jueves, 28 de febrero de 2008

APEC: la desesperación de García












Para poner a los lectores en contexto: Es veintiocho de febrero y el Cusco ha venido protestando debido a las famosas leyes de concesión, hace poco vivimos un paro de cuarenta y ocho horas; es decir, dos días de inmovilización total, y pronto se avecina un nuevo paro del mismo calibre y duración. También ayer, mediante Radio Programas del Perú, se anunció la tonta decisión de que el Cusco no será sede de APEC debido a falta de seguridad en nuestra ciudad. Además, nuestro “queridísimo” presidente Alan García nos pintó, a todos los cusqueños, de majaderos y engreídos.

Hace poco también se observó, en el Perú, el fuerte paro agrario. Hubo muertos y heridos en el norte del país. También tuvimos el paro de mercados, cumplido con el cierre de los mercados y al no vender los productos principales alimenticios. Los transportistas apoyaron toda la movilización y en el Cusco no hubo medio de transporte por setenta y dos horas, en todo el país se bloquearon carreteras y hubo mucho daño. La policía y el ejército se movilizaron de manera increíble como si fuera el resurgimiento de Sendero Luminoso o algo así. Y la boca de nuestro presidente comentó nuevamente que “en el Cusco, los senderistas son los autores del paro y las protestas”.

Alan García puede decir muchas cosas que difieren de la realidad, recordemos que no hace mucho, debido a la falta de comunicación, informó a todo el país, sin pensarlo dos veces, que después del tremendo terremoto que ocurrió en Ica, Pisco y Chincha no habían víctimas mortales; sin embargo, hoy podemos constatar que Ica, Pisco y Chincha están en ruinas y se alcanzaron cifras impresionantes de muertos y heridos. Por eso señor presidente: ¿Por qué no viene y constata usted mismo si somos senderistas o enviados del señor Hugo Chávez?

Los problemas que ocurren en el país parecen estar desesperando a nuestro “queridísimo” presidente, pero no es para que venga a insultar y proferir insultos a medio mundo. Ni debe suponer y dar declaraciones sin estar enterado de lo que pasa en el interior del país. Pasando a otro tema, APEC, el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, es una gran reunión internacional y una gran oportunidad de mostrar a los presidentes de Asia nuestros atractivos; sin embargo, al “engreído” de nuestro presidente se le ha ocurrido no dejar que el Cusco, capital histórica de América y del Mundo, con Machu Picchu, maravilla del mundo moderno y patrimonio cultural de la humanidad, sea sede de esta importante cumbre mundial. Pues la verdad, es una pena para los inversionistas tanto cusqueños como capitalinos, a los cuales irónicamente favorecen las leyes de concesión, porque perderán el ingreso que podría traer APEC.

Los presidentes y las personas que vengan, al margen de los errores del nuestro gobierno, son bienvenidos a nuestra ciudad a conocer nuestra maravilla, nuestra historia y los encantos del Cusco. Y señor García, no se desespere. Los cusqueños no somos senderistas, ni venezolanos al mando de Chávez. O ¿Es acaso que usted ya perdió el control de nuestro país? Piénselo, porque nosotros estábamos tranquilos hasta que el señor Bruce, con el apoyo de su bancada, vino a fastidiar con su ley de concesiones. Aprenda a controlar un país que no se queda quieto con los errores de sus representantes. ¡Suerte! “queridísimo” presidente.

9 comentarios:

José dijo...

Es un buen tema de discusión que surge en estos días de gran movilización socioeconómico y política. Por un lado, sufrimos los daños de la madre naturaleza en el norte de nuestro país; es decir, pérdidas económicas y mercantiles, daños civiles y pérdidas humanas. Por el otro lado, tenemos estas movilizaciones en el Cusco por la tan promovida "concesión" de las leyes patrimoniales, y, estos paros agrarios. Parece un pandemoniun del cual nuestro querido gobierno tiene que atender. Sin embargo, se ve realmente la incapacidad de este por solucionar estos problemas. Este gobierno se está dedicando más y más a preocuparse por seguir exportando y traer inversionistas; y se preocupa cada vez menos por priorizar los problemas internos del país. No estoy diciendo que no esté mal la exportación, es necesaria en este mundo globalizado; pero, así como el gobierno invierte cantidades grandes en foros internacionales, como el APEC, debería también hacerlo en foros de cohesiones internar para resolver nuestras ya conocidas brechas sociales y económicas. Pero, este último caso, de que Cusco no sea sede de APEC, ya es, como dijiste, la desesperación de un gobierno inexperto. Si Alan García lo que quiere aplicar es su ideología del "perro del hortelano" y sus programas de inversiones capitalistas, ¿cómo diablos esperar hacerlo si está vetando o negando la posibilidad que se desarrolle en la sede de una de las maravillas del mundo el APEC? Es decir, lo que representa APEC, que es demostrar nuestra economía al gran mercado asiático, y que por tanto conlleva a inversions tanto en mercados industriales como turísticos, no creo que sea exitoso si se veta a los "chinitos" vean Cusco. La verdad, que Alán ya ta locoXD!

Javier Murillo dijo...

Como dijiste José, Alan esta desesperado. Y te digo algo que hace poco descubri: el logo de APEC en el Perú tiene a Machu Picchu en el fondo... ¿Te imaginas?

