jueves, 25 de septiembre de 2008

Un Dios para hoy: Informe del texto














Este es el primer informe de mi clase de Teología con la profesora Amparo Huamán en la facultad de Estudios Generales Letras en la Pontificia Universidad Católica del Perú, basado en la introducción y el primer capítulo del texto "Un Dios para Hoy" de Andres Torres Queiruga. Para consulta del texto: entrar a Biblioteca Virtual y buscar en la parte inferior el texto mencionado. Espero que algún día, los profesores y religiosos de mi colegio puedan leer estas líneas.

------------------------------------------------------------------------------

No es raro encontrar en nuestra Universidad, dentro de nuestra facultad de Estudios Generales Letras, personas que, frente al curso de teología que tenemos que llevar según la malla curricular, muestran una actitud indiferente o, simplemente, burlona acerca de esta situación. Personalmente, entré al curso “Fe Cristiana y Mundo Contemporáneo” por las dos nociones dentro del nombre; yo soy creyente, he salido de un colegio católico cristiano, el colegio salesiano del Cusco, dirigido por la congregación salesiana y me interesa profundizar en mi “Fe Cristiana”; y como alumno universitario me interesan demasiado los temas del “Mundo Contemporáneo” de nuestros días. Justamente, este primer texto del libro “Un Dios para hoy” de Andrés Torres Queiruga es el inicio de mi primera aproximación a la Teología.

Como el título del texto nos señala, el texto trata de la búsqueda de un nuevo pensamiento, imagen y valoración de Dios, propia de nuestro mundo actualmente. El autor propone a los lectores reflexionar acerca de nuestros tiempos, acerca de las preguntas que se nos plantean actualmente, acerca de los nuevos problemas y conflictos, para, a partir de esa reflexión, poder repensar nuestro modelo de Dios, interpretar su voluntad para estos tiempos y lograr buscar respuestas y soluciones parciales.

La gran propuesta de este autor es la de reformular nuestra visión de Dios moldeándolo a la situación actual. En mi opinión, la idea central es claramente necesaria en un mundo que ha ido cambiando radicalmente durante toda la historia. Nuestra imagen de Dios debería evolucionar con el pasar de los años y los acontecimientos; es decir, nuestra imagen de Dios debe avanzar con la historia y no detenerse en el tiempo.

La primera idea principal es que a pesar de la riqueza que nos da la antigüedad del cristianismo, nuestra imagen de Dios debe evolucionar siempre actualizando sus bases históricas sin olvidarlas; el cambio de paradigma. Además, se resalta que la idea “hipótesis Dios”, atribuir a Dios la razón o la culpa de fenómenos que acontecen en el mundo, esta completamente descartada y negada por el avance de la ciencia y la tecnología que explican según la razón muchos de estos fenómenos. De esta necesidad de cambiar la imagen de Dios para nuestros tiempos, se desprenden las siguientes ideas.

Nuestra imagen de Dios debe cambiar actualizando la imagen tradicional del pasado, repensándola hoy para una sociedad del siglo XXI, en la cual muchos fenómenos van aconteciendo a velocidad increíble. Por otro lado, pensar, actualmente, que un huracán, como Katrina, o un terremoto, como el ocurrido en Ica, Pisco y Chincha hace más de un año, son la furia de Dios o algo que Dios pudo impedir, es algo ilógico, porque va contra todo razonamiento que alguien que puede evitar el mal no lo haga.

La segunda idea principal es acerca del problema del mal. Este siempre ha afectado a la humanidad, se señalan muestras del mal como el holocausto de Auschwitz o la bomba de Hiroshima, y es ilógico pensar en un Dios que pudiendo evitar el mal no lo hace. Como dice nuestro texto “no es que Dios ‘no pueda’ crear y mantener un mundo sin mal, es que eso ‘no es posible’”. El Dios que debemos observar es un creador en el amor y tener bien claro que él quiere lo mejor para su creación. Entonces, el está en contra del mal y, exactamente, sufre por este mismo; según el texto, la imagen del “Dios Sufriente” al que nosotros debemos ayudar a combatir contra el mal.

