

Podemos encontrar al “Che” de varios colores, podemos encontrar al “Che” junto a los colores de la cultura Rasta, verde, amarillo y rojo, de Bob Marley, sin saber que hace ahí; podemos encontrar al “Che” en una bandera del Cienciano del Cusco en la tribuna sur del estadio Gracilazo de la Vega; podemos encontrar al “Che”, como digo, en todo lado y no siempre por lo que significa en realidad. Es increíble como uno de los más grandes líderes políticos se ha convertido en una figura “pop” publicitaria y “marketera”, simplemente usan su figura con un fin lucrativo. Pronto esperemos, Dios no quiera, encontrar a Juan Pablo II junto a una esvástica en alguna camiseta; simplemente, porque nuestro anterior papa, vestido de blanco, combina con el rojo y el negro de la insignia nazi.

No hay comentarios:


Diseño del artista cusqueño Jorge Flores Najar, mi querido Tío.