domingo, 28 de diciembre de 2008

Iniciando: 1 año
















“Los grandes pensamientos nacen con el corazón"
Marqués de Vauvenargues (1715-1747) Moralista francés.

“Quien vive sin pensar, no puede decir que vive”
Pedro Calderón de la Barca (1600-1681) Dramaturgo y poeta español.

Hoy, 28 de Diciembre del 2008, se cumple un año de creación de este espacio Web, popularmente conocido como “blog”, pero ¿Qué es un “blog” o bitácora? El “cuaderno de bitácora” es un “libro en el que se apunta el rumbo, la velocidad, las maniobras y demás accidentes de la navegación”; a partir de esta expresión, se ha tomado la voz “bitácora” para traducir el término inglés “weblog” (de “web” + “log” (book); abreviado, “blog”), que significa “sitio electrónico personal, actualizado con mucha frecuencia, donde alguien escribe a modo de diario o sobre temas que despiertan su interés, y donde quedan recopilados asimismo los comentarios que esos textos suscitan en sus lectores”.[1]

Mi “blog” coincide con esta definición. Creé “El pensador” con el fin de escribir acerca de temas diversos y exponerlos al público hace un año; sin embargo, como dice el título, recién me inicio como “blogger” y escritor, este ha sido mi primer año como “blogger”, he publicado 73 entradas; y también como escritor, se han publicado un artículo mío en el Diario del Cusco: “El extremismo en algunos colegios de señoritas del Cusco”; además, un pequeño artículo de opinión en el diario semanal de mi universidad Puntoedu y en el Portal de Noticias: “Soy provinciano ¿y qué?”. De la misma manera, me embarqué en la literatura y he escrito dos cuentos: “Viniendo…” y “Ocaso frente al mar”.

Admiro a los grandes “bloggers” de nuestro medio como Marco Sifuentes quien publicó un video de despedida de este año titulado “Chau” en Utero.tv; , en mi opinión, ese video es un hito en la “blogósfera” peruana; cuando inicié este blog jamás pensé encontrar a los más populares periodistas y personas públicas e, incluso, políticos peruanos hablando de un blog, en este caso acerca de “El Utero de Marita”. Continuaré con el “blog” como medio para transmitir mis ideas, pensamientos y reflexiones; estas líneas, simplemente, consisten una pequeña entrada de aniversario, con la cual, hago llegar mi agradecimiento a todos los que me impulsaron a crear y continuar este proyecto; además, gracias a todos los lectores de mis disparatadas y locas ideas.

----------------------------------------------------------------------------------

[1] “Real Academia Española” (2005) - “Bitácora” en “Diccionario Panhispánico de dudas”. Consulta: 28 de Diciembre del 2008. http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta?lema=bitácoras

1 comentario:

ocraM dijo...

muchas gracias por la mención. feliz año!


Diseño del artista cusqueño Jorge Flores Najar, mi querido Tío.