lunes, 21 de abril de 2008

¡Salud!



















¿Qué es lo que quiere el seguro social?... ¡Salud!

Recordando la frase de mi amigo Abel Tiravanti parodiando a los “huevo poetas”, para los que no los conocen son caricaturas en forma de huevos que toman diversas personalidades para hacer reír a diferentes navegantes de la Internet, en este caso, son poetas borrachos, titulo este artículo e inicio estas líneas.

Hoy estuve viendo la televisión en un rato de ocio, luego de una lectura de ciencia política acerca de las nuevas formas de hacer política donde me hablaron de la totalmente nueva para mi “videopolítica” que adquiere una gran importancia luego de la expansión y dominio de los medios de comunicación audiovisuales en nuestra sociedad, y se me vinieron algunas ideas a la mente. Como las que señala mi lectura, muy buena cabe resaltar, los medios de comunicación transmiten “mensajes-resumen” simples, que pueden agrupar la identidad de una gran parte de la población. Por lo que, según cita el texto, Giovanni Sartori, investigador de ciencias sociales, está surgiendo un “homo ocular” que crea sus relaciones con el mundo a través de lenguajes visuales y va desapareciendo el “homo” que se relaciona a través de los libros y la prensa escrita. Todo esto indica que los medios de comunicación audiovisuales, en especial la televisión, tienen la capacidad de llegar a todos los lugares capturar a lo lejano el gran mundo político de hoy en día.[1]

Esto me sirve para demostrar que la televisión y los medios de comunicación han adquirido una gran importancia, tanto para ser considerados nuevos elementos de la política e, incluso, nuevos medios por los cuales se hace política. Vemos muchos ejemplos en los cuales la televisión puede influir de manera muy fuerte en la vida cotidiana. Hoy, viendo la televisión, me sorprendió observar una nueva propaganda de cerveza. Ahora, podemos encontrar en las propagandas televisivas las clásicas “Pilsen”, “Cusqueña” y “Cristal”; pero, ahora, también “Brahma”, “Franca”, “Barena” y, la última promocionada, “Zenda”. Estamos pues entonces, ante el “boom” de la industria cervecera y se compite por la preferencia de la gente, entonces un arma utilizada en esta competencia es la publicidad vía medios audiovisuales. A las clásicas propagandas de cerveza con chicas semidesnudas, se le suman en las cuales las marcas se atacan, en las cuales se resalta la amistad como sinónimo de tomar, en las cuales se nota que las experiencias son mejores con un cajón de cerveza, en las cuales se demuestra cuál es la mejor preparada y muchas otras.

Según el comunicador peruano, Gustavo Rodríguez, en su libro “Traducciones peruanas”, una de las principales funciones del comunicador es traducir el lenguaje técnico del anunciante a un lenguaje simple que involucre la emoción humana. Uno de los ejemplos es acerca del ron:

Idea a comunicar: “Este ron es almacenado en viejas pipas de roble canadiense donde duerme, por lo general, 5 años”

Traducción: “¿Qué estabas haciendo hace cinco años? Nosotros, el ron que te vas a tomar hoy.”

Entonces, el mensaje complejo que quiere proporcionar el anunciante tiene que ser modificado y simplificado por el publicista para transmitirse a la gente común y sea provocativo su consumo.[2] Esto aplicado a las propagandas de cerveza demuestra que estas propagandas tratan de llegar al consumidor a través de ideas y sensaciones humanas como la atracción hacia el sexo opuesto, la confianza, la garantía y muchas otras. Pero, dejando de lado el fin de lucro de estas empresas, al promover el consumo de bebidas alcohólicas en tal magnitud como la actual: Las empresas cerveceras y publicitarias de estas mismas, ¿No estarán promoviendo el consumo de bebidas alcohólicas en exceso? Obviando el pequeño aviso de “Tomar en exceso es dañino para la salud”, que ni siquiera se lee con facilidad por ser tan pequeño. ¿No estarán creando en la sociedad un hábito de tomar bebidas alcohólicas en cantidades industriales? Sin olvidar ni menospreciar el consumo moderado de bebidas alcohólicas como acompañante de la comida, que según se dice es bueno para la salud.

En verdad, yo no soy muy conocedor de las bebidas alcohólicas, incluso hablando de gustos, a mí no me gusta la cerveza y creo que tomar bebidas alcohólicas en exceso es una de las peores degradaciones del ser humano en la actualidad, los actos del borracho me parecen degradantes, simplemente porque si se toma en exceso se hace voluntariamente, por lo tanto, si alguien se excede en tragos y comete actos degradantes de borracho es simplemente por culpa no de una voluntad ajena, sino de una propia de cada persona. Además, creo, basado en las ideas antes expuestas acerca de los medios de comunicación, que se debe controlar la publicidad que puede influir de manera negativa en la sociedad.

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[1] Ideas extraídas de “La personalización de la Política. Nuevos caudillos, “outsiders”, Política mediática y Política Informal” de Carina Perelló en “Partidos y clase política en América Latina en los 90” Instituto de derechos humanos (1995). Gracias a la Biblioteca Jurídica Virtual de la UNAM, en línea: .Utilizada en el curso “Elementos de ciencia política” (POL102)” en el ciclo 2008-1 dictado por el profesor Rolando Ames de la facultad de Estudios Generales Letras de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
[2] Idea extraída del artículo “Se buscan traductores” en “Traducciones peruanas” de Gustavo Rodríguez, Editorial Norma (2008).

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Diseño del artista cusqueño Jorge Flores Najar, mi querido Tío.