domingo, 6 de abril de 2008

Situación Actual: Lima, el infierno














Hace doce días llegué a la capital de nuestro país para proseguir con mis estudios en la Pontificia Universidad Católica de Perú. Comenzó el nuevo ciclo (2008-1). ¿Cómo me siento? No me gusta, se que ya estarán cansados de escucharme, pero no puedo parar de decirlo. Estando en Cusco, elegí mis cursos por profesores y no pensé con la sorpresa que me encontraría. El calor de Lima es insoportable, no se puede vivir en este clima. Lima: el horno microondas. Primer día en Lima: dormí sin cubrirme para estar fresco y con la ventana abierta. Al día siguiente, desperté con fiebre y un resfrío condenado. No sabes si abrigarte porque sudas un montón o si estar calato porque te pasa el frío. No sabes si tomar un té o café caliente o una gaseosa o un jugo helado. En fin, termine con la garganta de Alex Lora y con tres noches de mal sueño. “Bienvenido a la capital” me decía el sol agobiante limeño. Quiero estar en Cusco, si por mí fuera tomaría mi Cruz del Sur S.A. Servicio Imperial o Cruzero y llegar a mi tierra en poco menos de un día. Llegar e ir directamente a la salida del colegio de mi enamorada y esperarla con una rosa detrás de mi espalda. Y cuando salga, que salga la rosa y escuchar su grito de sorpresa y emoción. Mucho sueño ¿no? Al menos no lo haré hasta Mayo. Bendito sea el APEC y los feriados, ¡Gracias Alan! Pero sigo resentido contigo por la blasfemia de mi pueblo. Senderistas ¿nosotros? Bueno ya pasó, ¡Disculpas aceptadas Jorgito! Llegue a Lima y me quede pensando, descansé en la mañana y en la tarde clases… Nuevamente la rutina diaria, comer, leer, escuchar y dormir. Ciclo nuevo, tedio nuevo. Que decir, cada día que pasa odio más esta ciudad y necesito más estar en Cusco. Bueno, mi consuelo es que el cambio de numeración no me quito el celular gratis, comencé nuevos cursos muy interesantes y aprendí a hacer jugos. Comenzó el ciclo y empiezo a sacar los 7.20 de Historia, los 9.10 de Política o lo que sea de la fotocopiadora. Almuerzo en la católica y desayuno en el “depa”. Bueno, me voy a estudiar. Desde el Infierno, Cambio y Fuera.

24 comentarios:

Unknown dijo...

Cómo no vas a odiar Lima si hasta ahora no leo ni un sólo artículo dedicado a la interesante -e inexplorada por ti- vida cultural limeña (llámese cine clubs, teatro, conciertos de música clásica, conciertos de rock del bueno, exposiciones de arte, ferias de libros, etc, etc, etc.)
Lima no sólo es su tráfico e ahora inclemente clima, es mucho más, no te limites a ser un provinciano más que recuerda bucólicos paisajes y amores adolescentes.
Vive tu mejor época, la universitaria y explora y critica todo lo que el mundo y, no sólo Lima, tienen para ti.

Javier Murillo dijo...

La Universidad consume el 98% de mi tiempo en Lima, debido a mi escasa capacidad para leer. ¿Cómo puedo explorar la vida cultural limeña? ¿con qué tiempo? Ese es el problema, pero no odio Lima, sino que se me presenta con una cara que nunca quize haber conocido. Además, mucho de Lima no me gustaba o no me llamaba la atención desde antes de comenzar la U como el cine y los conciertos. Admito que debe haber cosas increiblemente interesantes en Lima, sin embargo no me esfuerzo por conocerlas.

N.J.Sophie dijo...

Javier, Javier, ¿no te parece que exageras un poco? A sólo dos días de publicado esto, empezó el frío. Y no sólo es eso. Cada cierto tiempo se lee en tu blog cuánto adoras el Cuzco y cuánto repudias Lima. No lo sé, tienes que adecuarte o regresar a tu paraíso. Te he oído más de una vez decir que "tu vida está allá" lo que no entiendo es por qué te niegas aaceptar que tu realización profesional está aquí. Y si no está... ¿qué haces en el infierno?

Javier Murillo dijo...

Estudio, Nuria. Lamentablemente, por mucho que lo deseo no puedo estudiar en Cusco, por los motivos ya expuestos y conocidos. Poco a poco, me voy acostumbrando a Lima, pero no totalmente. Felizmente, porfin llego a Lima el querido frío, derepente fue por mi artículo, quien sabe...

zfdggfddfsfsdffhshsh dijo...

Sí, Lima el infierno, el infierno que es el cielo del país. El infierno jugando a ser el paraíso, llevandoselo todo, ahogandose en su abundancia, quemándose en su progreso y en su idiosincracia.

