jueves, 12 de junio de 2008

Si los parlamentarios ingleses vieran esto…












Los inicios del parlamento se remontan a la Inglaterra en el periodo del Siglo XIII al Siglo XVII. Ellos, los ingleses, dieron las bases de lo que hoy conocemos como órgano legislativo en el Estado; es decir, el parlamento o congreso. El Parlamento del Reino Unido de Gran Bretaña está constituido por dos cámaras: la Cámara de los Lores y la Cámara de los Comunes. Nuestro sistema de gobierno; es decir, el sistema de gobierno peruano, está influenciado por el parlamentarismo ingles y hasta hace poco, 1992 para ser exactos, el congreso peruano estaba formado por dos Cámaras: Cámara de Senadores y Cámara de Diputados. Sin embargo, muchos conocemos la historia, vino ese ex-presidente corrupto e inmoral, cuyo nombre ni siquiera merece ser mencionado, y disolvió nuestro congreso. Hoy en día, nuestro congreso está formado por una sola cámara y, pese a todo, funciona hasta el día de hoy.

En nuestro país, el congreso o parlamento actual está dividido, incluso, radicalmente. Existen diversas bancadas e, incluso, congresistas declarados independientes, pero este no es el problema. El gran problema de nuestro congreso es que no es un congreso, es cualquier otra cosa menos un congreso. Algunos lo califican de Zoológico; otros, de Circo. Y quienes logran esas denominaciones para uno de los poderes principales del Estado son sus protagonistas, según esas opiniones: Animales o Payasos; sin embargo, la experiencia me ha enseñado que es muy peligroso generalizar, así que exceptúo a los señores congresistas que no participan de actos vergonzosos y muestran seriedad en tiempos de opinión común acerca de un congreso vergonzoso.

Congresistas que no juramentan, abusos e insultos entre congresistas o bancadas, pancartas de protesta, contratación de secretarios fantasmas, exhibiciones “huachafas” o “impertinentes” y escándalos diversos. Esto es el congreso peruano en la actualidad. Hace poco, para ejemplificar la situación, se pudo observar un nuevo acto en el circo. Los congresistas de la bancada nacionalista portaban carteles con las inscripciones “Constitución de 1979” o “Alan, cumple tus promesas”, los congresistas de la bancada aprista respondieron condenando dicha acción. Luego, se pasó a desfile de insultos y actos violentos; luego, como es costumbre, varios congresistas nacionalistas dieron una conferencia de prensa improvisada. Por si esto fuera poco, después de suspendido el pleno, la congresista María Sumire fue llevada al tópico argumentando que tiene dos costillas rotas, daño causado, según ella, por la congresista aprista, Nidia Vílchez. Sin embargo, el video muestra que el contacto que tuvieron ambas “parlamentarias” fue leve.

Es vergonzoso ver un parlamento de este tipo. No es por ser pesimista, radical o antiperuano, cabe resaltar que la congresista Sumire es mi paisana, pero nuestro congreso no merece ser sancionado, merece ser disuelto; sin embargo, ahí entra la pregunta ¿A quién ponemos en el cargo? ¿Cómo distinguir entre los buenos congresistas de los “parlamentarios” de circo? Preguntas muy complicadas, por el momento sin respuesta y lo más paradójico de esto es que nosotros, los peruanos, elegimos a autoridades del calibre de un “asesino de perros” o “escandalosos protestantes”. Por eso me pregunto: ¿Qué dirían los Parlamentaristas Ingleses del congreso peruano?

13 comentarios:

Gisel dijo...

Facil el presidente es Alberto Fujimori Fujimori no? xD?
y si problemas en la politica siempre hay, dudas al igual

Los congresistas de la bancada nacionalista portaban carteles con las inscripciones “Constitución de 1979” o “Alan, cumple tus promesas”, los congresistas de la bancada aprista respondieron condenando dicha acción. Luego, se pasó a desfile de insultos y actos violentos; luego, como es costumbre, varios congresistas nacionalistas dieron una conferencia de prensa improvisada. Por si esto fuera poco, después de suspendido el pleno, la congresista María Sumire fue llevada al tópico argumentando que tiene dos costillas rotas, daño causado, según ella, por la congresista aprista, Nidia Vílchez. Sin embargo, el video muestra que el contacto que tuvieron ambas “parlamentarias” fue leve.

y eso si es vergonsozo como tu mismo lo has dicho

y los Parlamentaristas facil se suicidan antes de vernos =)

Renato Constantino dijo...

