Mi familia
paterna ha sido Aprista, históricamente. Lo cual generó que no me mantuviera
alejado de un curioso interés hacia las ideas de Haya de la Torre, obviamente
por voluntad propia y sin nada de influencia de mi padre, quien con mucha
sabiduría me dio la libertad de elegir muchas cosas por mí mismo, una libertad
que muchos hijos no tienen; él sólo se limitó a contestar y aclarar mis dudas,
en base a su conocimiento y sus experiencias acerca del Aprismo, cuando yo le
preguntaba.
Mi acercamiento
más profundo hacia las ideas de Haya fueron en los estudios generales en letras
de la Universidad, donde profundicé un poco más sobre la teoría del
espacio-tiempo-histórico y la mirada del continente latinoamericano como una realidad
autónoma en la historia universal. Esto se complementó con un libro, que me
regaló mi mamá por mi interés en la Ciencia Política, “Filosofía y Política en
el Perú” de Augusto Castro, y por otro libro, una segunda edición de “El
Antimperialismo y el APRA” de Haya de la Torre, regalo, más reciente, de Víctor
Raúl Caballero, amigo mío y colega de la Facultad de Derecho.
Aunque, comparto
con muchas personas la idea de que el APRA de nuestros días ha devenido en un
Partido con muchos malos elementos que lograron degradar su imagen de una
manera general, debemos saber diferenciar las cosas y no generalizar este
pensamiento de manera incorrecta. Al margen de esto, lo que me interesa
resaltar en estas pequeñas líneas es un aspecto interesante del pensamiento de
Haya de la Torre: La teoría del Espacio-Tiempo-Histórico.
Con esta teoría,
Haya de la Torre quiso responder a la pregunta previa a cualquier plan de
acción de un Frente o Partido: ¿Dónde ubicar a Latinoamérica –un
pueblo-continente distinto a Europa- en la Historia Universal? Luego de haber
determinado esto a lo que llamó “Consciencia Histórica” recién se puede fundar
el proceder práctico de un Frente o Partido Político.
Así, Haya,
partiendo de la teoría hegeliana sobre el devenir y enriqueciéndola con la
perspectiva física de la teoría de Einstein sobre la relatividad, señala que
“el tiempo y espacio son dos conceptos filosóficos fuertemente vinculados a las
ideas de evolución histórica, de dominio del hombre sobre la Naturaleza, vale
decir de la realidad social y económica” (Castro 2006: 39). A estos
planteamientos, Haya amplia señalando a la relatividad histórica como la
continuidad dinámica de “coordinación universal de procesos, inseparables cada
uno de su propio Espacio-Tiempo y movimiento que actúan y se influyen entre sí”
(Castro 2006: 40).
Hasta este
momento, Haya estableció el Espacio-Tiempo-Histórico, pero añadió una cuarta
dimensión: la reflexión subjetiva del tiempo. En este sentido, Haya tras
describir que existe una visión objetiva del tiempo la descarta y se queda con
la perspectiva subjetiva: “intuición y sentido del tiempo individual y social
vinculados consciente y funcionalmente al modo de vivir, trabajar, pensar y
desenvolverse de los pueblos” (Castro 2006: 41) que se traduce en que la
“Consciencia Histórica” exige al “individuo de construir, en un momento y en un
lugar determinado, su propio destino” (Castro 2006: 42).
En este sentido,
se puede señalar que Haya de la Torre establece que la sociedad en cada momento
(Tiempo), en cada lugar (Espacio), en cada periodo (Historia) y, a través de
sus individuos (Reflexión subjetiva), deberá ubicar su Espacio-Tiempo-Histórico
para poder tener un plan de acción determinado. Así, se introduce el concepto
de “Consciencia Histórica” como comprensión de un Espacio-Tiempo-Histórico
determinado, al cual debe apuntar tanto el Perú como el continente
latinoamericano; de esta manera, Haya señala que se debe
“ubicar nuestro
problema económico, social y político en su propio escenario y no pedir de
encargo para resolverlo, doctrinas o recetas europeas como quien adquiere una
maquina o un traje… No reincidir en la palabrería demagógica de nuestros
comunistas y fascistas criollos que sólo producen hasta hoy ‘lugares comunes de
la mayor vulgaridad’” (Haya de la Torre 1936: XXV).
