domingo, 21 de junio de 2009

Recordando al Viejo ¡Feliz Día Papás!





















Dedicado a mi padre Luis Fernando y a mis abuelos Víctor Manuel, mi tata; y Alipio, que se encuentra en el cielo protegiéndonos y velando por nosotros desde allá.

Debe ser muy difícil ser padre. Cuando pienso en la palabra “papá” no sólo pasan en mi mente la imagen de mi papá y mis abuelos. Sé que el ser padre significa más que una simple relación de parentesco o una situación familiar. Es difícil tratar de imaginar que seré padre en el futuro; ahora, siento que es una situación desconocida, muy lejana, bastante complicada. Un tanto por mi edad y un tanto por mi falta de madurez y responsabilidad.

Personalmente creo que para ser un buen padre debo tener un claro pensamiento desde ahora: ¿Cuál es la opinión que quiero que mis hijos tengan de mí? Claramente, en mi opinión, debo lograr llegar a ser una persona que ellos puedan admirar, una persona que pueda exigirles con el ejemplo la conducta y las enseñanzas más importantes. Es por eso que ahora no estoy preparado para ser padre, me falta un largo camino para llegar a ser esa persona que quiero ser para mis hijos. Que cuando vengan a hablar conmigo pueda decirles cómo es tal cosa o cómo es aquella…

Pensando siempre en mi subjetividad, mi padre es magistrado de la corte superior del Cusco, es un excelente abogado y una persona muy culta; siempre ha sido un ejemplo para mí y un modelo a seguir; mi abuelo Víctor Manuel, mi querido Tata, es un gran Ingeniero Civil; mi abuelo Alipio, que en paz descanse, era otro excelente abogado. Siempre quise estudiar Ingeniería Civil, pero al conocer la física, descarté esta posibilidad; y por otro lado, es de la otra línea que procede mi vocación para las leyes. Así veo como he sido influenciado por estas figuras paternas que siempre han sido un ejemplo para mí y lo seguirán siendo.

Que puedo decir, mi padre me enseñó muchas cosas y lo sigue haciendo. Hace muchos años me enseñaba a montar bicicleta; ahora me enseña el verdadero significado de la condición resolutoria o la condición suspensiva en el Derecho. Mi abuelo que antes me enseñaba a leer y pronunciar las marcas de los carros, ahora me enseña cómo utilizar sus herramientas de carpintería para hacer artilugios de madera tan buenos cómo los que el elabora.

Cada papá, viejo, abuelo, tayta o la denominación que cada hijo o nieto le de a sus padres o abuelos, cada uno de ellos es especial. El papá, bien para las niñas es el amigo que siempre está para cuidarlas y engreírlas; o bien para los chicos es el amigo fuerte que siempre te sirve de modelo o el que te exige una buena conducta; o el abuelo, que para todos, chicos y chicas, es el que más engríe. Hoy es su día y, como es debido, es bueno decir ¡Feliz Día Papá!

No hay comentarios:


Diseño del artista cusqueño Jorge Flores Najar, mi querido Tío.