miércoles, 11 de junio de 2008

Un Maestro Publicista…













Hoy se realizo la charla “ad-meeting” acerca de “La Marca y el entorno nacional” con la brillante exposición de Gustavo Rodríguez acerca del tema y de su más reciente libro “Traducciones Peruanas” (libro recomendado anteriormente) en la Pontificia Universidad Católica del Perú. En la charla se tocaron temas como la identificación y su papel el la publicidad actual, cómo se debe encaminar la publicidad actual y otros temas relacionados, siempre, con la publicidad. Yo acudí a la charla y de pronto me observe rodeado de alumnos de la facultad de comunicaciones, al principio de la charla sentí que estaba en un mundo distinto a mi facultad y mucho más lejano de mi carrera, derecho. Sin embargo, pese a mi prejuicio inicial, la exposición y el “ping pong” de preguntas que siguió me demostró que para hablar de publicidad, comunicaciones y aspectos relacionados no se necesita un lenguaje demasiado especializado. Por ahí que hubieron algunos tecnicismos no tan salidos de foco, pero, igualmente, comprensibles. Esto me demostró la validez de una frase que escuche hace poco, como alabanza a la facultad de comunicación: “La comunicación es la base de todo; es decir, derecho, sociología, etc.; porque si no existiera, no se podría comunicar o expresar nada. Sin embargo, refute aquella frase diciendo, en aquella ocasión, que “sin nada que expresar, tampoco tendría sentido la comunicación”. Entonces, el grupo de discusión de aquella ocasión llegó a la conclusión de que comunicación y otras materias o ciencias son complementarias como el huevo y la gallina.

Volviendo a la charla, Gustavo es una autoridad en el tema y su manera particular de exponer sus ideas en base a experiencias saco a flote una gran exposición. Curiosamente, es un mito popular que la gente “común” no se pueda comunicar vía e-mail o vía telefónica con grandes figuras como Gustavo, u otros profesores o autoridades en diversos temas, tal vez por miedo a no obtener respuesta o simplemente falta de interés. Sin embargo, rompiendo con el esquema decidí escribirle a Gustavo para comentarle de un artículo que hice acerca de su libro y felicitarlo. Al cabo de una semana, obtuve respuesta y me sentí emocionado puesto que mi artículo fue de su agrado y, además, también le gusto que le comunicara de su existencia y me invito a la charla de la que fui testigo el día de hoy. Luego de escuchar la charla, al concluir, me acerque para obtener la dedicatoria que él mismo me ofreció y una foto para el recuerdo, se siente bien poder tener contacto con un maestro, un maestro de la publicidad y un maestro escritor.

No hay comentarios:


Diseño del artista cusqueño Jorge Flores Najar, mi querido Tío.