Gracias satanas centralista, por Lima "el infierno cielo".

Maggie dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maggie dijo...

Javier, no te voy a discutir que el Cusco me parece la ciudad mas encantadora del mundo. Tengo recuerdo y momentos increiblemente felices del tiempo que pasé allá. Sin embargo, creo que eres muy injusto al satanizar la ciudad en la que ahora vives. Tu mismo dices que admites que hay cosas buenas pero que no intentas conocerlas, la pregunta es: ¿Por qué no?. Eres joven, estas viviendo la mejor época de tu vida en una ciudad que te ofrece muchas cosas con las que te podrías indentificar. Deberías darle una oportunidad y no solo pasar lamentando tu situación, la cual es bastante buena considerando los factores antes mencionados. Nunca te vas a adaptar a ningun sitio mientras tengas una actitud tan cerrada. Conocer y disfrutar Lima o cualquier otra ciudad mucho mas cosmopólita que esta, no es traicionar a tu ciudad de origen. Al fin y al cabo, estoy mas que segura que terminarás quedandote feliz o en caso contrario, extrañando su excitante modo de vida.

Paolo dijo...

Sí, Lima el infierno, el infierno que es el cielo del país. El infierno jugando a ser el paraíso, llevandoselo todo, ahogandose en su abundancia, quemándose en su progreso y en su idiosincracia.

Gracias satanas centralista, por Lima "el infierno cielo".

Absolutamente de acuerdo, Lima que se ahoga en su "progreso"... la Lima del caos y de tristes calles. A pesar de todo, Lima ofrece más eventos culturales, "mejor" educación y más oportunidades de encotrar alternativas de pensamiento, cosas que en el Cusco no se encuentran facilmente, cuando devería ser de forma contraria... Lima es como el Perú, tiene lo bueno, lo malo y lo feo.

Javier Murillo dijo...

Magaly:
No le doy oportunidad porque no me llama la atención; reconosco que puede haber cosas interesantes, cosas que tal vez el destino me lleve a conocer, pero no lo haré por una voluntad mia. Mi odio a Lima se debe a la obligación que tengo de estudiar aca, por otra parte, recalco, no tengo tiempo para otra cosa que no sea leer aquí. Hace unos años vine de vacaciones a Lima e incluso vivi un año aquí; sin embargo, no logre adecuarme, principalmente por el clima y segundo la comida, en ese tiempo. Actualmente, no me gusta por el clima y el aire totalmente cargado, actitudes muy antiprovincianas y centralistas como el otro día escuche a un alumno: "debemos educar a la gente de provincias". No puedo estar feliz en una ciudad así, pero como dije ya bastantes veces: Lima no es demoniaca para todos, pero en mi opinión si lo es; es decir, no me gusta.

Paolo:
Exactamente, concuerdo contigo y con Andre, la razón de ese centralismo es poseer la mejor educación y los mejores eventos y lo mejor de todo. Eso nos obliga a venir aquí algunas veces a la fuerza, algunas veces con resignación y en otras se termina adecuando. En mi caso es la segunda. Lima centralista, pero Lima con la PUCP, Cusco con la andina ¿Cuál elijo?

Jaffet Fernando dijo...

elige ser feliz!!

José dijo...

La verdad Javi es que tienes una posicion demsaiado cerrada. Yo entiendo que tu repudio hacia Lima puede estar en tener que estudiar en una ciudad que posiblemente nunca deseaste estar, no estar con tu familia (y se como se extraña eso), y definitivamente no vas a encontrar las costumbres de tu querido cusco acá. Pero, si no contribuyes de tu parte a socializarte con tu nuevo medio, pues la verdad no creo que estés mucho disfrutando de tu formación. No digo que no te agrade Lima en términos generales, solo te pido que te abras un poco, hagas el intento de hacerlo. Una vez te dije, en tono burlón, que solo conocías la universidad, tu casa y la casa de tu tia. No conoces otras partes de Lima que te pueden atraer. Recuerda que hay cosas allá afuera de la cato que te pueden llamar la atención, y no digas que no lo hacen porque nisiquiera las has visto. Te invito a que conozcas esta ciudad, no te sumerjas en ese tu paraíso y te discrimines de esa manera. Como dijo otra chica, está en una etapa crítica. Yo sé que hay centralismo, sé que hay aspectos pro el cual tú desearías estar en Cusco, lo sé, pero no vas a cambiar esa realidad con encerrarte en una esfera de solo unos kilómetros. Suena raro, pero asi parece, creo. Es como me decía mi mamá al migrar acá hace tiempo, que al principio le costó adaptarse, pero encontró lugares en Lima de los cuales antes no había conocido porque también se cerraba. Te invito a que descubras Lima, que para muchos, es nuestraquerida Lima

Javier Murillo dijo...

