sábado, 29 de diciembre de 2007

¿Lo correcto?













Honor esta definido en el diccionario como prestigio o buena reputación adquiridos por un mérito, una virtud o una acción heroica. Lograr este honor cuesta un esfuerzo personal y en caso de ser varias personas, un esfuerzo grupal. En el Perú, lamentablemente vemos todo del lado negativo y, ciegamente, no vemos el esfuerzo positivo necesario para lograr este honor. Y como esto no basta, si una persona prospera, el peruano no trata de superarla sino trata de encontrarle los errores suficientes para que se le acuse de cosas que no se han cometido nunca. Con decir esto no generalizo a todo el Perú, pero no niego que existan peruanos con esta mentalidad. Estos son aspectos que explican por qué el Perú es un país que no se supera después de tantos años de existencia.

En el Perú, cuando una persona comienza a tener más dinero de lo que normalmente tiene, la gente piensa que se ha metido en narcotráfico. Si una persona gana un juicio, es por que ha pagado o “coimeado” al juez. Si una persona entra en un puesto de trabajo, es por que el presidente de la institución es su familiar o amigo. En Europa, los mismos casos son vistos con otros ojos; en el primero, la persona puso un negocio y le va bien; en el segundo, la persona ganó el juicio por que estudio mucho el caso y se sabe que contrato a un buen abogado; y en el último, la persona que entró al puesto lo hizo por que debe de ser una persona capacitada para el empleo. En el Perú, tal vez algunos de los casos sean como se piensa, sólo Dios lo sabe y lo castigará a su debido tiempo, pero también existen personas que si se merecen lo que han ganado. Personas correctas que han logrado con su esfuerzo conseguir este gran honor del que hablamos anteriormente, pero en el Perú se tiene la idea perversa de que si algo se hace, siempre tiene algo mal.

El honor en el Perú no tiene valor, es lamentable. Las personas contratan anuncios por radio, televisión o en el periódico, despreciando el honor de las personas sin antes investigar seriamente. Salen primeras planas injuriando el prestigio de las personas, se investiga y no se encuentran pruebas de las acusaciones. Se publica un artículo de disculpas del tamaño de una pulga comparado con el del titular, que nadie lee. Sin embargo, medio mundo ya leyó el titular equivocado. La persona agraviada desmiente todo y se plantea poner una denuncia por daño a la moral de la persona, el problema es cuanto vale el honor: ¿10.000 soles? ¿5.000 soles? ¿Por qué no más? No se puede poner un valor al honor, ese es el problema, y menos en un país donde se juega con esto como si fuera cualquier cosa.

Otro problema que vemos es la envidia. La envidia no es mala, hasta cierto punto. En Europa e incluso en otros países de Latinoamérica, si una persona envidia a otra por haber logrado una meta, esta persona se propone ser mejor y superarla con su propio esfuerzo; en cambio, en el Perú, si una persona envidia a otra trata de mentir acerca de ella, trata de encontrarle errores, ve el lado negativo, busca acusaciones que no existen, se inventa cosas y todo con tal de desprestigiar a la persona correcta. Esto se conoce como el síndrome de pobreza-idiotez: “El Perú, es el único país donde las personas que se han superado sólo son molestadas y hasta distanciadas en vez de ser admiradas como en sociedades más maduras”. Para el peruano hacer lo correcto significa hacer algo que no se debe y hacer lo incorrecto es algo que se debe hacer con mucho interés y voluntad. Por ejemplo, un estudiante debe presentar un trabajo a su tiempo, es lo correcto; sin embargo, para los estudiantes mediocres, si solo este alumno trajo el trabajo no debe presentarlo, ya que todos sus demás compañeros no lo han traído, la excusa es para que nos reprueben a todos y no solo uno apruebe. En cambio, si los mismos alumnos dicen que todos falten al colegio para ir de paseo sin permiso, algo incorrecto, pero sin embargo un alumno decide quedarse he ir al colegio, le dicen de todo, lo insultan y lo humillan. ¿Por qué? Por tratar de hacer lo correcto en un contexto donde todo parece estar de cabeza. Con esto no generalizo a todos los estudiantes peruanos, pero lo pongo de ejemplo debido a que lo he vivido.

Yo soy peruano y estoy orgulloso de serlo, he nacido y he estudiado todo el colegio en el Cusco, ahora me traslado a la capital a continuar con mis estudios universitarios, he tratado de hacer mis estudios colegiales lo más correctamente posible, y Dios me ha premiado con el ingreso a una prestigiosa universidad limeña. Lo he logrado con mi esfuerzo y dedicación, de esto son testigos mis padres. Y en el camino he encontrado a muchas personas de las que hablo en este artículo, que me han tratado de “sopa”, de “estudioso” que es algo malo para ellos e incluso que han dicho que pago a los profesores, pero ahora con mi ingreso demuestro que hacer lo correcto tiene sus recompensas pero en un contexto donde las cosas correctas si son buenas, es por eso que escribo estas líneas, pero no trato de decir que todos son así, solo trato de hacer ver los defectos que algunas personas tienen. Debemos mejorar: ¿Por que no en vez de tratar de maltratar moralmente a una persona, tratamos de superarla con nuestro esfuerzo? Espero que con este artículo, siquiera una persona cambie y así podamos mejorar nuestro país, aunque sea poco a poco.

No hay comentarios:


Diseño del artista cusqueño Jorge Flores Najar, mi querido Tío.