viernes, 6 de junio de 2008

¡Papa invasión!

















La papa es una planta, original de América del Sur, cultivada en todo el mundo por sus tubérculos comestibles. La papa es uno de los principales alimentos en el planeta; tanto como ingrediente principal, una papa rellena, papa a la huancaína, la causa limeña; así como acompañante, papas fritas, puré de papas, etc. Existen diversas variedades de papa, peruanita, amarilla, colorada, etc. En mi opinión, prefiero este ingrediente a otro acompañante como el arroz o las menestras.

Hace poco, observé una propaganda de la marca de las papas fritas Lays, me gusto debido a que era la promoción de un nuevo tipo de snack: papas fritas artesanales andinas. El comercial comienza en quechua y luego en castellano. Una gran manera de promocionar el producto relacionándolo con su pasado ancestral andino y un nuevo tipo interesante y llamativo. Especialmente dirigido al público peruano que esta acostumbrado, en estos últimos tiempos a la reafirmación de los productos de “bandera nacional”; por ejemplo, el pisco. Este nuevo snack favorecerá a miles de agricultores productores de papa en el Perú, debido a que la empresa ha comprado para la elaboración de estas papas nuevas alrededor de 300 toneladas de papas que significan un gran ingreso para los dedicados campesinos andinos.

Esto es sólo un ejemplo de la importancia que ha adquirido dicho alimento por su valor alimenticio así como por su valor simbólico. El origen de la papa es motivo actual de controversia y debate entre Perú y, nuestro eterno rival, Chile. Además, cabe resaltar, otros hechos como que el 2008 ha sido declarado como el “año internacional de la papa” por la ONU; en nuestro país, el 30 de mayo desde el 2005 es el día oficial de la papa; un concurso de fotografía acerca de la actividad agrícola en torno a la papa. Como podemos observar, la papa es un tubérculo muy importante en la actualidad y su importancia va aumentando a cada día. Incluso nuestro querido presidente nos plantea el cambio de menú sugiriéndonos, él y el ministerio de agricultura, a consumir papa. Yo no tengo problema con eso, debido a que la papa es de mi gusto; sin embargo, esperemos no observar paros y protestas de los arroceros o de los cultivadores de menestras en los próximos días.

No hay comentarios:


Diseño del artista cusqueño Jorge Flores Najar, mi querido Tío.