lunes, 27 de julio de 2009

¿Rompiendo las reglas?





















Imagen de DeviantArt

Hace muy poco, una persona muy cercana a mí me enseñó la importancia de la pragmática dentro de nuestro lenguaje; es curioso e impresionante como una frase puede significar muchas cosas según el contexto o el pensamiento particular de distintas personas. En este caso mi enamorada utilizó una frase del ámbito académico de la Administración en la vida real en un contexto distinto logrando errar en su interpretación.

Una profesora de la carrera de Administración de la Universidad de mi enamorada señaló en sus clases que en Administración: “Se deben romper la rutina y las reglas; siempre es bueno arriesgarse”. Imaginemos que la rutina ya la rompimos y ya nos arriesgamos; la frase quedaría así: “Se deben romper las reglas”. Bueno, esta parte del enunciado se presta a muchas interpretaciones de acuerdo al contexto; el contexto original era aplicable a las reglas de la administración donde, junto con la rutina, concuerdo en que pueden romperse algunas reglas para así arriesgarse y poder mejorar rendimiento o calidad, entre otras cosas; sin embargo, esto no debe ser llevado fuera del contexto como sucedió en esta ocasión.

Primero, si llevamos la frase “Se deben romper las reglas” a un contexto del Derecho estaríamos yendo en contra de la misma ciencia del Derecho pues las reglas son las normas contenidas dentro de los distintos artículos legislativos; así se deben respetar las “reglas” y se debe actuar dentro de lo permitido por estas; en ese caso no se puede “romper las reglas”, incluso no se deben utilizar las reglas abusivamente ni de mala fe.

Luego, si trasladamos la frase al ámbito de la vida diaria, como fue el caso, tampoco podremos utilizarla; pues caeríamos en cuenta de que si no se respetaran las reglas en una sociedad no se podría vivir en paz y tranquilidad; el robo sería legal, destruir propiedad ajena sería correcto, matar a alguna persona sería normal, etc. Todo esto sería incorrecto pues existen reglas básicas que se deben respetar en una comunidad de personas; así que no todas las reglas se pueden romper.

Es por esto que es importante la pragmática, según la Real Academia Española, “disciplina que estudia el lenguaje en su relación con los usuarios y las circunstancias de la comunicación”; son bastante claras las relaciones que estudia esta disciplina: por un lado, las relaciones entre emisor y receptor con el mensaje; y, de otro lado, la relación entre el mensaje y el contexto en el cual se emite. Por eso debemos cuidar lo que decimos y donde lo decimos.

No hay comentarios:


Diseño del artista cusqueño Jorge Flores Najar, mi querido Tío.