José:
Lee el 2do comentario de este post. Esa es mi respuesta.

José dijo...

dices q la universidad consume el 98% de tu tiempo? no creo, es cuestion de organizarse, sino yo tmb diria lo mismo, q consume el 98% de tu tiempo. El otro domingo me dijiste q te fuiste a jugar un partido? no creo q con un 98% de tiempo consumido en la u puedas jugar futbol. Si puedes hacerlo, otra cosa es que no deseas hacerlo. Te lo digo porque vivi una experiencia parecida, y si se puede

Javier Murillo dijo...

José:
El partido de futbol fue un domingo en la mañana, en vez de quedarme a dormir como casi todos me fui a hacer deporte, rompi un foco de 80 soles y ya no saldre todo el ciclo. ¿Contento José? El resto del tiempo o leo o almuerzo o hago tareas y punto.

Daniel dijo...

Me doy cuenta que tienes bastante rencor a los limeños, en general. Aca no somos antuiprovincianos, eres muy radical. Tengos amigas de Cusco y de Arequipa que se pueden quejar del clima pero no de los limeños, creo que debes ser un poco mas abierto y no tomar las cosas muy personales. Si alguien tiene una actitud antiprovinciana contigo, tomalo como de quien viene osea.. un cojudo!
La Universidad no consume tanto, estas en ESTUDIOS gENERALES NO? no te imagino en facultad, te recomiendo que regreses a Cusco, serias mas feliz seguramente.
Por cierto Cusco es una ciudad hermosa y la ves por doquier. Lima tiene la hermosura bastante escondida, puedes vivir quejandote o puedes buscarla.

Daniel dijo...

Visita Barranco, a mi me gusta jeje

Javier Murillo dijo...

Daniel:

Bienvenido al blog. Debo decir que, primero, no tengo rencor a nadie, ningún limeño me ha hecho daño alguno aún; luego, no es que odie a los limeños, odio muchas cosas de lima (tráfico, clima, edificios, etc.). Para muchos, Estudios Generales Letras es demasiado facil por lo que veo. Sin embargo, en mi caso si ocupa todo mi tiempo: nunca he estado acostumbrado a leer tanto. Para mi la lectura se hace dificil y tediosa. Y, además, no dudo de los encantos escondidos de Lima, pero de nuevo digo, no tengo tiempo para eso.

Sylvia Valo dijo...

No voy a negar que los primerosmeses adaptandose es díficil. Yo me vinve de Bologna en el 2001, la cual es a todas luces un pueblo pequeño que no llega al millón de habitantes. El primer año me costó bastante, dejar a mis amigos y parte de mi familia, pero a los 12 años, que elección tienes?
Por un año estab bastante decidida a odiar una ciudad que en mente era bastante mas provinciana que mi pequeño pueblo pero que tenia todas las maldades de una ciudad grande: trafico, ruido, etc. A los 13 años, mi depresión llego a un punto quiebre que me llevó a analizar completamente mis creencias. Me di cuenta de que era infeliz porque quería, porque me rehusaba a pedir ayuda, y decidía echarle la culpa de todo a Lima. Pase un par de años buscandome a mi misma,y cuando acabé secundaria y cumplí la mayoria de edad, pude elegir entre regresar a bologna (que tiene la universidad mas antigua del mundo) o quedarme aca. Como dicen los gringos, Lima grows on you, y obviamente es imposible que despiertes un dia y decidas que te encanta Lima. Intenta conocer gente, vuelvete a enamorar, yllegara el punto en que te asomaras por la av pardo en hora punta y te daras cuenta de que este es el mejor lugar del mundo.
Intenta practicar tu lectura. No estaría de mas que tomes un curso de lectura veloz. Es una lastima que la educación peruana ponga tan poca imprtancia en el hábito de lectura. Por otro lado, dudo que alguien pueda graduarse de letras en la católica y tener una dislexia sin tratamiento o simplemente se escude en "no me gusta leer"

Javier Murillo dijo...

Sylvia:

Bienvenida al blog. Interesante tu experiencia; sin embargo, cabe comparar las edades entre ambas situaciones, en ambas duele, pero de manera distinta. Mi preferencia acerca de la lectura no debe cuestionarse como un escondite, porque, quiera o no, he leído toda mi vida pero no de manera constante, por otro lado, que no te sorprenda si voy a acabar letras en la Católica, porque he leído lo que se me pide y lo hago aún; además, mis notas no son pesimas si, el público en general, piensa eso. Gracias por el consejo, y créeme ya la he empezado.

Renato Constantino dijo...

