martes, 24 de junio de 2008

Cusco, Cusco…

















Hoy 24 de Junio, día del Cusco. Dedico estas líneas a la ciudad que me vio nacer, ciudad de mi familia, de mis antepasados, de mi pasado, de mi presente y de mi futuro, el lugar que siempre tendré en mi corazón.
---------------------------------------------------------------------------------
Un pequeño homenaje a la ciudad imperial en su día; porque Cusco es más que Machu Picchu, es sus atractivos turísticos diversos, muestra de la cultura cusqueña que es mezcla de incanato y virreinato; es su gente, sus parques, sus lugares de diversión; su comida, su clima tan variado, sus sitios tradicionales, es el increíble valle sagrado, su música, sus tradiciones, sus costumbres, su estilo de vida, la defensa que ejerce su pueblo, es todo (artículo anterior: "Antes de Irme"). El Cusco para mi es la ciudad de Dios. ¡Feliz Día Cusco querido!


Himno al Cusco

Coro:
Cusco, Cusco es tu nombre sagrado
como el sol del inkario inmortal
todo el mundo te lleva en el pecho
como canto y bandera triunfal.

Invencible bastión de tu raza,
te saludan los pueblos de pie;
y la patria que se honra en tu estirpe
te coloca en la frente un laurel.

Estrofas:
Cusco eterno, tus áureas reliquias
trabajaron orfebres del Sol.
Tus hazañas tallaron los siglos
y tu imagen la gloria esculpió.

Que se pongan de pie las naciones
que disparen su canto de estrellas
y que el mundo te rinda homenaje
inclinando en tu honor su pendón.

Qosqo Yupaychanan Taki (Quechua)

Qhochuntin:
Qosqo, qosqo willkasqan sutiyki
inkapachaq Tayta Intin hina
teqsimuyun qhasqonpi apasunki
haylli taki unanchanta hina.

Mana llalliy sanaykiq pukaran,
llaqtakunan much´aykusunki;
Suyutaqmi aylluykiwan samisqa
mat´iykiman pilluta churan.

Yarayma:
Wiñay Qosqo, Inti qorimanyankunan
illaykikunata llanq´arqan.
Hayllinkikunatan pacha llaqllarqan
wankikitaqaq Kusi Pacha.

Llapan suyukuna sayarichun,
ch´aska takinkuta wach´ichispa
llin pachataq yupaychasunkiku
unanchanta k´umuykachispa.

No hay comentarios:


Diseño del artista cusqueño Jorge Flores Najar, mi querido Tío.