sábado, 12 de julio de 2008

Entre golferías y borracheras: Mago de Oz
















Eran vacaciones de medio año del 2004, entré a una cabina de Internet de Arequipa y escuché, por primera vez, las mágicas notas y melodías de las grandiosas canciones, del que es mi grupo favorito hasta hoy: Mago de Oz. Grupo español de género muy difícil de clasificar, en realidad son demasiadas las denominaciones que he escuchado, la que más convence es la que da Wikipedia, que sitúa al grupo en el género Folk Metal. La casualidad me llevó a conocer este gran grupo; luego, fui a stands de música Metal y encontré el primer disco que escuché de ellos, era un álbum de doble CD titulado “Fölktergeist”. Un disco en vivo muy bien logrado, en el cual están dos de las canciones que más me gustan: “Hasta que el cuerpo aguante” y “Pensando en ti”, cover en español de la canción “Dust in the wind” del grupo Kansas.

La música de Mago de Oz es como la tradicional música metal, quiero decir guitarra, batería, bajo y voz, pero con un gran ingrediente especial que le da el toque mágico a su música; la flauta traversa, el violín y otras variantes como, por ejemplo, gaitas. La letra de la mayoría de las canciones es poesía, pensamiento e, incluso, filosofía. Sin embargo, también, Mago de Oz, es un grupo polémico debido a canciones como “El que quiera entender que entienda” que habla de la defensa a la libertad sexual; o la constante crítica a la Iglesia Católica como en “La voz dormida”. Pese a todo, Mago de Oz cuenta con un gran repertorio de álbumes y grandes canciones, tanto por su contenido como por su estilo musical; además de un puñado bien grande de seguidores o gente adicta a su música.

Cuando volví al colegio, después de vacaciones, había escuchado el CD completo que tenía unas cuarenta veces, sin exagerar. Un montón de mis amigos y compañeros se contagiaron de mi gusto; entre ellos mi amigo Carlos Dávila que es un gran admirador de Mago y de la música Metal. Luego, investigue un poco más del grupo y, poco a poco, fui comprando sus discos, hasta completar la discografía, pero sin encontrar algunos discos que sólo se pueden encontrar en España. Incluso logré encontrar el DVD de uno de sus conciertos titulado “A Costa da Rock”. Nunca escuché alguna de sus canciones en la radio, en ninguna emisora radial. Sus discos eran muy difíciles de encontrar. Sin embargo, con el tiempo, sus discos hoy en día son muchos más fáciles de encontrar.

Hace poco, se abrió la posibilidad para que Mago de Oz venga al Perú, con el “Borriquito como Tour”, todo estaba listo, hubo grandes expectativas e, incluso, se vendieron entradas; sin embargo, poco después se presento una nota diciendo que el concierto se canceló debido a problemas burocráticos que no se pudieron resolver a tiempo. Eso fue como derramar un baldazo de agua fría a todos los fanáticos peruanos de este gran grupo; a mi, sinceramente, me partió el corazón. Espero, algún día, poder verlos tocar en vivo y en directo, escuchando la batería de Txus, la guitarra de Jorge y Carlitos, el violín de Mohamed, la flauta de Fernando, el teclado de Kiskilla y, finalmente, escuchar la voz de José Andrea gritando al público: ¡Cabrones!

3 comentarios:

Unknown dijo...

Mägo de Oz es un grupo muy bueno la verdad, a mi me empezaron a gustar sus canciones por culpa de un par de amigos jaja (bueno gracias a ellos) q lo scuchaban toodo el tiempo. Me acuerdo que anunciaron en su página que se presentarian aca, hubiera querido ir, pero bueno no pude, pero con esto que cuentas de que lo pospusieron es noticia nueva para mi, espero q vuelvan y sea un gran concierto. bueno las canciones que mas me gustan estan en el sgt orden: El lago, Si te vas, Acércate, Hoy te toca ser feliz, Pensando en ti, La rosa de los vientos, El paseo de los tristes, Desde mi cielo, El árbol de la noche triste, y Y ahora voy a salir. En si toas son muyyy buenas, pero esas son mis preferidas. Saludos!
Claudia*

P.D: Y Rata Blanca? tmb te gusta?

Paolo dijo...

Mmmm Mago de Oz logró ser un grupo interesante en algún momento de mi experiencia musical. Aunque luego caí rendido al tedio por culpa de su poca experimentación(léase con conciencia) Y preferí dejar de escucharlos, de vez en cuando cae bien alguna canción suya.
En realidad las letras son más polémicas que interesantes, dependiendo de los gustos, claro está.

Al grupo de le daría un 6.5/10

Gisel dijo...

un amigo me paso una grabacion donde cantaba o.O
y era mago de oz
fuesta pagana
bravaza U.U =)


Diseño del artista cusqueño Jorge Flores Najar, mi querido Tío.