martes, 14 de julio de 2009

Los desatinos e irresponsabilidad en la comunicación



En estos días he observado un fenómeno raro en los distintos medios de comunicación peruanos. No soy ni pretendo ser un experto en medios de comunicación; en realidad, soy sólo un estudiante de derecho. Sin embargo, tengo algunas ideas rodeando mi mente que debo mencionar acerca de esta materia. Creo que en la mayoría de carreras se enseña un curso de Ética y Responsabilidad Profesional. Mi pregunta es ¿lo enseñan en Periodismo o en Ciencias de la Comunicación?

Desde las noticias de los acontecimientos en Bagua, los canales televisivos comenzaron a informar mostrando imágenes totalmente sangrientas; con partes de soldados y amazónicos desperdigados por el campo de la amazonía. El filtro de noticias no tiene un criterio determinado: ¿Cómo es posible que sea más importante la muerte de una cantante folklórica o de un estilista emprendedor que un cambio de consejo de ministros o del inicio del tercer juicio a un expresidentes de la República?

Personalmente, me parece totalmente ESTUPIDO que un noticiario televisivo exprese noticias sin confirmar sus fuentes o de fuentes extraoficiales; es ABSURDO que la labor de un Fiscal o de la Policía Nacional, la traten de realizar los conductores y periodistas; y es, perdón por la palabra tan fuerte, completamente COJUDO que estos conductores y periodistas traten de condenar personas creyéndose abogados o jueces. Uno escucha a los periodistas o conductores diciendo que tal o cual son culpables por el delito tal e, incluso, mencionan que pena deben recibir; me pregunto, donde queda la tipicidad, la antijuricidad y la culpabilidad (elementos a ser analizados en Derecho Penal); donde queda el juez y las partes, la idea de un proceso justo.

Personalmente, y radicalmente, creo que esta es una vulneración que trasciende la moral y la ética. Llega a vulneraciones en Derecho: Artículo 2 Inciso 24 Literal e de la Constitución Política del Perú: “Toda persona es considerada inocente mientras no se haya declarado judicialmente su responsabilidad”, señores periodistas, ¿“Judicialmente” significa algo para ustedes? De igual manera, el Artículo 2 Inciso 7,

“Toda persona tiene derecho:

Al honor y a la buena reputación, a la intimidad personal y familiar así como a la voz y a la imagen propias.

Toda persona afectada por afirmaciones inexactas o agraviada en cualquier medio de comunicación social tiene derecho a que éste se rectifique en forma gratuita, inmediata y proporcional, sin perjuicio de las responsabilidades de ley”

Sin embargo, lo más grave es la vulneración del Artículo 131 del Código Penal acerca de la Calumnia: “El que atribuye falsamente a otro un delito, será reprimido con noventa a ciento veinte días-multa”.

Me pregunto si estos comunicadores se ha puesto a pensar en estos aspectos legales y en tener un poco de tino y respeto por sus receptores; la Ética y Responsabilidad Profesional de los profesionales de la comunicación debería ser una de las más cuidadas y divulgadas pues su profesión es, por así decirlo, de difusión masiva. Esperemos que las próximas generaciones de Periodistas y Comunicadores puedan impulsar un nuevo código de ética para sus respectivas carreras.

No hay comentarios:


Diseño del artista cusqueño Jorge Flores Najar, mi querido Tío.