lunes, 29 de marzo de 2010

Miss Cusco Internacional: Crítica a un par de fotos... ¿son innovación o algo huachafo?


Es curioso observar eventos que son intentos de innovación en provincias alejadas de nuestra capital. Hace un tiempo, en febrero, se realizó el certamen de belleza “Miss Cusco Internacional 2010”, juntando a las chicas más “bellas” de mi ciudad natal llevándolas a posar por pasarelas y a tomarse sesiones de fotos con paisajes milenarios cuzqueños. Lo que me impulsa a escribir estas líneas fueron un par de fotos* que me hacen pensar cual es el límite de combinar la tradición con los aspectos contemporáneos.

Los ambientes o paisajes de las fotos son claramente y netamente cuzqueños y tradicionales: desde los monumentos y restos arqueológicos hasta las casonas y balcones antiguos del centro de la ciudad. El contraste entre estos fondos y las chicas en bikini o en vestidos es bastante fuerte, así como las retocadas en “photoshop”; sin embargo, esto ya se vio en publicidad local y nacional de ropa “baby alpaca” o, incluso, cerveza.

Lo cuestionable, en mi opinión, fueron exactamente un par de fotos que además del fondo aumentan un aspecto bastante raro y extraño, un contraste que no me imagine observar:

El detalle es que los niños en las fotos dan un contraste que, según yo, esta fuera de contexto. Mostrar a niños de la zona con trajes típicos de esta manera, junto a modelos cuzqueñas en traje de baño, es como usarlos de objetos para unas cuantas fotos; a menos de que se haya apoyado, como actividad de responsabilidad social conjunta al pueblo de Lares de donde provienen las fotos, lo cual, al menos, no está informado en la página Web del certamen.

Por otro lado, ¿qué es lo “huachafo”? Según la RAE, es un término utilizado en Perú y Bolivia para señalar lo “cursi”; es decir, según la misma institución, “dicho de una cosa: que, con apariencia de elegancia o riqueza, es ridícula y de mal gusto”. En mi opinión, estas fotos mezclan torpemente la “belleza” con la “humildad” característica de esta zona, tratando de unir lo tradicional con algo innovador sin éxito, de manera “huachafa” si se aplica el término.

Pese a este inconveniente y saltando los “photoshop” o montaje de las fotos, me parece que es un evento interesante e innovador en el Cusco. Aunque es tema aparte, pero relacionado, debo mencionar que Cusco es una ciudad milenaria que reclama modernidad (centro comercial, cine, eventos, conciertos, etc.), algo paradójico y, a la vez, difícil; un tema que debe ser llevado con mucha cautela y prudencia.
---------------------------------------------------------------------------------
(*) Nota: Las fotos pertenecen a una de las bellas modelos, amiga y amiga de mis amigas, quien como buena modelo las exhibió en la red social de Facebook.

21 comentarios:

Dulce Esperanza Alarcón dijo...

INNOVACION? DE NINGUNA MANERA, HUACHAFO? QUIZA LA FALTA DE IMAGINACION EN LA TOMA DE FOTOS.

Anais Becerra Quiñones dijo...

Sr. Javier Murillo, ltodos tenemos puntos de vista diferentes al momento de criticar "algo", pero ud esta confundiendo las cosas, la verdad me dejo sin palabras sus comentarios, no se como expresar la indigancion que siento, yo tome esas fotos y esos niños no fueron "la decoracion" de nada!, las fotos son de mi amiga y no de la organizacion, asi que ellos no tienen nada que ver, acaso los pobladores de la zona no pueden entrar a este espacio publico para bañarse en las piscinas como cualquier otro individio?? y pedirle un foto?, que tipo de perjuicios tiene? ; y si no esta en la pagina del certamen es logico que no era una actividad social pedirles a esos niños tomarnos una foto juntos.
Montaje??? a que tipo de montaje se refiere?? y de que cerveza habla???
Cuando la persona es IGNORANTE en cierto tema queda en ridiculo cuando trata de hablar de eso.
Definitivamente es lo que piensa y esta en su derecho, pero criticar sin saber, no se puede.

Javier Murillo dijo...