Sólo luego de
esto, se podría elaborar un plan de acción; es decir, que Haya intenta llegar a
la “Consciencia Histórica” del Perú y Latinoamérica (su pueblo-continente) para
elaborar luego el plan de acción del APRA. Así, Haya señala que
“el APRA sostiene
que antes de la revolución socialista que llevaría al poder al proletariado
–clase en formación en indoamérica-, nuestros pueblos deben pasar por periodos
previos de transformación económica y política y quizás por una revolución
social –no socialista- que realice la emancipación nacional contra el yugo
imperialista y la unificación, socialista, vendrá después. Vendrá cuando
nuestro proletariado sea una clase definida y madura para dirigir por sí sola
la transformación de nuestros pueblos, pero eso ocurrirá mucho más tarde”
(Haya de la Torre 1936: 85).
Según Haya de la
Torre, en la época en la cual escribe esta teoría (el gobierno de Leguía y la
intromisión norteamericana), señala que la tarea histórica era: “luchar por la
soberanía nacional y llevar al poder a nuestro Partido para procurar desde el
poder, la unión política y económica de nuestros países, formando un bloque,
federación o anfictionía de Estados contra el opresor común” (Haya de la Torre 1936:
86). Es decir, la idea de Haya de la Torre era que todos los pueblos
latinoamericanos seamos un bloque contra el opresor del periodo histórico en el
que se ubicaba: Norteamérica.
De esta manera,
es posible entender que los postulados básicos o programa máximo del Aprismo
sean: la acción contra el imperialismo yanqui (que luego eliminó, en clara
evidencia del Espacio-Tiempo-Histórico, la delimitación que hace referencia a
Norteamérica), la unidad política de América Latina, la nacionalización de
tierras e industrias, la internacionalización del Canal de Panamá y la
Solidaridad con todos los pueblos y clases oprimidas del mundo (Haya de la
Torre 1936).
Las ideas de Haya
de la Torre, en ese tiempo, se podrían agrupar en dos ideas centrales (una
vigente como la original, pero otra que debe ser actualizada y revisada): de un
lado, el Perú y Latinoamérica tienen un Espacio-Tiempo-Histórico determinado
diferente a Norteamérica o Europa y cualquiera de sus componentes porque no
tuvimos el mismo desarrollo económico, político y social que estos últimos; por
otro lado, en ese tiempo el Perú y Latinoamérica debían luchar contra la
injerencia del Imperialismo Yanqui (Norteamérica) por las circunstancias
políticas y económicas de la época en el Perú: el oncenio de Leguía y la
intromisión norteamericana.
Es obvio que el
primer postulado sigue siendo, y lo seguirá siendo por siempre, vigente y real;
puesto que la historia del Perú y el continente de América Latina siempre será
la misma, salvo por el futuro, que aún se puede definir. En concreto, la teoría
y fundamento están planteados. Sin embargo, en la época actual donde tenemos
consolidado un aparato económico capitalista y un fenómeno de globalización en
pleno apogeo, el segundo postulado debe ser actualizado, revisado y adaptado a
esta nueva situación porque el “imperialismo” ahora ha tomado formas incluso de
ideología sobre los modelos de vida; Haya estaba consciente de esto pues en la
época de los 40’s y en los 60’s se inclinó a apoyar al Gobierno Norteamericano
contra el “imperialismo nazi”, en la segunda guerra mundial, y contra el “imperialismo
ruso”, en la guerra fría, pues consideró que estos imperialismos eran más
dañosos contra los pueblos del mundo, concordando la interpretación de las
máximas del APRA ante las nuevas circunstancias del Espacio-Tiempo-Histórico en
cada periodo.
Debemos observar
que la teoría del Espacio-Tiempo-Histórico es el fundamento filosófico
sistémico en el pensamiento de Haya de la Torre; es decir, que analiza el
fundamento del proceder de pueblos-continentes o Estados.
