lunes, 13 de julio de 2009

Dibujos y el paso del tiempo










Recomendación: Si no se acuerdan de alguno de los dibujos mencionados pueden buscarlos en Google o en Youtube.
----------------------------------------------------------------------------------

Es curioso observar el paso del tiempo en distintos aspectos de la vida; esto se percibe en muchos casos tanto generales y abstractos como en cosas específicas y concretas. Por mencionar algunas tenemos la manera en que celebramos nuestros cumpleaños, nuestras responsabilidades, etc; entre las específicas tenemos los libros que leemos, los juguetes con los que jugamos, etc. Entre ellas se encuentran los programas de televisión que observamos en nuestra niñez y a lo largo del tiempo; han pasado ya casi veinte años de mi vida y recuerdo muchos programas de televisión de mi agrado que observé en algún momento de esta corta vida.

Uno de los primeros programas que vi fue esa familia llamada Dinosaurios, que recuerdo haber visto en mis años de jardín; por otro lado, ya en desorden, me acuerdo de tres tipos con armaduras llamados Los centuriones, un especialista en tierra, otro en agua y el otro en aire. Por otro lado, a tres ratoncitos en sus motos: Los motoratones siempre contra los malos. Cómo olvidar al capitán planeta en su manera alternativa de salvar al mundo ecológicamente. Las famosas Gárgolas que sólo actuaban de noche; las aventuras de Tin tin que incluso llegó a Perú. Pinky y cerebro tratando siempre de conquistar el mundo. Me acuerdo también cuando no había DVD’s y en la tienda de alquiler de VHS’s mi hermano y yo pedíamos ves tras ves la película de las aventuras del Tío rico, Hugo, Paco y Luis al estilo Indiana Jones. Conan, en búsqueda de salvar a su familia de la eternidad de estar convertida en piedra; los Swatcats un par de gatos swat que combatian los problemas de su ciudad.

Entre los clásicos y antiguos tenemos a Los Herculoides comandados por la familia de cavernícolas, las masas que se estiran, un mono de piedra; que recuerdos. También el clásico show de los Looney tunes donde se podía ver a Bugs y Lucas luchando por las temporadas de caza, al Coyote tras el Correcaminos, al gallo Claudio, al demonio de Tazmania, Elmer, Porki o a Bugs cantando el barbero de Sevilla, así como la película donde aparecen en 3D con Michael Jordan jugando Basket, en el juego del siglo en Spacejam. Cómo olvidarse de Popeye contra Brutus por la flaca Olivia, con su consumo excesivo de espinaca. Los Thundercats, desde el cubil felino, comandados por Leono contra su archienemigo Munra. Entre estos también están los clásicos Superamigos entre ellos Superman, Batman, Aquaman y la Mujer maravilla; o el dibujo de Spiderman: la serie animada. Es pecado olvidar a Donatello, Miguel Angel, Rafael y Leonardo: Las Tortuninjas.

Otros que no necesitan presentación, Los picapiedras, Los supersonicos, Los simpsons, He-man, She-ra, Los Pitufos, Don gato y su pandilla, Los autos locos, el oso yogi y bubu, los transformers, la Pulga atómica, Super ratón, Maguila gorila, las aventuras de Jhonny Quest, Canuto y Canito, El Inspector ardilla, Scooby doo, El fantasma del espacio, el largarto Juancho, Tom y Jerry, Tiny toons, Animaniacs, Flash gordon, las ardillas Chip y Dale, el show de Felix el gato, Penny Crayon, Nopo y Gonta, entre otros.

En esos tiempos, también se podía ver los animes antiguos como Marco el chico que buscaba a su mamá de los Apeninos a los Alpes; Candy las aventuras de la niña tierna que iba en busca de su principe; por otro lado, Meteoro, el corredor del Max 5 un auto con aditamentos hasta de sobra; o Medabots, confieso que deseaba con todo mi corazón que eso fuera real; entre otros encontramos a Las guerreras mágicas, las aventuras de tres amigas Lucy, Marina y Anaís que tenían poderes de agua, fuego y aire para salvar un mundo alternativo. También los más clásicos y un poco más modernos, Digimon 1, las aventuras de 7 chicos y sus respectivos digimons; Pokemon cuando sólo existían 150, hasta 250 llegó mi infancia. Dragonball, desde el inicio de Goku y sus amigos en la montaña que vivía con su abuelo, pasando por las distintas sagas Dragonball Z (las sagas de freezer, cell, majin boo) hasta Dragonball GT, en la cual observamos como Goku se va para siempre. El clásico Capitán Tsubaza o más conocido como Supercampeones, en el cual veíamos a Oliver Atom hacer magia con el balón, lo único malo era que tenías que esperar como tres capítulos para ver un tiro con chánfle o un tiro del tigre. O los ya leyenda hasta el día de hoy, Saint Seiya o Los caballeros del Zodiaco, en su etapa sin armaduras doradas cuando protegían a la princesa Atenea. Y uno de los más antiguos, Los gatos samurai que llevaban pizza con su armadura azul, blanca y rosada.

Un caso especial es del antiguo Nickelodeon; podíamos ver Kablam!, ese dibujito tipo historieta; Las aventuras del templo escondido, en el cual escuchábamos leyendas y veíamos a los equipos luchando por conseguir un tesoro y perdiendo medallones. No se puede olvidar La vida moderna de Rocko y sus amigos la res y la tortuga; el enamoradiso Doug y chuletas; los caóticos Rugrats; los Castores Cascarravias, Norbert y Dager, Rocket power con los skaters y el pobre Sam; Hey Arnold, con el gran Arnold y la enamorada Helga. De igual manera el viejo Cartoon Network, con El laboratorio de Dexter, contra la torpe Dee dee y su inolvidable película, también el pobre Jhonny Bravo golpeado por cuanta chica existía excepto por una antílope según recuerdo; aunque no me gustó mucho La vaca y el pollito, así como Las chicas superpoderosas, creadas por la formula X; Samurai Jack o Coraje el perro cobarde. De Fox Kids, Power Rangers, La autopista, Los caballeros del mundo Mon, Flint, el detective del tiempo, entre otros. Confieso que no veía mucho Locomotion, pero rescato memoria de South Park y El cabezón.

Estoy seguro que de acá unos años estos dibujos se volverán de épocas prehistóricas y serán los nuevos Dino rey, Padrinos mágicos, Iza TKM, entre otros los dibujos del ayer. Como los dibujos que veían mis padres y ahora ni nos acordamos de ellos pues nos suenan lejanos y desconocidos: Fantasmagórico, Sombrita, Princesa caballero, etc. Pero como sabemos, todos estos programas aún se encuentran en nuestra memoria y perdurarán mientras tengamos registros de ellos y alguno siquiera se acuerde de todos ellos; sé que la lista continúa y es bastante larga, pero estos son los dibujos que veía más, por eso estos y muchos programas más conforman nuestra infancia, generación de los 90’s.

1 comentario:

Alexis dijo...

yo es un americano y yo hablo espanol!


Diseño del artista cusqueño Jorge Flores Najar, mi querido Tío.