miércoles, 4 de agosto de 2010

El asunto del Gas: del Nacionalismo, el Gobierno y otros demonios

Es interesante observar las reacciones de la gente provinciana ante las movidas políticas del Gobierno, especialmente cuando las principales operaciones que les incumben se realizan en la Capital. Es paradójico que el destino de los recursos de un departamento o región específico tenga que jugarse en un lugar lejano y ajeno para los verdaderos dueños de eso. Y es ilógico, siquiera pensar, que nada de esos recursos llegué a los pobladores originarios de las zonas de donde provienen los recursos. Todo gira en torno al gas.

El primer demonio es el Gobierno. Pero ¿cómo un recurso natural puede convertir al gobierno en un demonio? Es clásica la referencia que cuando, en películas y series, una persona encuentra un poso petrolero dentro de su propiedad se hace rico. Pero, no seamos exagerados; vivimos en la realidad con normas y con, pese a todo, un gobierno. Este gobierno, con las reglas establecidas, decide, al final, el destino de los recursos del país donde quiera que se encuentren. Lo que es inconcebible es que las personas que habitan la tierra de donde sale el Gas no reciban ni un balón de gas; asimismo, que la capital tenga Gas, como combustible, y el lugar de donde proviene no tenga ni los conductos en planificación.

Ahora se hace demonio pues esa cosa lejana llamada gobierno, el Perú “formal”, esos desconocidos de terno en un lugar llamado Lima le venden todo a las empresas extranjeras y el sobrante lo reconducen a su propia Lima. Así, el Gobierno se hace el demonio para los pobladores del Cusco en torno al Gas. Medidas políticas tremendamente erróneas vuelven a nuestros representantes en el enemigo.

Los recursos naturales, tal como lo es el Gas, deberían derivar siempre un beneficio para los peruanos, no limeños; especialmente, si de la propia tierra de ellos se extrae el “beneficio” para otros. De igual manera se hizo con los pobladores de las tierras de Bagua, ese demonio llamado gobierno les quería arrebatar sus tierras sin consultar; desenlace: muertes y violencia.

El segundo demonio se llama Nacionalismo. Ya se sienten los fantasmas de Chávez y Morales en el Cusco y el Perú “profundo”. No es raro pasar por la plaza de San Sebastián, distrito en el cual voto, y escuchar como un tocacassette repite y repite un himno halagando a Fidel Castro, Evo Morales y Hugo Chávez. No me queda duda que la campaña del nacionalismo se hace con dinero externo y estos son los favores que les hacen.

Sin embargo, ¿por qué es un demonio? Aparte del obvio movimiento extranjero de izquierda extrema dentro de mi país que hasta ahora ha sido libre; el engaño que hacen en torno a temas como el Gas: Alrededor de los sectores más desinformados y lejanos del Perú “profundo” se extiende el discurso extremadamente chauvinista de este grupo: ¡El Gas es de los Cusqueños! Sin embargo, ese discurso no se queda ahí. Ellos quieren nacionalizar todo, chauvinismo al máximo nivel; y, como se sabe, nada en extremo es bueno.

El discurso nacionalista es la cobertura de una política autodestructiva. Si el nacionalismo llega a tomar el poder del Perú, comenzará la era de “chavismo” en el Perú; es decir, la destrucción de un país libre y creativo. El nacionalismo “a la peruana” es un demonio sin control que a través de medidas como la nacionalización del gas, que es una medida extrema, logra simpatizantes y adeptos ciegos, cegados por la necesidad del momento.

