viernes, 1 de mayo de 2009

La locura de los grandes conciertos en Lima












Link (VIDEO): Oasis - Don't look back in anger (30/04/2009 Lima - Estadio Nacional)
Link (VIDEO): Oasis - Wonderwall (30/04/2009 Lima - Estadio Nacional)

A pesar de todas las desventajas que conlleva a un provinciano el vivir en Lima debido al inmutable centralismo en nuestro país, existen algunos beneficios. Entre los cuales encuentro las expresiones culturales, no mejores que las de provincias, sino muy diferentes. Entre la mitad del año pasado y este año, le saque provecho, en la medida de lo posible a este beneficio de vivir en Lima, se trata de una de las expresiones culturales más limitadas que hay en Cusco: los conciertos.

En estos últimos tiempos, en Lima, se ha dado una explosión de grandes conciertos: Los Fabulosos Cadillacs, Iron Maiden, Andrea Boccelli, Kiss, Oasis; ahora se rumorea acerca de AC/DC, Metallica entre otros. Esto es imaginable sólo en la capital de nuestro país; recuerdo que en Cusco existía el Festival de la Cerveza Cusqueña que era la máxima exposición de esta expresión cultural pues se traía a varios Grupos en una misma noche; sin embargo, ahora lo único que se tiene en Cusco, como en otras provincias, son conciertos excepcionales de tanto en tanto; generalmente uno o dos por año. Aquí en Lima, el promedio de grandes conciertos por año, basado en mi propio conocimiento, es de 6 a 7.

Este contraste entre provincias y la capital es bastante fuerte; demuestra nuevamente la concentración centralista en el Perú. Este centralismo cultural, particularmente, se debe a diversos factores entre los cuales distingo como principales a la concentración de grandes empresarios en la capital, que son los que se encargan de contactar y contratar un espectáculo de tan alta magnitud; y la limitada economía de las personas en provincias, debido a que no existe una cultura de conciertos en provincias, los precios parecerían excesivos, incluyendo el alto precio de las entradas.

En fin, después de tocar el tema formal del asunto, paso al análisis subjetivo de mi persona con respecto a tres conciertos a los que asistí:

· Los Fabulosos Cadillacs (29 de Noviembre del 2008). Este caso fue particular, fui al concierto gracias a la radio la “ñ”, ya que me gané dos entradas a la zona “Yo te avise”. A este concierto fui con mi mamá, quien estaba de visita en Lima. En verdad, me gustó mucho la experiencia de poder asistir a un evento como este con mi mamá, nos divertimos bastante. Las mejores canciones a mi parecer fueron “Manuel, el León Santillán” y “Matador” y “Mal bicho”.
· Iron Maiden (26 de Marzo del 2009). Debo confesar que no soy muy fanático de este grupo; sin embargo, tenía ganas de ir a ver este concierto debido a la trascendencia de Maiden en un género como el Metal, también por ser antecedente importante de mi grupo preferido Mägo de oz. Fui con mi gran amigo José Castro quien me puso gran parte de la entrada a la zona “2 minutes to midnight”, hecho por el cual estoy muy agradecido. Este concierto me dejo cierto sabor a desazón, pues según me informé después el espectáculo que debían traer no fue cumplido (5 robots Eddy y fuegos artificiales), además la distribución de las canciones no fue muy buena; lo que si fue bueno fue el uso del escenario con imágenes alternativas de tanto en tanto. Las mejores canciones, para mí, fueron “The trooper”, “2 minutes to midnight” y “Run to the Hills”.
· Oasis (30 de Abril del 2009). Definitivamente, el mejor de los tres. Para este concierto pagué mi entrada completa a la zona “Supersonic” y el plan era ir con José, Orlando y Josue, mis amigos; pero la universidad y la pobre señal del celular impidió que todos nos juntemos. Admito que me encantó y quedará en mi memoria que fui a un concierto de los hermanos Gallagher. La distribución de luces del escenario fue increíble, pues dio una imagen de grandeza increíble como en los grandes estadios ingleses, la trasmisión de imágenes en las pantallas fue un poco desorientada, pero fue lo de menos. Al contrario de Iron Maiden, cuando Oasis llamaba al público a cantar, estos corearon canciones enteras. En mi opinión, las mejores canciones fueron “Morning Glory”, “Supersonic”, “Champagne supernova”, “Don’t look back in anger” y, definitivamente, “Wonderwall”, estás dos últimas coreadas a totalidad por todo el Estadio Nacional.

Es impresionante la cantidad de gente que acude a los conciertos, lamentablemente no fui a Kiss, y me dijeron que fue uno de los mejores conciertos en cuanto se refiere a espectáculo; sin embargo, desde mi casa pude disfrutar los juegos artificiales que mandaron al cielo.

Sinceramente, debo admitir que este es un aspecto favorable de estar en la capital. Los conciertos que se dan aquí son impresionantes, ya lo he comprobado. Siempre y cuando pueda ir, por el tema del precio de las entradas y el tiempo, iré a disfrutar el ambiente y la música que se generan en un gran concierto como los que se están presentando últimamente en nuestro país.

1 comentario:

Juan Andrés Otero dijo...

aguante oasis, buena pagina


Diseño del artista cusqueño Jorge Flores Najar, mi querido Tío.