miércoles, 18 de junio de 2008

Héroes y Anti-héroes del Deporte Peruano Actual













Escribo estas líneas después de dos acontecimientos deportivos importantes, uno bueno y otro malo, acerca de la realidad del deporte en nuestro país: el triunfo de Luis Horna en la categoría de dobles de Roland Garros y la humillante goleada a la que fue sometida nuestra desprestigiada selección, un 6 a 0 de parte de Uruguay. La realidad nos muestra que un gran triunfo como el de Horna se ve opacado, pocos días después, por una gigante derrota como la de la selección. Del homenaje a “Lucho” Horna en el congreso a nuestra situación de vergüenza con la derrota del Perú en Montevideo queda demostrada la realidad ambigua del deporte peruano.

Como todo peruano, me sentí orgulloso de que Horna ganara el Roland Garros; y también me sentí mal por la derrota de Perú. Felizmente, mi tristeza fue mínima por que no pude observar el partido porque tuve clases a la misma hora. Sin embargo, no pude evitar ver el “score” cuando llegue al departamento donde vivo. Un contundente 5 a 0 me hizo reir por el comentario que horas antes había escuchado de mi amigo Roberto en la Universidad que menciono dicho “score”. Pero, la risa se convirtió en algo más cuando, minutos después, otro gol sentencio la noche negra para el fútbol peruano.

En realidad, luego de haberme reído de mi país, pensé en todos y cada uno de los “patriotas” responsables del deporte rey en nuestro país: Primero, los jugadores “Ñol”, “Butron”, Villalta, Mariño, Guerrero; los juergueros ausentes por su propia estupidez Pizzarro, Farfán, Acasiete y ese “Condor” que ya nadie quiere saber de el; los entrenadores, satanizados en los últimos tiempos, Autuori, Ternero, Navarro, Uribe y, por último, Chemo; los dirigentes o “diablos” liderados por, siguiendo la opinión de Phillip Butters, el “copechado” de Burga; los miles de peruanos que ya no apoyamos, y me incluyo en este grupo, debido a las mil y un perdidas de la selección, pero, pese a todo, aún hay fieles a la blanquiroja; los periodistas que en vez de hacer llegar su opinión al técnico de moda solo hacen críticas como profesionales DTs; y muchos otros. Todos culpables de nuestra situación en el fútbol.

Sin embargo, nuestra actividad deportiva no se limita al fútbol, y creo que muchos peruanos agradecemos por esto, también hay deportes importantes como el vóley, el tenis, el surf o las disciplinas olímpicas de las cuales poco o nada se dice, pero, pese a esto, logran los mayores lauros deportivos para su país como las 42 medallas obtenidas por los jóvenes especiales en el torneo latinoamericano de su categoría, el campeonato mundial de surf logrado por Sofía Mulanovich, la victoria en dobles del Roland Garros de Horna o el triunfo en el Belmont Stakes de Alan García en Hípica.

“Que los saquen a todos”, “ojala que se caiga el avión donde están”, “nacionalicemos brasileños” son frases que escuchamos comúnmente acerca de nuestros representantes en la selección peruana. Los hechos hablan por si mismos. Tajantemente, el Perú en el fútbol esta “cagado” o esta hecho “mierda”, con perdón de las dos anteriores palabras fuertes y despectivas. Ahora la tarea de cada peruano es buscar una posible solución, esto es una crisis que debería afectarnos a todos, al menos a los que nos gusta el fútbol.

A pesar de todo, no debemos perder la esperanza con respecto al deporte peruano debido a que muchos peruanos en verdad se sacan la “mierda”, perdón nuevamente, pero de verdad por su país. Por eso mismo, gracias Alan García, gracias Sofia Mulanovich, gracias chicos del equipo olímpico especial peruano, gracias Luis Horna; por dejarnos estar felices al menos por unos momentos antes de que empiece nuevamente la letanía habitual de los partidos o, mas bien, masacres de la selección de fútbol del Perú.

No hay comentarios:


Diseño del artista cusqueño Jorge Flores Najar, mi querido Tío.