En la actualidad,
es casi imposible hablar de un Antimperialismo extremista como el de los años
30; en este sentido, sería paradójico que García siquiera se atreviera a
señalar que “El aprismo debe impulsar un crecimiento continuo y descentralizado
con el objetivo de convertir al Perú en el país líder de la economía
sudamericana y darle mayor peso en la escena mundial” (García 2008: 120), lo
cual necesariamente conlleva a lidiar con capitales, inversiones e incursionar
el mercado no sólo norteamericano, sino también europeo y asiático. Así, lo que
debe hacer el Perú en este “periodo” de globalización, desde una relectura de
la Teoría de Haya, es “saber tratar con el capital extranjero” (García 2008:
121). Igualmente, se debe hacer una revisión de lo que se llama
“nacionalización”; puesto que el mismo García ha dicho que
“en este proceso
de modernización, el Perú necesita superar los temores, a la inversión nacional
o externa y cancelar definitivamente las tendencias estatistas que el
extremismo busca mantener, porque el estatismo conduce al parasitismo social que
acostumbra a la sociedad a esperar y exigir todo del Estado evitando la
superación y el esfuerzo al mismo tiempo que reduce la inversión y la
competitividad tecnológica” (García 2008: 121).
Así, en el
periodo tiempo-espacio-histórico actual, la reflexión subjetiva del Perú y
Latinoamérica es la búsqueda del progreso en una economía capitalista global,
en la cual la comunidad internacional está inmersa; para esto, según la Teoría
de Haya, el Perú debe concentrarse en dos aspectos fundamentales conexos: continuar
la presencia y crecimiento económico del Perú en el panorama mundial, que es
una situación estable desde el comienzo del siglo XXI (Shifter 2008); pero para
lograrlo se debe reforzar los aspectos internos –trabajo, educación, seguridad,
entre otros- para que los individuos puedan lograr insertarse en este mercado
mundial, debido a la globalización; sin embargo los detalles de este plan de
acción actual rebasa el tema de estas líneas y es tarea debida de los
verdaderos Apristas actuales, pero era necesario dejarlo mencionado.
En este sentido,
en mi opinión, la Teoría de Haya de la Torre sobre el Espacio-Tiempo-Histórico
es el aspecto más importante e interesante de la teoría política-filosófica de
este pensador peruano; la cual, al estar basada en ideas filosóficas hegelianas
y físicas einstenianas es susceptible de ser usada en cualquier aspecto de la
realidad y las áreas del conocimiento, aunque originalmente se planteen para el
pensamiento político.
Bibliografía
CASTRO, Augusto
2006 Filosofía y Política en el Perú. 1ra edición. Lima: PUCP.
GARCIA, Alan
2008 La Revolución Constructiva del Aprismo. Lima: S/N.
HAYA DE LA TORRE,
Víctor Raúl
1936 El Antimperialismo y el APRA. 2da edición. Santiago: Ediciones
Ercilla.
SHIFTER, Michael
2008 El Perú Globalizado: Éxito Económico con
Fracturas Sociales en Pasara, Luis - “Perú en el Siglo XXI”. 1ra Edición.
Lima: PUCP.
11 comentarios:
Hola Javier, es un libro muy bueno, a mi también me gusto mucho cuando lo leí, lo mas rescatable de Haya.
Los conceptos de eventos, coyunturas y estructuras para el análisis de problemas y elaboración de medidas, estrategias y políticas ha sido hoy aplicado no solo a los campos políticos, sino también se usa como herramienta en la misma Economía.
Hoy quien analiza un problema o situación sin tener encuentra estas herramientas, esta totalmente desfasado.
Concuerdo Doctor, la importancia de esa base filosófica en la actualidad se ha perdido. Saludos.
La envidia de haya de la torre es evidente hacia una corriente política, económica, filosófica y cultural que es el SOCIALISMO ya existente, él al igual que Bernstein revisan la tesis de Marx y Engell para crear su propia doctrina, y para volverla importante la critican con principios no muy convincentes, y a la actualidad un verdadero fracaso del aprismo.