El autor señala Auschwitz o Hiroshima, como actos impensables de “actualidad”; nosotros, siguiendo el mandato del autor, debemos repensar y actualizar nuestra visión del mundo contemporáneo, por esto debemos recordar, a siete años de los atentados, el 11 de Septiembre en Nueva York, el conflicto armado interno de nuestro país de los años ochentas e inicios de los noventa y otros. Sin embargo, también debemos pensar en que Dios sufre con estos acontecimientos y nosotros deberíamos ayudarle a combatir estos sucesos desde nuestra fe.

La tercera y última idea principal es que nuestro Dios no debe ser visto como un gran Ente que lo único que espera de la humanidad es un tipo de relación amo – servidor. Nuestro Dios, como señala el texto, nos crea por amor y no para ser servido, sino para poder servirnos a nosotros. En verdad, Dios “piensa en nosotros y busca exclusivamente en nosotros” indica el texto, así como sufre por el mal, busca lo mejor y lo más bueno para la humanidad y nos invita a ayudarlo en la construcción del mundo.

Como podemos observar, nuestra imagen de Dios no puede cambiar radicalmente y separada de la situación general de nuestro planeta, esto incluye problemas y conflictos de todo tipo, como, por ejemplo, la contaminación excesiva del medio ambiente que trae consigo el calentamiento global o la ruptura de la capa de ozono, situaciones de las cuales el ser humano debería tomar conciencia como el gran ejemplo del esfuerzo del Señor Al Gore con su documental “The uncomfortable truth”, que yendo de continente en continente trata de mostrar la realidad de un gran problema a la humanidad.

¿Cuál es la imagen que tengo de Dios? ¿Cómo es la relación entre Dios y el mundo actual que tengo en la mente? Son preguntas que se me vinieron a la mente luego de la lectura conciente de este texto. Lo que he aprendido, es que nuestra imagen de Dios debe cambiar de acuerdo a todo el contexto que rodea nuestros días y no de manera distanciada de nuestro mundo; Además, aprendí algunas otras idas como que, actualmente, es imposible e ilógico pensar en Dios como el causante de fenómenos o situaciones de acontecer mundial; por otro lado, también aprendí que el problema del mal está presente a lo largo del tiempo y Dios no es un simple observador que sufre sino que lucha por nuestro bien y las cosas buenas para nosotros; invitándonos a ayudarlo con esta tarea. Por último, rescato la idea de la nueva teología que debe ser renovada en la continuidad; una teología de urgencia, debido a que los problemas actuales son sangrantes; y una teología de búsqueda, volcada a encontrar soluciones para los problemas actuales.

“Del modo en que los cristianos y las cristianas concibamos y proclamemos la relación de Dios con el mundo van a depender en muy honda medida tanto la actitud que tomemos nosotros ante los grandes problemas de la humanidad como el sentido que los demás atribuyan a nuestro esfuerzo y a nuestra colaboración.” Personalmente, esta reflexión del texto mismo, resume en su totalidad el sentido de esta lectura y una de las tareas más urgentes que los cristianos debemos emprender.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Amor McOndiano versus Amor Macondiano…













Nunca había leído dos cuentos tan interesantes desde que leí “Trece mentiras cortas” de Gustavo Rodríguez, libro que recomiendo a cualquier lector. Los cuentos de los que hablo son “Aura” y “Amor a la distancia”, ambos encargos de mi clase de Narrativa en la Universidad. Mi profesor es Pedro Granados, profesor especializado en Vallejo y en literatura, más específicamente poesía, latinoamericana. Un profesor distinto. Abrió el curso ofreciéndonos una muy buena respuesta moderna, y virtual, a una pregunta, que nadie hizo en clase, pero muchos de mis compañeros debemos habernos hecho cuando lo vimos entrar, como en todos los cursos, eso creo: ¿Quién es y qué hace? Nos indico la dirección Web de su blog personal, en el cual había un post acerca de su “Trayectoria académica y filosofía de trabajo”; el cual leí, luego de unas cuantas clases, para entenderlo un poco mejor, eso creo.