Este par de demonios creados en torno al Gas que, al fin y al cabo, termina siendo un tercer demonio por las circunstancias demuestra el problema claro que ha existido siempre y sigue existiendo en el Perú como lo conocemos: el Centralismo. El Gas podría ser el inicio del próximo conflicto social del Estado contra los ciudadanos, todo depende de las medidas del Gobierno frente a un tema tan delicado como este para que estos demonios no terminen cobrando victimas mortales.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludarte por la iniciativa de comentar un tema en boga y de plena reacción. Pero no existe verdad sin critica, pues en nuestra actualidad el partido nacionalista se ve influenciado, es cierto, por gobiernos extremistas y trasnochados como el boliviano y el venezolano, pero mucha de su financiación hoy se ve subsidiada por elementos de corte local, tal cual es, los movimientos regionales, que en busca de protagonismos han formado alianzas con dicho partido; tengamos en cuenta que toda alianza no es gratuita, mas aún, de gran inversión económica, por parte de quien se afilia. Teniendo esto así, las arcas del partido nacionalista, como tal, se ve altamente rebalsando, lo que implicara en lo posterior una campaña presidencial de excesivos movimientos económicos. En ese entender no podemos ser ciegos en lo posterior de pensar que el avance nacionalista se de por fondos extranjeros, que mal le hacen a la política peruana. Pero también es de tener en claro que todo partido de indole "revolucionario, reformista, reaccionario, etc." siempre ha tenido la influencia de partidos extranjeros, ejm.: Haya de la Torre después de fundar el Apra en 1924, busca llegar a Nicargaua y ponerse a órdenes de Sandino, tal como lo admite en su prologo a la primera edición del Antiimperialismo y el Apra; Así Mariateguí a fin de fundar el partido Socialista, viaja al congreso americano socialista en 1926 a recibir apoyo y reconocimiento de la III Internacional Comunista; Así Velasco recibe apoyo de Rusia y Cuba en el Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas; Abimael Guzman al iniciar el PCP recibe apoyo de Rusia. Por lo tanto no es nada extraño la insurgencia de algún movimiento de indole centro izquierdista, con apoyo externo.
Por otra parte la lucha contra el gas constituye un aporte a la nación peruana, pues no se busca el gas "Para los cusqueños" si no para el Perú, por cuanto representa un interes altamente social, que es reconocido legalmente y socialmente. Por último, el apoyo del nacionalismo a las luchas sociales, constituye una fotma de adhesión popular por cuanto se representa como la opción mas cercana al interes popular, tal como lo fue el Apra con la lucha de las 8 horas y la reforma universitaria.

Saludos...


elescribanojurídico.blogspot.com

El Pensador dijo...

Me parece un blog interesante, por lo poco que he podido leer, he aprendido bastantes cosas de tu tierra, problemas que acechan en torno a tu país, estaré en seguimiento de lo que publiques.

En cuanto al gas, es obvio que el gobierno lo restringe y lo vende a las empresas extranjeras, por mitivos económicos que ninguno sabemos, pero que sus bolsillos si que lo saben. Desde hace años, hablo de los años 50, 60, e incluso 70, durante la Guerra Fría, los países latino-americanos han sufrido el yugo de la CIA y del gobierno estadounidense para apropiarse de sus recursos. Ya sea el caso de Argentina, con la Junta Militar, ya sea Chile, con la dictadura de Pinochet, ya sea Brasil, Bolivia, Perú y un largo etc.

Siento y presiento que detrás de vuestros problemas económicos y de los recursos naturales de vuestra tierra, está la mano negra financiera como el Banco Mundial, el FMI, la Reserva Federal, e incluso me atrevería a decir que también Europa.

La única opción que nos queda ahora mismo, es intentar concienciar a todo el mundo, hacerles ver que este sistema capitalista agresivo no funciona para nada. E incluso el sistema en sí, ya que la distribución de la riqueza es desproporcionada.

Te invito a que leas mi blog, también por coincidencia se llama El Pensador. Aquí te dejo el enlace:

http://abrisqueta.blogspot.com/

Un saludo!

Javier Murillo dijo...

Que tal coincidencia. En todo caso, gracias por leer a tu "tocayo".

El problema del gas en el Perú es por dos asuntos: 1) porque mucho se vende al extranjero (como dices) y 2) porque, incluso en el mismo país, no se distribuye de manera justa.

Me daré una vuelta por tu blog cuando pueda.

Saludos,

Javier


Diseño del artista cusqueño Jorge Flores Najar, mi querido Tío.