Creo, en primer lugar, que nuestro sistema de gobierno tiene más semejanzas con el sistema romano-germánico (o francés) que con el anglosajón.
Como siempre, encuentro el usual sesgo aprista de tu post. Lo de las pancartas no me parece ni huachafo ni tonto. Si al tetón no le apetece acordarse de lo que prometió, me parece muy bien recórdarselo.
Tercero, cuando existía doble cámara estos escándalos también se daban. Popi le pegó alguna vez a algún aprista y estos se pegaron con algunos pepecistas y bla, bla, bla. Esto de los escándalos no es culpa del parlamento unicameral (aunque sé que es preferible y mejor el bicameralismo)
Por último, prefiero tener 120 congresistas mata perros que un presidente asesino, un vice-presidente igual de asesino y una segunda vice-presidenta fujimorista. Creo que eso dirían los antiguos parlamentarios ingleses, tan dados a la caza ellos.

Javier Murillo dijo...

Gisel:
Gracias por el comentario! Pensamos igual!

Renato:
Hablo de inicios del parlamentarismo en general. Luego, las pancartas están, como dijo Mercedes Cabanillas, prohibidas por el reglamento del congreso. Después, soy aprista, renato. Y ¿qué? Lo único que se hace, desde 1980, es criticar al Aprismo, ¿no tienen algo mejor que hacer? Ese "tetón" del que hablas se encuentra en el poder y merece tu respeto, quieras o no, está ahí. Al mostrar que el parlamento ingles tuvo dos cámaras en su inicio solamente fue algo descriptivo no comparativo con la realidad y menos una acusación de que la bicameralidad sea perfecta. Habrá tiempo luego para un post entero acerca de esto, pero concuerdo con que la bicameralidad es mejor. Y, por último, Renato, pregunta: ¿Qué eres? ¿Fascista, Derechista, Izquierdista? o simplemente ¿Criticador del APRA?

Renato Constantino dijo...

Bueno, Javier, soy un clasemediero promedio. Mis abuelos confiaron en Haya de la Torre y este los traicionó coludiendóse con lo peor de la oligarquía y abandonando completamente su plan de reforma. Mis padres vivieron el peor tiempo de sus vidas en el lustro que Alan gobernó. Yo ahora me tengo que aguantar que por pensar distinto se me catalogue como "perro". O sea, yo tengo que respetar, pero él tiene derecho a llamarno perros a todos los que no piensen como él. Por último, yo no creo en alguien que se fugó de la justicia, que se coludió con Fujimori para salvarse de la acusación constitucional en 1992, que nos robó a todos echando mano de su maquinita, que ha mentido toda su vida y que tiene vinculación directa con la matanza de los penales. Si le digo tetón es porque me parece mejor que "asesino", "reo contumaz", "corrupto" o "mentiroso" (podría decir también "bailarín patético" pero no me suena de buen gusto).
Soy liberal de izquierda, social-demócrata. Me molesta por eso el APRA. Toma el nombre de la social-democracia para no realizar reformas. Para dejar todo cómo está o peor. Soy anti-aprista por genética y por decisión propia. Me parece que mis argumentos son válidos y me defiendo con ellos.

Maggie dijo...

Hola Javier! Tu post me parecio muy interesante. Concuerdo con el comentario anterior con respecto a que nuestro sistema no es precisamente comparable con el ingles, pero tu aclaración me parecio valido. Tambien note el tono aprista que expresas, sin embargo, creo que es esperable y respetable ya que cada quien es libre de decidir sus inclinaciones politicas.

Por otro lado debo concordar contigo con la idea de que es una verguenza la situación actual del congreso, verdaderamente es un circo. Si bien no haces un analisis exhaustivo de los hechos creo que tu intención era mas que nada hacer notar la situación deplorable de nuestro congreso y debo darte la razón.

Esta bien, Alan no cumple sus promesas y es totalmente admisible que se lo recuerden pero ¿Recurriendo a escandalos dignos de farandula? Definitivamente no es la respuesta. No soy aprista, ni defiendo a Alan, pero una cosa muy distinta es encararlo y otra armar semejante teatro. Y despues preguntan ¿Por qué los ciudadanos no confian en la politica? Por eso, señores.

Paolo dijo...

"Y, por último, Renato, pregunta: ¿Qué eres? ¿Fascista, Derechista, Izquierdista? o simplemente ¿Criticador del APRA?"

