martes, 1 de julio de 2008

Platón "Reloaded": El Mito de la Caverna y The Matrix













“La Filosofía es la madre de todas las Ciencias”. Frase muy acertada a mí parecer, indiscutible, en realidad. La filosofía está presente en todo el conocimiento humano y a lo largo del tiempo, muestra de esto es que se puede aplicar a diversas ramas y estudios; por ejemplo, la filosofía del Derecho o la filosofía de las Ciencias Sociales. Los orígenes de la filosofía se encuentran en las civilizaciones antiguas del mediterráneo europeo, la historia los sitúa en la civilización griega de donde provienen los nombres más populares de la filosofía antigua como los milesios Tales, Anaximandro y Anaxímenes; luego, Pitágoras y Jenófanes; Heráclito, Parménides y Zenón; Sócrates, Platón y Aristóteles.

De todas las teorías filosóficas de la antigüedad, la más interesante y motivo de estas líneas es la de Aristocles, conocido popularmente como Platón. Ciudadano Ateniense, nacido aproximadamente el 427 a.c.; pertenece a una familia de la aristocracia ateniense, por esto, se observa la notable tendencia a llevar su proyecto filosófico a una finalidad claramente política; es seguidor de Sócrates a quien se ligará estrechamente y será principal protagonista de su gran obra, leída hasta hoy: los diálogos platónicos. Escritos a lo largo de toda su vida, estos diálogos, muestran la evolución de su pensamiento, desde los diálogos platónicos de juventud fuertemente influenciados al pensamiento de Sócrates como la famosa “Apología de Sócrates” o el “Critón”; hasta sus últimos diálogos, puramente platónicos, como “Las Leyes” o el “Critias”.

Sin embargo, este ensayo sólo toma prestada de la mente de Platón una teoría de toda su obra, “La Teoría de las Ideas” presentada en los diálogos platónicos titulados “República VI” y “República VII”, en los cuales se describe esta teoría en tres símiles: el símil del sol, el símil de la línea y la alegoría de la caverna. Cada uno de estos explica diversos aspectos acerca de la “Teoría de las Ideas”:

El símil del sol, asemeja la Idea Suprema o Idea del Bien, presente en el mundo inteligible o de las Ideas, que, respecto a la Inteligencia y lo que se intelige, aporta la verdad a las cosas cognosibles y otorga al que conoce el poder de conocer, aporta el existir y la esencia a las Ideas; al sol, presente en el mundo sensible, que respecto a la vista y lo que se ve, hace las cosas visibles y facilita la visión, aporta la visibilidad, la génesis, el crecimiento y la nutrición. Por otro lado, el símil de la línea divide los niveles del saber:


Luego, la alegoría de la caverna, utiliza los dos símiles mencionados y da a conocer el ordenamiento de los niveles del saber en un mito gráficamente:


1. Conjetura (eikasia)
La mayoría de personas se encuentran encadenadas con la cabeza fija observando sombras proyectadas por detrás de una muralla como la de los títeres, no pueden girar la cabeza. Aquí se encuentra la mayoría de gente que no se cuestiona nada acerca de lo que ven.

2. Creencia (pistis)
Existen detrás de la pared, unas personas que hacen de titiriteros y con estatuas o figuras de metal o madera proyectan las sombras con la luz producida por una especie de fuego. Estas extrañas personas son los sofistas y las estatuas o figuras serían sus teorías, el fuego sería algo similar a la idea suprema.

3. Pensamiento discursivo (dianoia)
Detrás de aquel fuego se encuentra la puerta de la caverna, donde se encuentran las cosas reales y sus sombras proyectadas por el sol, que no está aquí. Las cosas reales y sus sombras son las ideas/formas. Aquí se encuentran; por ejemplo, los geómetras.

4. Pensamiento puro o Inteligencia (noesis)
El sol con su iluminación es la representación de la Idea del Bien o Idea Suprema. Es la Inteligencia o saber en un máximo nivel. A este nivel solo llegan los Filósofos que logran ver el sol.

- Cabe resaltar que si una persona se libera de las cadenas y gira podrá observar y trasladarse a través de los diversos niveles de conocimiento. Sin embargo, es muy difícil. Platón piensa que Sócrates es uno de los que ha roto aquellas cadenas y ha logrado ver el sol fuera de la caverna. Entonces, la figura del filósofo, representado por Sócrates, tiene el deber de volver a la caverna y liberar a otros que lo tratarán de loco, es así como se explica la labor de Sócrates, la mayéutica. Otro punto es que la figura cosmogónica del Demiurgo es la que organiza, por así decirlo, lo que se encuentra dentro de la caverna.