Estimado Javier, recién veo y leo su breve pero profundo análisis de la Teoría del Espacio-Tiempo-Histórico de Víctor Raúl Haya de la Torre que sitúa al APRA en el campo filosófico-científico.
Bueno es recordar la amistad que Víctor Raúl tuvo con Albert Einstein, incluso ambos escribieron el Prologo de un Libro dedicado al pacifista Romain Rolland.
Víctor Raúl aprendió alemán fundamentalmente para estudiar la Lógica de Hegel y entender muy bien El Capital.
Cuando Einstein estuvo en el Instituto de Estudios Superiores de Princeton, Víctor Raúl fue a visitarlo; en la conversación tocaron fundamentalmente para mi: La Tesis "Espacio-Tiempo-Histórico", una copia fue enviada al sabio quien lo felicitó y alentó a seguir investigando; y un trozo de piedra que Víctor Raúl le mostró guardada en una cajita de fósforos, Einstein le pidió que se mantenga lo mas alejado posible de esa piedra de Hiroshima que Haya recibió de un periodista japonés. En un momento de la conversación Víctor Raúl preguntó: "Maestro, ¿cómo se peleará la Tercera Guerra Mundial?" la respuesta del sabio fue: "no se cómo se peleará la Tercera Guerra Mundial pero sí se cómo se peleará la Cuarta Guerra Mundial: con palos y con piedras".
El adolescente Víctor Raúl frecuentó Moche desde bebé, parado en la Playa Las Delicias frente a la inmensidad del Océano Pacífico se preguntó "¿si los españoles que llegaron por primera vez al Caribe descubrieron a los naturales de la zona, qué ocurrió con los naturales? también descubrieron a los visitantes".
Evidentemente la Teoría del Espacio-Tiempo-Histórico es de lectura obligada para conocer el mensaje de este ilustre indoamericano así como su obra doctrinaria "El Antimperialismo y el APRA" y otras que están recopiladas en "Obras Completas".
Es cierto que se ha distorsionado el objetivo del pensamiento de Haya de la Torre desde 1983 en que se planeó ganar las elecciones generales y tener el primer Presidente de la República aprista a costa de perder Mística, sin tener en cuenta que lo más importante en el ideal hayadelatorreano es "llegar a la conciencia del pueblo antes de llegar a Palacio...".
Me perdonará la extensión del comentario pero es fascinante "descubrir" la vigencia del pensamiento de Haya de la Torre que esta esperando que se desarrolle y se ponga en práctica.
Raúl De La Cruz Sotomayor
La teoría estudiada y, que acabó de leer, efectivamente, cobra sumó interés y se mantiene viva en este siglo porque es la vivencia relativista de los hechos a través del tiempo y el espacio.Lógicamente que hoy, la globalización circunda los escenarios y con más vitalidad debemos trazar un mejor futuro económico o y social de nuestra nación.
Buen aporte, me ha servido para orientarme mejor en el aludido libro.
Estimado profesor Javier, le escribe un estudiante, para manifestarle mi agradecimiento por la orientación brindada con esta breve publicación. Comentarle ,también, que he finalizado el libro y que concuerdo con su opinión expuesta en lo que respecto a lo trascendental de la susodicha teoría aprista.
Saludos.
Estimado profesor Javier, le escribe un estudiante, para manifestarle mi agradecimiento por la orientación brindada con esta breve publicación. Comentarle ,también, que he finalizado el libro y que concuerdo con su opinión expuesta en lo que respecto a lo trascendental de la susodicha teoría aprista.
Saludos.
Estimado profesor Javier, le escribe un estudiante, para manifestarle mi agradecimiento por la orientación brindada con esta breve publicación. Comentarle ,también, que he finalizado el libro y que concuerdo con su opinión expuesta en lo que respecto a lo trascendental de la susodicha teoría aprista.
Saludos.
Gracias, a sido de mucha utilidad, la filosofía de Haya de la Torre a sido una realidad en todo tiempo y lo seguirá siendo,aunque muchos no la apliquen ni la entiendan.
Interesante. Sigue investigando. Haya de la Torre fue genial como político w intelectual
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