En fin, sus clases son raras, distintas. Leemos poemas, cuentos, novelas breves, etc.; analizamos y hablamos del contexto y el autor. Entre los encargos estaba, para las clases prácticas, leer la novela breve, del autor mexicano Carlos Fuentes, “Aura”. Escrita en segunda persona y en tiempo presente y futuro, en el contexto de una casa del centro de una ciudad de México. Trata del historiado Felipe Montero y su encuentro con la curiosa y enigmática tarea de completar las memorias del general Llorente, esposo de Consuelo, una viuda de 109 años cuyo último deseo es publicar dichas memorias; sin embargo, la tarea se ve complicada cuando Felipe Montero advierte ciertos fenómenos dentro de la casa, siempre oscura, en la cual labora; además, de su pasional encuentro con Aura, sobrina de Consuelo. Perteneciente a la corriente de lo “Real Maravilloso”, “Aura” es muestra de esa exaltación de la realidad latinoamericana basada en la historia y colectividad de Macondo, es decir cualquier país de Latinoamérica en términos de García Márquez.

Por otro lado, frente a lo “Real Maravilloso”, surgen escritores críticos de la visión de que Latinoamérica es solamente esta corriente y se compila el libro “McOndo”, que resulta una compilación de cuentos que surgen de esta crítica. Entre los cuales se encuentra el cuento “Amor a la distancia” de Edmundo Paz Soldán, escritor muy reconocido de Bolivia. Que toma la forma de una carta jamás enviada por el autor a su pareja Viviana, en la cual reflexiona acerca de una relación a distancia y las deficiencias de la misma; sin embargo, la manera en que concluye el texto te hace pensar si los hechos están situados en la realidad o en la ficción.

En este curso, es imposible resaltar. Simplemente subrayo algunas frases o ideas que me gustaron. Algunas frases que extraje son:

De “Aura”:

-“Hay un momento en el cual ya no es posible distinguir el paso de los años”

-“Dicen que la soledad es necesaria para alcanzar la santidad. Se han olvidado de que en la soledad la tentación es más grande.”

-“El cielo no es alto ni bajo. Está encima y debajo de nosotros al mismo tiempo”

-“Ya no piensas, porque existen cosas más fuertes que la imaginación”

-“No volverás a mirar tu reloj, ese objeto inservible que mide falsamente un tiempo acordado a la vanidad humana, esas manecillas que marcan tediosamente las largas horas inventadas para engañar el verdadero tiempo, el tiempo que corre con la velocidad insultante, mortal, que ningún reloj puede medir.”

De “Amor a la distancia”:

-“Dicen que las relaciones son precisamente esas minucias que nos pasan mientras estamos ocupados haciendo o diciendo cosas importantes, y lo nuestro es una ausencia de minucias, nos contamos algunas cosas pero no es suficiente, ésa es la naturaleza de la relación a la distancia”

-“La estaba pasando muy bien y por ese momento pude olvidar el allá y el futuro, los diversos territorios y tiempos en los que uno habita en una relación a la distancia”

-“Me sentí culpable, como siempre me siento cuando lo paso bien sin ti, cuando me dejo llevar por el ruido del mundo y descubro que también puedo ser feliz en tu ausencia”

-“Angustia y amargura, porque uno descubre que puede vivir sin el otro ser, la impiadosa vida continúa y hay que sobrevivir, de algún modo hay que ingeniársela para construir un mundo en que la otra persona esté pero no esté, sea imprescindible pero no sea imprescindible.”

-“Por aquí no pasa nada, sin ti no pasa nada, me aburro mucho y me siento solo y no veo la hora de volver a verte.”

-“La relación a distancia […] Es, después de todo, una prueba de carácter, de fortaleza moral.”

-“(el azar es culpable de todo, de las pequeñas aventuras, de los grandes amores)”

-“Tu me defenderás y le dirás que no confunda la realidad con la fantasía, le dirás que ése es el precio de enamorarse de un escritor.”

-“Todo lo que se relaciona conmigo es, de una forma u otra, ficción”

Mientras el profesor ha encontrado, en “Aura”, el discurso político de Fuentes y, en “Amor a distancia”, la crítica a la clase socio-económica de Paz Soldán; yo sólo observo dos relatos muy buenos que hablan acerca del amor, tema que el profesor pasó superficialmente, de estilos, corrientes y tiempos distintos. Espero estar a la altura del curso, debido a que muchos encuentran significados ocultos tras leer o escuchar los cuentos de diversos autores; en cambio, yo sólo me enfoco en la interpretación sin significado externo como críticas o discursos dentro de lo que para mí es simple literatura. Hace unas clases, me acerque al profesor, al finalizar la clase, y le comenté de cómo leo e interpreto los relatos que leo; a lo cual sólo atino a decirme: “mira más allá de la historia, el curso te ayudará en esta tarea”. El proceso ya empezó, eso creo.

lunes, 15 de septiembre de 2008

Con sabor a tristeza...