Entonces, explicados los símiles, queda explicar la teoría:


Existe una dualidad del mundo, el mundo sensible y el mundo inteligible. El mundo sensible esta formado por las cosas de este mundo que admiten los opuestos y están sometidas al cambio y las perspectivas, se trata de la Opinión que no alcanza el fundamento. Y, por otro lado, el mundo inteligible donde se encuentran las formas/ideas que son absolutas, perfectas, eternas, siempre iguales, inmateriales, se trata del Conocimiento. Entonces, Platón dice que tenemos cierta noción acerca del Conocimiento, que explica de acuerdo a la teoría de la inmortalidad del alma y la reminiscencia.

Ahora vallamos al otro tema de estas líneas. El cine. El cine contemporáneo dotado de diversos efectos especiales y muchos detalles impresionantes trata sobre diversos temas. Algunos son complicados y otros son más sencillos. Tenemos desde películas de ciencia ficción hasta animaciones complejas en 3D, desde “La Guerra de las Galaxias” hasta “La era del Hielo”, tenemos desde clásicos “spaghetti westerns” hasta cine japonés, como “El bueno, el malo y el feo” hasta “Rashomon”. Sin embargo, lo que viene a interés es una película contemporánea de ciencia ficción, en realidad una trilogía. “The Matrix” (1999), “Matrix Reloaded” (2003) y “Matrix Revolutions” (2003) y, para motivos de explicación más refinada, recomiendo observar los cortos animados de “Animatrix” (2003).

La trilogía trata de un mundo imaginario y otro real, ¿les suena parecido a algo? Donde se encuentran personas liberadas, extraña casualidad ¿no? Y luchan contra las maquinas para recuperar el mundo que alguna vez les pertenecio. Las personas son incubadas por las maquinas y viven en un mundo virtual controlado por las maquinas que tiene su propia figura en este mundo virtual como agentes. Existe una ciudad en el mundo real, “Sion”, que está formada por personas reales en lucha y gente que han liberado de las incubadoras. Cada vez es mayor la casualidad ¿no? Bueno, estas personas se movilizan en naves, buscando desconectar de este mundo virtual a todas las personas que se puedan. En medio de la búsqueda, algunos rebeldes, entre ellos Morfeo, Trinity y otros, logran encontrar a un supuesto “elegido” para acabar con la guerra entre maquinas y hombres, su nombre es Neo. Entonces, lo liberan después de una serie de problemas y luego se encuentran con mil y un enredos para encontrar la paz. A lo largo de su búsqueda encuentra programas raros dentro de la “Matrix”, el mundo virtual, que en ella se traducen en hombres lobo, fantasmas y otros. Entonces, en la búsqueda de esto, Neo se encuentra con el creador de “Matrix”, llamado el arquitecto. Este le explica acerca de esto y le advierte de un enfrentamiento general entre maquinas y hombres en el mundo real. Después, Neo vuelve al mundo real y logra encontrar al arquitecto en el mundo real, en forma de maquina suprema y logra enfrentar a un agente rebelde, maquina autónoma llamado “Smith” que amenaza ambos mundos, destruyéndolo a cambio de la paz, entre tanto en Sion se da la lucha más grande entre maquinas y hombres ¿no es ya evidente? Entonces, los rebeldes buscan lograr la paz y reconstruir el mundo que alguna vez les perteneció. Es mejor si se observan las películas, ninguna explicación lograra abarcar todos los aspectos.

Es clara la semejanza entre la teoría de Platón y está saga de ciencia ficción, el siguiente cuadro muestra la semejanza y algunos cabos sueltos:


En verdad, la trilogía de los hermanos Wachowsky, muestra gráficamente y en términos contemporáneos de ciencia ficción, la teoría de las ideas o más específicamente la alegoría de la caverna. Esto es muestra de que las películas y, más específicamente, los directores también pueden usar temas antiguos como una teoría filosófica planteada por un griego en años antes de Jesucristo para crear una historia compleja e interesante; porque, al menos en mi opinión, esto no es pura casualidad. Entonces, a leer un poco de Filosofía y a observar con detenimiento el séptimo arte.

5 comentarios:

Causita dijo...

es que los niveles del saber son muy amplios y complejos

Unknown dijo...

muchisimas gracias por este trabajo estoy estudiando filosofia para la carrera de ingenieria y me resulto muy útil, estan explicados muy claros los niveles del saber Anto

Anónimo dijo...

Uno de los mejores análisis que he encontrado sobre La Alegoría de la Caverna ( junto con su analogía con Matrix ).

Gracias, me ha servido de mucha ayuda

Colectivo Interdisciplinario TXT dijo...

Deberías leer esto:

http://zorritaesteparia.blogspot.com/2011/09/platon-reloaded.html

Saludos,

Zorrita Esteparia.

Anónimo dijo...

hola gordito, buscate una novia. jajajaja. muy interesante tu blog. los conceptos los manejas bien, pero solo alli, a nivel de concepto. de todas formas estas sobre el promedio y te felicito. saludos cordiales


Diseño del artista cusqueño Jorge Flores Najar, mi querido Tío.