viernes, 1 de octubre de 2010

Mi bipolaridad electoral 2010

Los comicios electorales nunca han significado tanto para mí como en esta ocasión: es mi primera votación. Luego de una agresiva campaña de parte de los candidatos a la Alcaldía de Lima (nuestra siempre y eterna Lima centralista), me toca dar mi opinión; sin embargo, siempre apegado al sentimiento original de amor por mi verdadera tierra el Cusco también tengo que dar mi opinión al respecto. Pero, además, debo declararme bipolar en este tema pues algo he aprendido en este tiempo de vida y es a no ser crédulo.

Primera postura: postura firme
La toma de postura definida siempre me ha definido. Equivocado o no, mi análisis y preferencia electoral para las dos ciudades donde vivo es la siguiente: En Lima, apoyó la candidatura de la profesora Susana Villarán, candidata de Fuerza Social, en parte por su postura de nueva izquierda, sus propuestas concretas y sus fines políticos. Estoy seguro que el plan de “una lima para todos” será el que guíe a la Lima que se quiere con más seguridad, mejor transporte y transparencia. Por otro lado, en Cusco, lamentablemente mi análisis es, en parte, por descarte. Debemos impedir que el candidato humalista y, chavista, Coco Acurio llegué a la Región; por esto, inclino mi voto hacia Máximo San Román a pesar de que no simpatizó mucho con su persona es la opción que podría madrugar a Acurio, candidato humalista a la región Cusco. En el nivel provincial, confió mucho en el candidato de Qosqollay, Willy Cuzmar, tanto por su gobierno en Wanchac, como por el conocimiento que tengo de su persona. Es notable la marcada obra de la vía expresa (parte Wanchac) y el remodelamiento de Huayruropata. A nivel distrital, no he encontrado un candidato sobresaliente.



Segunda postura: el indiferente
Tras largas muestras de promesas incumplidas y sueños rotos, también hay una postura de desencuentro con la política y sus actores, vendedores de promesas y encantadores de serpientes. Por esto, el cantautor Jorge Millones, de la trova profunda peruana, nos trae dos canciones muy buenas representativas de esta postura.





No hay comentarios:


Diseño del artista cusqueño Jorge Flores Najar, mi querido Tío.