Disculpa Javier André, pero quien -ahora- quien ha sido tonto o mejor dicho desatinado eres tú. EL puede ser lo que le venga en gana y no predicarlo, no es necesario.

Em primer lugar, concuerdo con la anotación de Reanato acerca de tu inclinación aprista [que claramente hace ver las cosas desde un lado] y bueno no es malo que seas aprista o no, lo malo es que caigas en el fanatismo de defender lo indefendible.
Lamentablemente nuestro congreso no es el mejor del mundo, pero es un reflejo brutalemte real de nuestra realidad social.
Realmente es una actuación inapropiada la de los carteles que responde al caracter improvisado de sus autores. Pero tambien hay que notar que caer en la provocación -o pisar en el palito- es aun más tonto o inapropiado.

Sobre el tema de las promesas del Tetón -tenemos todo el derecho y la libertad de ponerle ese y mil apodos, creo yo- es uno de aquellos que te hace dar cuenta del tipo de candidato que es: un vendedor de sebo de culebra que ofrece gato por libre, todo con tal de llegar al poder [como Haya -y disculpa si te ofende- desde mi punto de vista]

La verdad es que hoy te escuché algo muy atinado acerca del control del APRA si se produce una reforma constitucional, y la idea asusta a cualquiera.

Javier Murillo dijo...

Magaly:
Concuerdo con tu respuesta y comentario, muchas gracias.

Renato:
Mis abuelos, mis padres y yo hemos vivido y estamos viviendo lo mismo que tu. Haya de la Torre no traicionó su ideología y eso puedo afirmarlo. O ¿tu sabías como pensaba? ¿bajo que circustancias estaba? "La ideología y la doctrina deben refrescar siempre sus principios, afirmando sus grandes propuestas pero enriqueciéndolas de acuerdo con la realidad y las circunstancias" (Haya de la Torre - Obras completas). Todos podemos equivocarnos y con eso no justifico enteramente el gobierno de Alan García, porque no soy tan partidario de él en particular, pero en base a política y estrategias el se encuentra en el poder. Haya de la Torre y Alan García no han escapado, han tenido que salir del país en varias ocaciones por persecución política. Bueno, dile "Tetón" si quieres, pero eso no le quita que sea Presidente de la República. En vista de tu opinión, sólo me queda refutar tus ideas, no puedo ir en contra de tus decisiones y menos decirte que hacer. La última pregunta la hice sólo por curiosidad, no lo sabía, pero en verdad Renato, el APRA es de Izquierda, pero izquierda-centro.

Paolo:
Uno, la pregunta que le hice a Renato, repito, es por curiosidad, no lo sabía. Luego, ¿defender lo indefendible? Una cosa es libertad de expresión, otra cosa escandalo huachafo; como dijo Mercedes Cabanillas, está prohibido ese tipo de exposiciones. Luego, es de esperar que expondre mis ideas desde mi visión, si ustedes consideran que es aprista radical, esa es. Después, aún faltan 5 años de gobierno creo que es prematuro decir lo que afirmas. Y, por último, Paolo, observé los hechos en un noticiero y me parece más deplorable la actitud de los nacionalistas que la de los apristas. Además, los antecendentes hablan por si solos.

Para todos:
Al margén de ser apristas, nacionalistas, fugimoristas o lo que sea, estas líneas van a criticar nuestro congreso (a TODOS), asi que cuando haga un post que diga: "La supremacia Aprista sobre los animales del congreso", es ahi donde cabría todo este debate.

Paolo dijo...

Llamame pesimista pero no creo que Garcia cumpla con sus promesas. Ahora Haya no dio un paso adelante, se vendió por poder. Creo que ahora el APRA no es más un partido de izquierda -ni siquiera desde el 50- y por ello las divisiones internas [es más, creo que el APRA debería ser APA "acción POPULISTA americana" o algo así. Concuerdo en que nuestros congresistas en su mayoria son animales.

Nada más.

Maggie dijo...

Creo que sone super redundante en el segundo parrafo de mi comentario jajaja. En fin, suele pasar. Solo para aclarar que lo note y decirte que ¡vaya que tu post genero harta polémica! Creo que son hechos válidos los que te mencionan Javier, pero es cierto que tu post no iba dirigido exactamente al desempeño del gobierno aprista, por lo que me ahorrare criticas y me limitare a reiterar mi corrección de redacción. Espero que escribas mas seguido temas como este.

José dijo...