El café de esta mañana
hoy, cuando no valía la pena despertar
partir el corazón de otro es tan fácil
lágrimas y café
cinco palabras, destrozan una vida
sólo dolor y muerte

El café no es como otros días
no es el mismo
tengo frío y no me calienta
brisa helada de la calle
con ventanas cerradas
ráfaga de viento del mal agüero

El café oloroso que no me despierta
esta mañana me adormece
tiene un sabor distinto, ¿será por ella?
la rutina de un muerto
camina por las calles grises
las pistas heladas

Vida negra y amarga, como el café
mañana oscura, perfecta para el cielo
deprimente cielo gris
deprimente vida
ganas de morir no faltan

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Al estilo de Sherlock…

Hace mucho, el hereje impenitente, público una reseña muy chiquita pero significativa de un libro de detectives, una novela policial, como denomina él, de la vieja escuela, me interesó y aproveché la feria del libro de mi Universidad para comprarme un ejemplar. Es más, incluso, la Universidad abrió el club de lectores y eligieron como libro inaugural, aquella obra, titulada “El Enigma de Paris”. Sin embargo, pese a mis ganas de leer, acabe de leer el libro un ciclo después de comprarlo, en vacaciones, debido a que las lecturas de Filosofía y Política, mataron mis tardes cuando anduve por Lima en pleno ciclo. Luego, mi papá me pidió prestado el libro y publico también una pequeña reseña a su estilo en su blog. Ahora es mi turno…

“El enigma de Paris”, del autor argentino Pablo de Santis, es un libro de detectives, personalmente, el primero que leo. Es la historia de Sigmundo Salvatrio y su experiencia de iniciación en el mundo de los enigmas y los misterios, todo esto relacionado con la mítica secta o grupo de detectives “Los Doce”, conformado por detectives de Portugal, Argentina, Paris, Inglaterra, Japón y otros. La novela gira en torno a la misteriosa muerte de uno de los detectives en plena exposición universal en Paris en plena construcción de la torre símbolo de dicha ciudad, la gran Torre Eiffel, convertida en escena del asesinato.

El mundo detectivesco ha estado siendo en mi un misterio hasta hace poco. En el curso de Cine, el profesor, Melvin Ledgard, nos hizo observar una película bastante antigua del año 1941, llamada “El Halcón Maltés” del director John Huston, película perteneciente a la corriente “film-noir”, protagonizada por Humphrey Bogart, acerca del oscuro enigma alrededor de una mítica estatuilla antigua recubierta de oro y piedras preciosas, leyenda o no, el detective Sam Spade, caracterizado por Bogart, se envuelve en un caso extraño por la muerte de su socio Miles Archer, y busca, más que la estatuilla, al culpable del crimen.

Otra referencia reciente a este mundo, es una película coreana que me compré en un stand de películas clásicas de los cinco continentes en el centro comercial polvos azules, titulada “Memories of Murder” del 2003 del director Joon-ho Bong, muestra la influencia de los detectives de Estados Unidos en Corea. Al aparecer un asesino en serie, el detective local y su ayudante buscan pistas, encuentran un posible sospechoso y lo torturan hasta que confiesa aun siendo inocente. Luego, siguen los asesinatos. Llega un refuerzo, otro detective, influenciado por la verdadera ciencia del detective traída de Estados Unidos y Europa, y convirtiendo al detective torpe, buscan a uno de los asesinos más despiadados y sádicos de Corea.

“Muertos”, “pistas”, “sospechosos”, “armas”, “signos”, “rompecabezas”, “hojas en blanco”, “manchas de sangre”, “testimonios”, etc. Todo lo mencionado forma parte de este maravilloso mundo de ficción con un toque de realidad. En fin, ahora, con un acercamiento más completo a este mundo, recomiendo ambas películas y el libro. Porque la lectura y la reproducción de este género, el policial, son muy dinámicas e interesantes. “Memories of Murder”, “El Halcón Maltés” y “El Enigma de Paris” son muestras claras de este gran género.


Diseño del artista cusqueño Jorge Flores Najar, mi querido Tío.