jueves, 10 de julio de 2008

El Bueno, el Malo y lo Feo de la Prensa Deportiva Peruana

















Los comentaristas, críticos, analistas y periodistas deportivos generan en mi opinión diversos sentimientos y reacciones. Por ejemplo, dos casos:

El Bueno:
Phillip Butters, el "Especialista", comentarista, CRITICO y analista deportivo del canal 2 (en Lima) y 13 (en Cusco) Frecuencia Latina, me parece una persona muy conocedora del tema, una persona segura de si misma, debo admitir que lo admiro por su gran firmeza frente a los corruptos e inútiles dirigentes del fútbol peruano; su clásico adjetivo “Copechado de Burga” para el presidente de la federación peruana de fútbol, que hace poco o nada en su cargo, es una de mis frases favoritas y no dudo en citarla en alguna conversación del tema. El señor Phillip es un personaje alegre, bromista y muy sarcástico; tesis que comprobé hace unos meses cuando lo encontré comentando un ameno partido de fútbol entre los trabajadores de distintos programas de Frencuencia Latina en unas canchas sintéticas en Jesús María; me acerque, lo salude y accedió a tomarse una foto conmigo de manera muy amable. Siempre imparcial y duro con sus comentarios, firme defendiendo su opinión incluso frente a una demanda judicial de parte del “Copechado”, que según noticias recientes salió a favor del señor Butters.

El Malo:
El señor Alberto Beingolea, comentarista del canal 3 “CMD” e, incluso, profesor de la facultad de Comunicaciones de mi Universidad, me cae mal, completa y absolutamente. No tengo miedo de decirlo; cuando uno ejerce la función de comunicar debe ser imparcial; sin embargo este señor demuestra su fanatismo de una manera tosca cuando relata o comenta los hechos deportivos, está tan cegado por ser hincha de Universitario de Deportes o vulgarmente llamado la “U”, equipo que personalmente detesto por motivos extradeportivos, que cuando relata comenta: si pierde la U: “a la U le falto esto para ganar”; si gana la U: “a la U le fue demasiado bien en el partido”; en partidos en que no participa la U: “este resultado le conviene o no le conviene a la U”. En realidad, no opino en contra de ser fanático de ese equipo, sino que cuando supuestamente va a opinar como profesional debe hacerlo en equilibrio, Imparcialmente.

Lo Feo:
Pese a hablar de mil y un comentaristas, analistas, críticos, periodistas o lo que sea en el deporte peruano. Siempre queda un sabor amargo en el fondo: la pésima condición de nuestro deporte rey: el fútbol. Es lamentable, como podemos sufrir derrotas tan amplias como el reciente 6 a 0 frente a Uruguay o, nuestra clásica tortura, no ir al mundial desde hace un poco más de 26 años. Y que quede como reflexión de nuestra condición actual en el mes de nuestra tan maltratada patria, este “feo” aspecto del tema.

Hace unos meses hablaba con mi amigo Jaffet acerca de Perú en los mundiales y nos planteamos algo muy desagradable, al menos a mi parecer: si el Perú sigue así (sin ir al mundial), pronto habrá gente que habrá muerto sin haber visto jugar a Perú en un mundial en vivo; lo más lamentable es que entre esa gente estamos estar nosotros por ahora. Esperemos que no sea así. Es por eso que son importantes las fuertes y duras críticas del “Especialista”; y es por eso que son tan dañinos los comentarios abstraídos a particularidades sin sentido como las de Beingolea. En fin, el “bueno”, el “malo” y, como siempre, lo “feo” de este tema.

No hay comentarios:


Diseño del artista cusqueño Jorge Flores Najar, mi querido Tío.