Srta. Anais Becerra:

Que gusto un comentario de su parte. Sin embargo, no entiendo su “indignación”; puesto que en ningún momento hago un comentario negativo ni al evento; ni, es más, siquiera a las fotos. Es solo mi opinión de alguna de ellas.

En ningún momento critico el hecho de que alguien le pida fotos a los pobladores de la zona o algo parecido (como que entren a un espacio); lo que critico es la imagen en sí, no me parece el contraste. Simplemente eso, cuando uno ve una imagen le genera una idea y una opinión, mi idea es que se usa como un fondo inadecuado a estos chicos y mi opinión es en contra.

Ahora, las fotos en mi percepción parecen retocadas o montadas por los bordes de las personas y el fondo. Es simplemente una opinión, en este caso técnica. Ahora por otro lado, mi referencia a los comerciales de cerveza viene al caso pues ya se ha visto a modelos en paisajes cuzqueños con bikini y vestidos: “El contraste entre estos fondos y las chicas en bikini o en vestidos es bastante fuerte, así como las retocadas en “photoshop”; sin embargo, esto ya se vio en publicidad local y nacional de ropa “baby alpaca” o, incluso, cerveza.”. Como se desprende de mi texto, a lo que me refiero es al “contraste” no a otra cosa, pido lea detenidamente.

En lo que si te pido disculpas, y pido disculpas a Greta, es si las fotos no eran parte de la sesión, pero por contexto se desprende que son parte de la sesión puesto que están con todas las fotos que ella colgó en Facebook. En todo caso, sean o no parte de la sesión, mi opinión sigue siendo la misma respecto de dichas fotos.

Por otro lado, comprendo que me diga “IGNORANTE” por su colera o su ¿apuro? Sin embargo, no pienso contestar de la misma manera. Le digo que la crítica no esta dirigida al certamen, ni a las modelos, ni a la iniciativa; mi critica, si se le puede denominar así, es a las fotos en sí, no a las personas dentro de ellas, ni a quien las tomo; sólo a la foto en sí, el concepto, eso es lo que crítico. En todo caso, gracias por abrir la polémica de cierta manera.

Saludos,

Javier André Murillo Chávez

Anónimo dijo...

Sr.Javier Murillo
Al parecer el titulo de su publicacion;no tiene relacion con la respuesta que le da a la Srta. Anais Becerra. no entiendo su disconformidad o problema con la foto! cada persona es libre de tomarse las fotos que quiera con cualquier persona o en cualquier lugar. Y si a ud. le parece que esas fotos estan fuera de lugar; a mi me parece que el que esta fuera de lugar es ud. porque para hacer una critica lo adecuado es informarse. y en este caso creo que debio informarse si estas fotos pertenecian al certamen o no; para poder tomarse el atrevimiento de colocar ese titulo.
finalmente solo me queda decirle que su critica no tiene ningun sentido logico; porque solo por ver unas fotos en facebook no puede sacar ninguna conclusion. en todo caso si le parece agradable hacer este tipo de comentarios absurdos pongase a ver el facebook de diferentes personas y critique sus fotos sacando conclusiones como esta involucrando a otras personas y organizaciones.

Javier Murillo dijo...

Sr. o Srta. Anónimo/a:

(Es el último comentario anónimo que acepto, se deben firmar estos de todas maneras)

Respondo a su crítica haciendo un mea culpa, pero a la vez con la prudencia del caso.

Así como menciona que cualquier persona puede tomarse una foto con cualquiera, con quien quiera y donde quiera, también yo tengo el derecho constitucional de opinión, y tengo derecho a emitir esta opinión de lo que quiera, cuando quiera y donde quiera. Mi crítica es a un par de fotos, esta semana y en mi espacio personal de opinión: mi blog.

Una cosa es ver cualquier foto en Facebook, otra es ver la que fue tomada en el contexto de un certamen (que conste que ya en comentario anterior pedí las disculpas si las fotos no pertenecen “oficialmente” al certamen, pero del contexto de donde se extrajeron me indujo a pensar que eran parte de esta sesión puesto que están colocadas junto a las fotos oficiales del certamen en el Facebook de una de las modelos, que es mi amiga, amiga de mis amigas, y es lindísima sea dicho de paso).

