miércoles, 3 de septiembre de 2008

Al estilo de Sherlock…

Hace mucho, el hereje impenitente, público una reseña muy chiquita pero significativa de un libro de detectives, una novela policial, como denomina él, de la vieja escuela, me interesó y aproveché la feria del libro de mi Universidad para comprarme un ejemplar. Es más, incluso, la Universidad abrió el club de lectores y eligieron como libro inaugural, aquella obra, titulada “El Enigma de Paris”. Sin embargo, pese a mis ganas de leer, acabe de leer el libro un ciclo después de comprarlo, en vacaciones, debido a que las lecturas de Filosofía y Política, mataron mis tardes cuando anduve por Lima en pleno ciclo. Luego, mi papá me pidió prestado el libro y publico también una pequeña reseña a su estilo en su blog. Ahora es mi turno…

“El enigma de Paris”, del autor argentino Pablo de Santis, es un libro de detectives, personalmente, el primero que leo. Es la historia de Sigmundo Salvatrio y su experiencia de iniciación en el mundo de los enigmas y los misterios, todo esto relacionado con la mítica secta o grupo de detectives “Los Doce”, conformado por detectives de Portugal, Argentina, Paris, Inglaterra, Japón y otros. La novela gira en torno a la misteriosa muerte de uno de los detectives en plena exposición universal en Paris en plena construcción de la torre símbolo de dicha ciudad, la gran Torre Eiffel, convertida en escena del asesinato.

El mundo detectivesco ha estado siendo en mi un misterio hasta hace poco. En el curso de Cine, el profesor, Melvin Ledgard, nos hizo observar una película bastante antigua del año 1941, llamada “El Halcón Maltés” del director John Huston, película perteneciente a la corriente “film-noir”, protagonizada por Humphrey Bogart, acerca del oscuro enigma alrededor de una mítica estatuilla antigua recubierta de oro y piedras preciosas, leyenda o no, el detective Sam Spade, caracterizado por Bogart, se envuelve en un caso extraño por la muerte de su socio Miles Archer, y busca, más que la estatuilla, al culpable del crimen.

Otra referencia reciente a este mundo, es una película coreana que me compré en un stand de películas clásicas de los cinco continentes en el centro comercial polvos azules, titulada “Memories of Murder” del 2003 del director Joon-ho Bong, muestra la influencia de los detectives de Estados Unidos en Corea. Al aparecer un asesino en serie, el detective local y su ayudante buscan pistas, encuentran un posible sospechoso y lo torturan hasta que confiesa aun siendo inocente. Luego, siguen los asesinatos. Llega un refuerzo, otro detective, influenciado por la verdadera ciencia del detective traída de Estados Unidos y Europa, y convirtiendo al detective torpe, buscan a uno de los asesinos más despiadados y sádicos de Corea.

“Muertos”, “pistas”, “sospechosos”, “armas”, “signos”, “rompecabezas”, “hojas en blanco”, “manchas de sangre”, “testimonios”, etc. Todo lo mencionado forma parte de este maravilloso mundo de ficción con un toque de realidad. En fin, ahora, con un acercamiento más completo a este mundo, recomiendo ambas películas y el libro. Porque la lectura y la reproducción de este género, el policial, son muy dinámicas e interesantes. “Memories of Murder”, “El Halcón Maltés” y “El Enigma de Paris” son muestras claras de este gran género.

3 comentarios:

Renzo Ortiz dijo...

Estimado Javier:

Me alegro que la botella lanzada al eter del ciberespacio por este humilde servidor haya llegado a buen puerto.
Personalmente, soy un gran aficionado de la novela negra, en la universidad, alucinado, descubrí a Raymond Chandler (El Largo Adiós me tuvo pasmado un buen tiempo, pasé por Hammett (El Halcón Maltés y Cosecha Roja son inmejorables, pasé por Rubem Fonseca y su detective Mandrake, me quede un rato con Osvaldo Soriano (Triste, Solitario y Final es un shock)...en fin, tantas imágenes y libros que han venido a mi memoria a raíz de tu comentario.
Un abrazo y felicitaciones por el blog.
(Si puedes consíguete "Mis Rincones Oscuros" de James Ellroy, no te arrepentirás).

Franz dijo...

Leí también " El enigma de París" y me pareció muy interesante y entretendia; me hubiese gustado que en el curso de Cine ( con Huayhuaca) nos pusieran el Halcón Maltes porque varias personas me la han recomendado, lástima que no fue así. Saludos

Paolo dijo...

Mmm, creo que prefiero a Conan Doyle, y -por qué no- a E. A. Poe

qué buena,
"Giordano Bruno" ps

X X
----


Diseño del artista cusqueño Jorge Flores Najar, mi querido Tío.