Javier, concuerdo con Renato y Paolo que este discurso tiene un caracter aprista. La verdad, al igual que Renato, no tengo porque demostrar respeto a Alán, "Tetón", porque como persona, como personaje público, y como político, no se lo merece. Recordando el discurso sofista de Gorgias, "si la ley no me parece adecuada, no tengo porque seguirla", no digo que le voy a tirar uan piedra cuando vea a Alán García, pero no por eso voy a reconocer en él la representación de mi país. Con el APRA, no me meto, porque, disculpa lo que voy a escribir, eres una persona que ha caído en un fanatismo de partido defendiendo y justificando, sin muchos argumentos válidos creo, los errores, que son humanos, de tu partido. Es inútil cambiar eso. Con lo del parlamento británico, no esperes pues un parlamento británico, de ese tipo de orden y no guachafería escandalosa en Perú. Uno, porque nuestra forma de gobierno, asi haya sido en un momento bicameral, no se asemeja a la composición británica. Luego, allá en Gran Bretaña e Irlanda del Norte, la política, o el concepto de política, toma un concepto distinto en la práctica distinta a la de Perú. La verdad, si los parlamentarios británicos vieran esto probablemente admirarían la libertad que se tiene en el congreso. No pienses, que los británicos son todos suite, long tie up y sombrerito. Sino, mira a lso escoces y su parlamento escocés, como actua de manera también "escandalosa" ante la mayoría del parlamento británico. Y al final, ese congreso refleja solamente una parte de nuestra ya conflictiva realidad social.

Javier Murillo dijo...

Magaly:
Que sabias palabras, al menos una persona que me entiende.

Paolo:
No te llamaré pesimista, pero quiero ver hechos no supuestos. El APRA siempre será APRA, pero el cambio de tendencia es natural porque, nuevamente, como escribió Haya: "La ideología y la doctrina deben refrescar siempre sus principios, afirmando sus grandes propuestas pero enriqueciéndolas de acuerdo con la realidad y las circunstancias" (Haya de la Torre - Obras completas). Admito que el partido esta desgastado, pero no totalmente acabado y quiera o no la oposición, en vez de criticar deberían ayudar, por que el fin de la política es el bien común, no la exaltación de los errores. Por lo demás, concuerdo en que los congresistas que tenemos (y ese es el tema del post) son unos payasos.

José:
Fanatico ¿yo? Jamás, antes de entrar a la universidad, me preocupe por la política. Y juro que jamás me verás usando un polo del APRA o gritando por todo lado que soy aprista, porque si te das cuenta el primero en decir que soy aprista eres tú. Además, quien ha dicho que no admito los errores, ya lo dije, mis padres también estuvieron en los ochentas, pero no todo lo que paso es culpa del APRA como para satanizar a la estrella. Por otro lado, el tema de este post es exactamente demostrar que no podemos, ni siquiera compararnos con el parlamento inglés, y esto era lo que quería resaltar.

Paolo dijo...

Creo que al final en lo único que se tendrá concenso es en la calidad de parlamentarios, por lo demás creo que primero cambia Alan su maña politica y luego se admiten los errores. Como diría un buen amigo mío: "Fuentes Paucar"

Sophie dijo...

Hey, hey!! tregua. Acabo de leer todo esto. Se apartaron completamente del inicio del post y bueno, Renato tiene razón, Javier, nuestro sistema no es inglés por ninguna parte, en eso que ni qué, te falló el recurso literario. Que nuestro congreso se parece más a un circo o a un zoológico que a un congreso, vaya novedad. No funcionan, no ejercen como deberían y bla bla bla todo eso, por supuesto que es cierto. Ahora, con lo del respeto a Garcia... pues tengo mis propias opiniones. A la figura del Presidente hay que respetarla, pero concuerdo con lo que dijo José: el respeto se gana con las acciones. El gobierno no es para golpearsae contra la pared pero tampoco es, ni por asomo, lo que prometió y eso, ni un aprista como tú puede negarlo. Aclaremos algo. Yo era facista y aun soy de derecha ¿y? ¿cambia en algo la situación? No lo creo (a menos claro q el poder hubiese sido mío hace un poco más de un año, pero no fue así) Seguimos con incompetentes muy generosamente pagados y con un sistema que ruega por sobrevivir. No te ciegues, los partidos colapsaron hace mucho. No hay sistema de partidos. Ya el APRA no es lo que solía ser si es que en algún momento fue algo. Haya fue un gran pensador... pero de los años 20. La cosas cambian, Javier


Diseño del artista cusqueño Jorge Flores Najar, mi querido Tío.