Renato Constantino dijo...

En el Perú hay más regocijo por un aprista que se convierte que por 99 no apristas que sigan siéndolo.

Bueno, ya en serio, la medida es acertada. No había real motivo para protestar. La ley de concesión era estúpida, sí; pero no era obligatoria: cada gobierno regional elegía que monumentos serían concesionados. Podían no concesionar nada. Pero igual pararon el Cusco y quemaron llantas y tomaron el aeropuerto y lo de siempre. Yo no suelo apoyar a Alan, pero los cusqueños se lo buscaron.

Javier Murillo dijo...

Renato, lo que muestran los noticieros no siempre es verdad completa. Primero, no tomaron el aeropuerto, lo que pasó fue que unos cuantos estudiantes de la UNSAAC trataron de entrar por una pared que da a la pista de aterrizaje; segundo, no es que nos lo busquemos, tu mismo lo dijiste, la ley es estupida, entonces para que la promulgan, además la modificación hace que sea totalmente inutil, debido a que los gobiernos regionales no daran permiso, entonces para que se da tremenda ley. Y por último, las medidas tomadas en el Cusco siempre se han dado porque, sinceramente, hay gente ignorante hay que mencionarlo, pero no es para reaccionar de esa manera. Una cosa es protestar y otra muy distinta atentar contra los presidentes de Asia que vienen al APEC, que, irónicamente, en el logo tiene a Machu Picchu... No justifico los actos de violencia, pero no debemos generalizar al decir el Cusco entero o los "cusqueños" se lo buscaron, a mi parecer de que teniamos que protestar, teníamos que protestar

Julious dijo...

Estimado señor cuzqueño!

en primer lugar, permítame darle una tarde bienvenida a la blogosfera!

y en segundo lugar, al grano...

"la violencia genera más violencia" es una verdad absoluta, creo. las cosas se deben lograr hablando, hace unos años estuvo de moda la palabra "concertación", cierto?

si bien, NO estoy de acuerdo con la cancelación del Cusco como subsede del APEC pues soy conciente del plus a su economía que eso iba a representar....
a la vez me encuentro ligeramente de acuerdo con el hecho de que alguna acción se debía tomar, y no quiero ponerle nombre al sujeto, solo quiero hablar del Estado, que a final de cuentas lo somos todos...
quiero decir que ya era hora que el Estado se ponga los pantalones y diera un ejemplo de intento de disciplinar a los pseudos-dirigentes, porque con protestas y más protestas nunca vamos a llegar a ningún lado...

que es una pena que ya no se realice el APEC en Cusco, y que es muy irónico que Machu Picchu figure en el logo... sí, ASÍ lo es... pero algo se debía hacer al respecto...

por último, crees que los visitantes extranjeros no irán asi no se realice el APEC ahí?... yo creo que definitivamente iran! así que tampoco te hagas tantas paltas!

;)

Javier Murillo dijo...

Gracias Julio, que bueno escuchar noticias tuyas. Si bien el gobierno debía tomar medidas no siempre deben ser tan drásticas, además como ya dije no todos hemos reaccionado de manera violenta, el único hecho en concreto fue que unos tres pares de alumnos de la UNSAAC trataron de entrar a la fuerza al aeropuerto. Más era el despliegue policial que los huelguistas; además, como dato aparte, el primer día de paro observe como unos policias agarraron a aquellos estudiantes, los metieron a su camioneta y los empezaron a golpear dentro de la camioneta abusivamente. Nuestras autoridades, que te comento no son tan queridas aquí, trataron de derogar la ley, pero no lo lograron. Además, las malas bocas comentan que el presidente Hugo Chávez vendra de visita al distrito de San Sebastián donde vivo y vive mi enamorada, con invitación de nuestro querido alcalde Jorge Acurio, esto no sé para que es y simplemente me parece una provocación, no estoy tan deacuerdo con las quejas tampoco. Como dices, es una pena que el Cusco ya no sede de APEC y los inversionistas son los perjudicados, pero creo que todos los cusqueños estamos convencidos de que siempre vendran a Machu Picchu de alguna forma a otra. Lo del logo, por otro lado, lo digo solamente porque me da risa...
Gracias por tu bienvenida...

Gloria dijo...

ES una pena que Cuzco no sea la sede del APEC, pero definitivamente el gobierno debe tomar medidas de seguridad. Si Cuzco fuera la sede y estos percances siguieran pasando (por más justas o injustas que fueran la razones)la imagen del país se iria al carajo, bueno aún más al carajo. Ojalá que todo esto termine pronto, poruqe, como Julio decía, no creo que los visitantes extrajeros vengan al país y quieran irse sin conocer Cuzco.

Jaffet Fernando dijo...

esos majaderos del gobierno que se vayan a la (una gorseria) jejeje, la verdad que no ganamos ni perdemos nada si no vienen pa eso de el APEC asi que no jo.....

Amaru Uscamaita dijo...

El pueblo tiene DERECHO a protestar, sino lo hace, NUNCA será escuchado.
A este gobierno ASESINO hay que hacerle sentir nuestra voz de protesta y REPUDIO, por la política criminal que viene llevando a cabo en contra nuestra.
Joc punchay tupasunchis
Amaru Uscamaita


Diseño del artista cusqueño Jorge Flores Najar, mi querido Tío.