jueves, 25 de diciembre de 2008

Una tradicional navidad en Cusco















Una vez más, como el año pasado, llegaron las fiestas navideñas. El 24 de Diciembre, en la plaza de armas de Cusco, se presentó la feria del Santurantikuy; sin embargo, este año, el cielo recibió a todos los cuzqueños con una larga y extendida, pero leve, garúa. Tradicionalmente, como todas las navidades, desperté temprano para emprender camino al café tradicional Ayllu, donde desayuné junto a mi familia. Luego, gracias a la lluvia, decidimos volver a casa y descansar para luego ir a la plaza de nuevo en la tarde; cumplido el descanso fuimos a almorzar y luego a pasear por los “stands” de venta de artesanías y, lo que más caracteriza la época: representaciones del nacimiento de Jesús.

Este año, con estas líneas deseo presentar mi gran nacimiento familiar y mis nacimientos particulares, entre ellos, uno que poseo desde que tengo conciencia; de la misma manera, con estas líneas, deseó a todos los que conozco, a los que están cerca y a los que están lejos : una Feliz Navidad.

Este es mi nacimiento español, lo tengo desde que tengo conciencia:


Este es mi nacimiento characato, estilo arequipeño:


Este es un nacimiento más pequeño de indiecitos:
Esta es mi última adquisición, es un nacimiento de negritos, muy lindo de este Santurantikuy:

No hay comentarios:


Diseño del artista cusqueño Jorge Flores Najar, mi querido Tío.