No sabes si abrigarte porque sudas un montón o si estar calato porque te pasa el frío. No sabes si tomar un té o café caliente o una gaseosa o un jugo helado. Me molesta ese comentario porque cuando hablabas de tu Cusco querido decías: Aquí en la ciudad del Cusco, el clima es muy cambiante. Puede llover, como puede solear.(...)Este clima es increíble desde el punto de vista de un experto en meteorología, la ciudad del Cusco es increíblemente maravillosa por poseer un clima como este y los cuzqueños tenemos la suerte de encontrarnos en una ciudad increíble no solamente por sus monumentos y riquezas culturales sino que también poseemos uno de los climas más raros de, no solo América latina, sino también del mundo, pero lamentablemente los cuzqueños a veces nos encontramos como victimas de este variante clima Qué injusto eres con mi ciudad. Si en tu ciudad llueve y sale el sol e mismo día es hermoso e increíble; si ocurre aquí, abominable. Hay mil cosas que criticar de Lima, pero al menos hay que medir con la misma vara.
Yo adoro Lima.

Javier Murillo dijo...

Renato:
¿Has estado en Cusco? ¿en qué época? El clima que hay en Lima es extremo, al menos el calor. Totalmente distinto a Lima, especialmente y específicamente el verano. En cambio, en Cusco, el clima es templado, nunca hace un calor tan fuerte y el frío solo es demasiado fuerte en las mañanas y en las noches, si te abrigas te abrigas y no paras sudando, si te desabrigas normal, pero sólo cuando hace calor templado. El clima es determinado, el cambio es como lo describí, pero no es extremo. ¡ADORO EL CLIMA DE CUSCO! Nadie crítica tu amor por Lima, pero mi concepción o, al menos, mi forma de pensar de aquí es distinta. Además, el calor de Lima es el que describe mis palabras puestas en tu comentario. Puede haber muchas cosas que no me gusten de Lima; sin embargo, es mi opinión y creo que ya lo he recalcado mil veces. ¿Por qué tardo tanto tu comentario? Esperaba tu crítica hace tiempo...

Fredy dijo...

Hola, acabo de llegar a tu blog, soy de Cusco, estuve un tiempo en la Costa y tampoco me agrado el clima, aunque aqui detesto el frio nocturno intenso de junio a agosto basta con abrigarse y ya, en cambio en la costa uno no puede escapar del calor(si no cuentas con un costoso equipo de aire acondicionado).
Pero tambien creo que deberias organizar un poco tu tiempo para conocer mas esa ciudad, es cierto que por unos cuantos ignorantes puedes llevarte una mala impresion de todos los limeños, asi como muchos de ellos hasta nos consideraron senderistas por unos cuantos que quisieron ingresar al aeropuerto.

Chachi dijo...

Javier:
Con mucho agrado reviso tu blog y me sorprende tu capacidad de redacción y la cantidad de comentarios que tienes, dudo que a tu edad hubiera podido escribir algo de lo que tu haces.
Con el mayor respeto permíteme darte algunos consejos.
-Creo que tienes que sintetizar tus ideas, escribes muchísimo y eso hace que muchas veces el lector decida no leer tremendo texto.(Ojo, tengo el mismo problema)
-No se si lo correcto es responder a los comentarios, si bien una de las finalidades del blog es el intercambio de ideas, creo que cuando se da una opinión, ésta debe quedar establecida en su formato original, el autor debe respetar las opiniones del lector pero creo que resulta innecesario replicarlas.
-También considero que el nombre de tu blog es bastante difícil. Si tu finalidad no es publicitarlo masivamente , genial, pero si no es así, creo que deberías analizar un cambio.
-Deberías darle mas punche a tus crónicas y/o comentarios sociológicos.
Finalmente sigue adelante, tener un blog te ayudará muchísimo en el futuro
felicitaciones y éxitos
Chachi Barranzuela

p.d.- El blog de tu apá es muy bueno, ojalá pueda escribir para Foro Académico

Fernando dijo...

Hola, me parecio muy interesante tus opiniones respecto a esta ciudad(infierno), pese a que paso por la misma situacion , en mi caso yo vengo de Huancayo y elegi una universidad estatal.Tal vez lo que mas odie de esta ciudad sea la indiferencia de su gente y como de alguna manera han aprendido a vivir todos a la defensiva, cada quien por su lado y no hay esa confianza a la que uno estaba acostumbrado a socializar con la gente de su entorno. Pero a la vez de nuestro problema Javier, yo siento que al estar con estas ganas de volver a vivir donde estabamos antes,pienso que nos estamos perdiendo de muchas de las cosas que gente comun,acostumbrada aqui podria estar haciendo.Bueno,que remedio, sera la de acostumbrarse nomas pz , estaremos en esaass... chaoo


Diseño del artista cusqueño Jorge Flores Najar, mi querido Tío.