En todo caso, y repito por enésima vez, mi crítica es al par de fotos expuestas, ni a las “bellezas” que salen en ellas, ni al mismo certamen, sino al concepto de la foto: chicas en prendas menores y niños de condición humilde de la zona. ¿Nadie conoce la abstracción? Crítico la abstracción, el concepto, ¿nadie lo entiende?

Por otro lado, nuevamente, como la Srta. Anais cometió el error de caer en responder con “cólera” o, siempre pensando bien de la gente, en “apuro”. Y le digo que si en el Facebook, o donde sea que se presenten (una exposición, blog, bitacora, hi5, sonico, periodico virtual, etc.), se muestran fotos con conceptos con los cuales no concuerdo, o “huachaferías”, o imágenes indignantes siempre puedo emitir opinión sobre ellas.

El mea culpa con prudencia es el siguiente: procedo a cambiar el título que, genera confusión respecto al contenido del artículo; sin embargo, eso no es excusa para no haber leído bien el artículo, o ni siquiera haberlo leído, y criticar, puesto que lo que expongo en el texto es muy entendible, sólo emitiría una opinión así alguien que no lo ha leído completo o quien está, repito, con “cólera” o con “apuro”. Espero que el resto de lectores, quienes no critican, hayan leído el artículo completo; y que su opinión sólo sea no sea un caso aislado de no leer.

Saludos,

Javier André Murillo Chávez

Antonio Aroón Aguilar Ponce dijo...

bueno somos 3 personas egresados de la UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA MARIA de las carreras profesionales de; turismo y hoteleria, publicidad y multimedia y comunicacion social, y la verdad es curioso encontrar un blogger, con articulos que realmente no esten a la altura de un estudiante de derecho, ya que las opiniones de parte del señor JAVIER MURILLO no tienen sentido alguno ya que dichos puntos de vista que el trata, deberian ser analisados por personas que realmente son expertas en dicha materia, por lo siguiente no comprendemos por que utiliza el termino HUACHAFO en las fotos publicadas si usted considera que son asi el por que seran nuestras preguntas:
1.- que representa para ti(si se puede tutear claro esta), la unión entre una computadora y machu piccchu."nos muestras en tu encabezado"
2.- las SABIAS letras de un grupo llamado mago de oz,(sabiendo que hacen fusión entre instrumentos folkloricos y electronicos .
3.- hablamos de no juntar cosas que no vienen al caso y no entendemos que hace una caricatura de SOUTH PARCK en tu blogger.
en tonces asi hablamos del termino HUACHAFO ?
la verdad que para criticar hay que fijarse en las cosas que uno hace y presenta al publico; felicito a la señorita que comento en tu blogger ya que lo hizo con conocimiento.
si bien es cierto no encontramos ningun error en las fotos ni mucho menos montajes, y te lo decimos por ser estudiante de la carrera profesional de publicidad y multimedia y creo que deberias de saber que es el significado de sincretismo, entonces es un deber ser conocedor del tema antes de publicarlos y criticarlos, por q asi alimentaras la ignorancia en las personas.

Javier Murillo dijo...

Parte 1:

Sres. Egresados (gracias otra vez por no firmar):

Considero que es impertinente mencionar nombres de Universidades y carreras; sin embargo, contesto a la altura de tan grandes “eminencias”, La Universidad Católica Santa María de Arequipa está en el puesto 31 del Ranking de Universidades de la Asamblea Nacional de Rectores, mientras que la Pontificia Universidad Católica del Perú está en el puesto 2 del mismo (http://www.scribd.com/doc/109513/Ranking-Universitario-en-el-Peru). Por otro lado, mi Universidad está en el puesto 27 a nivel Latinoamérica y 648 a nivel Mundial, los invito a buscar su Universidad en ese ranking. Ahora, si se les ocurre decir que eso es gracias a otras personas ajenas a mí, mi colegio, el Salesiano de Cusco tiene Certificado de Colegio seleccionado para el ingreso por tercio superior por 4 años seguidos, desde que egresé, gracias al desempeño de sus exalumnos de estos colegios dentro de la Universidad, pero basta de palabreo absurdo. (Que conste que ustedes señores comenzaron con esa muestra de ego, el argumento autoritativo no es pertinente en este caso)

