miércoles, 6 de agosto de 2008

Violencia, Sangre y Odio













Una película y un videojuego me han demostrado que la violencia, la sangre y el odio son temas de todos los tiempos y que podemos observar comúnmente en la actualidad. En la ficción, en una película o en un videojuego es tan fácil ver o agarrar un arma y disparar, herir y matar, hacer que la sangre salpique a la cámara o a los personajes; en la ficción puedes matar sin pensar en las consecuencias de tus actos, puedes golpear o triturar a personas tan fácilmente que no te afecta; en la realidad, todo es distinto, felizmente.

La película “Caracortada” o “Scarface” es una muestra de la violencia en el cine. Por otro lado, “Grand Theft Auto: Vice City” es un videojuego de Rockstar Games, paralelamente, otra gran prueba de la violencia en los videojuegos. Armas, sangre, cuerpos, cadáveres, balas, autos, golpes, fuego, explosiones, insultos, pero sobre todo mucha violencia y odio por donde quiera que observes. Ambas expresiones multimedia están llenas de odio y sentimientos expresados en violencia y muerte.

Acerca de la famosa película “Scarface”, fue estrenada el año 1983, del director Brian de Palma, está protagonizada por el actor preciso para el papel, Al Pacino, caracterizando a Tony Montana, un emigrante cubano frío y sanguinario producto del Éxodo de Mariel suelto en la ciudad de Miami en Florida, comercializador y consumidor internacional de droga, así como un criminal de primera clase. La historia cuenta acerca de su vida; desde su desembarco en los Estados Unidos como un reo más hasta su muerte a manos de un ejército de narcotraficantes en su contra.

Del mismo modo, “Grand Theft Auto: Vice City” es un videojuego que cuenta la historia de Tommy Vercetti, un delincuente que con ciertos contactos logra convertirse en un mafioso de los más grandes en Vice City, ciudad inspirada en Miami. En el juego se cuenta con gran variedad de armas y a lo largo de la historia tienes que cumplir misiones y objetivos como asesinar a una mujer infiel, asesinar a bandas enteras, entregar dinero robado, huir de la policía, traficar droga, robar bancos; además, es opcional, matar gente en las calles, robar autos, comprar ropa, sobornar y otras inmoralidades. También es un juego que mezcla el sexo y el placer. Un juego con gran polémica por algunos contenidos y por su naturaleza tan violenta. Categorizado como “mature” o “+18”.

Ha pasado ya mucho tiempo desde que acabé el juego de Vice City de la saga de “Grand Theft Auto”, pero, hace poco, recién observe “Scarface” cuyo nombre dentro del Perú es “Caracortada”. Lo que me inspiró para escribir estas líneas es el gran parecido que encontré entre Tony Montana y Tommy Vercetti, al menos se parecen en su carácter y sus camisas playeras veraniegas con flores y de colores vivos, también sus elegantes ternos finos; además, se parecen por su gran odio y facilidad por optar por la violencia, siempre hiriendo y matando a otros. Seré honesto, “GTA: Vice City”, como videojuego es divertido y dinámico; y la actuación de Pacino en “Caracortada” es sorprendente, el tipo nunca ríe y adapta muy bien el guión, convirtiendo un “malditos bastardos” o un “Soy Tony Montana”; así como “Todo lo que tengo en esta vida son mis cojones y mi palabra” o “Dile hola a mi pequeño amigo” en frases de una leyenda. Les recomiendo ambas expresiones, el videojuego y la película, pese a la cantidad de sangre derramada y por derramar, claro, en la ficción solamente, como debe ser.

2 comentarios:

Miyu-Chan dijo...

“Grand Theft Auto: Vice City”, mi hermano tambien jugo ese juego... (aunque se reia como histerico cada vez terminaba con una pandilla ¬¬), aun no he visto “Scarface”, aunque tu comentario me hace querer saber como se desenvuelve la trama...
por lo demas tienes temas muy interesantes en tus entradas, a ver si luego me doy una vuelta otro dia y las leo todas, se ve que si trabajas en ellas (y tienes tiempo para escribirlas ^^). Muy buen trabajo.

Javier Murillo dijo...

Nana-chan:
Gracias por apreciar mis entradas. Te recomiendo que veas Scarface, muy buena película, y gran actuación de Pacino.
Saludos


Diseño del artista cusqueño Jorge Flores Najar, mi querido Tío.