martes, 15 de julio de 2008

En la segunda guerra mundial… El Día D















Mis fuentes de conocimiento acerca de la Segunda Guerra Mundial son unas cuantas clases “memorísticas” de hechos y fechas en el colegio y algunas películas como “Rescatando al soldad Ryan” o la serie de HBO “Band of Brothers”. Además, algunos fragmentos del conocimiento de mi padre, mi abuelo y mi pequeño hermano, que es mucho más lector que yo. Sin embargo, después de armar en mi mente, parte por parte, una de las más grandes guerras de la humanidad, logré elegir mi momento preferido, o más bien el que más representación me muestra acerca de esta tremenda guerra: el desembarco de Normandía.

El 6 de Junio de 1944, el famoso Día D. Una cantidad increíblemente grande de soldados británicos, estadounidenses y canadienses formados en dos filas en cada barco acorazado, desembarcaron en las bahías de Normandía con los nombres claves de “Omaha”, “Utah”, “Sword”, “Gold” y “Juno”. A pesar de haber tomado aquel mismo día en la noche la bahía, las bajas del ejército aliado fueron increíblemente grandes; siendo la bahía de “Omaha”, perfectamente escenificada en la película “Rescatando al Soldado Ryan”, la más difícil de tomar por asalto y la que más aliados muertos generó.

Sin embargo, una cosa es ver el desembarco, un gran despliegue estratégico puesto en la pantalla grande; y otra cosa totalmente distinta es vivirlo. De alguna manera, el juego “Medal of Honor: Allied Assault” me permitió vivir aquel acontecimiento histórico de la guerra aunque sea de manera indirecta. Este juego basado en el desarrollo real de la Segunda Guerra Mundial fue uno de mis pasatiempos favoritos en mi época de fanatismo de los videojuegos, el mismo me permitió manejar el rifle de un soldado americano entre los obstáculos desparramados por la bahía “Omaha”, llegar con baja vida al límite de la playa, avanzar por corredizos matando nazis como hormigas y detonar refugios y torres llenas de soldados alemanes, para tomar el control de toda la bahía. Los escenarios y las imágenes muy bien logrados hacen de este videojuego una gran aproximación a un pedazo de la historia.

Pese a ser una tremenda demostración de violencia, como hecho histórico, la Segunda Guerra Mundial es una parte de la historia que me agrada descubrir cada día un poco más. El enfrentamiento entre nazis y aliados fue demostración de que el poder puede destruir vidas, territorio e, incluso, la esperanza. Porque los años que siguieron a esa devastadora guerra fueron de increíble pobreza, miseria y desilusión, ambiente que pude observar personalmente por la película “Alemania año cero” de Roberto Rossellini del género neorrealista, en la cual la desesperación y el pesimismo llevan a un inocente niño a cometer patricidio y luego suicidarse, la película; además, muestra un ambiente muy real, por ser filmada en Berlín en ruinas, justo después de la guerra.

Han pasado sesenta y cuatro años desde aquella “hazaña” de los aliados, entre comillas porque en verdad se perdieron demasiadas vidas en aquella fecha. Sin embargo, en el tiempo, esos momentos, y en general la guerra, quedaron congelados y guardados en la mente de muchas personas para ser recordados por medio de diversos medios como mi videojuego o las distintas películas que usan el tema para recordarnos un acontecimiento que dejo marcada su huella en la historia de la humanidad.

No hay comentarios:


Diseño del artista cusqueño Jorge Flores Najar, mi querido Tío.