Lamentablemente, gracias a su crítica, debo referirme al punto que da origen a mi blog: “Mediante este espacio compartiré algunas de las ideas que andan rodeando mi mente acerca de diversos temas como Actualidad, Política, Filosofía, Arte, Música, Deportes, Economía, lo que se me venga a la mente. Ofrezco artículos de diversos temas tanto personales como generales. Espero que les guste, un poco de mi para compartir...”. Como menciono mis lectores están informados previamente que se trata de artículos escritos por un estudiante universitario amateur que brinda su punto de vista sobre las cosas de este universo.

Luego, puesto que es su punto de vista acerca de mi blog me toca, así como han procedido a hacer con mi artículo, contestar a sus críticas, agradeciéndoles por el motivo que me dan para aclarar su significado:

1. La imagen hace referencia a “El Pensador”, escultura de Rodin; quien en mi concepción moderna sostiene una laptop. Muestro a Machu Picchu de fondo pues siento un especial cariño hacia mi tierra el Cusco desde siempre, pero mucho más desde que me fui en el año 2007 para continuar mis estudios universitarios en Lima, esa es mi explicación.

2. Mägo de Oz es mi grupo preferido desde el año 2004, en que los escuche por primera vez en Arequipa. Es un grupo que hace folk rock al igual que Tierra Santa o Rata blanca (en algunas canciones), las letras significan que la perseverancia es lo importante en esta vida. Al poner esa frase hago alusión a las letras, la esencia; sin embargo, admito que es mi grupo preferido y lo menciono en un artículo anterior (http://jamchworld.blogspot.com/2008/07/entre-golferas-y-borracheras-mago-de-oz.html).

3. La caricatura de South Park (no “Parck”) es un avatar que elaboré cuando tenía 14 o 15 años, en la época más feliz de mi vida, cuando conocí y viví con amigos, a quienes también hice avatares similares, que valían mucho para mí y eso me hace recordarlos.

Al final y al cabo, un blog es un espacio donde uno comparte lo que quiere, si bien pueden formular opiniones al respecto, estas deben estar fundamentadas y no ser una simple “venganza” (¿cabe el término? Porque nunca hice una crítica, repito nuevamente, al evento, ni a las chicas, etc. Sólo a un par de fotos). En todo caso, si es su opinión se respeta, pero ya procedí a explicar porqué dichos elementos se encuentran ahí dispuestos.

Javier Murillo dijo...

Parte 2:

Después, la señorita que comentó escribió ese comentario con “cólera” o “apuro”, repito. Puesto que ni sabía a que hacia alusión con mi comentario de las propagandas de cerveza, en todo caso, el comentario para ella ya esta dispuesto.

¿Y así me dicen desinformado e ignorante? Según la RAE, el sincretismo es un “Sistema filosófico que trata de conciliar doctrinas diferentes” (http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&TIPO_BUS=3&LEMA=sincretismo). Podrían explicarme qué “doctrina” existe entre un niño de condición humilde y una/s “bella/s” modelo/s en trajes de baño o vestidos. El término apropiado sería “mezcla” o “combinación”, sin tratar de irnos a terminología técnica.

Tengo 150 visitas desde el día de ayer y los 39818 visitantes desde que inicie el blog, no me dejan mentir acerca de mi credibilidad y, en todo caso, pertinencia. Como ustedes dijeron “no estoy a la altura” de un estudiante de derecho de la PUCP ¿verdad? “Excelentisimos” egresados, les comunico, si nos ponemos técnicos, que existe un documento llamado Constitución Política del Perú de 1993, vigente hasta el día de hoy por si no lo saben, que consagra el Derecho Constitucional a la Libertad de Expresión y Opinión (http://spij.minjus.gob.pe/CLP/contenidos.dll?f=templates&fn=default-constitucion.htm&vid=Ciclope:CLPdemo):

“Artículo 2: Toda persona tiene derecho:
4. A las libertades de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento mediante la palabra oral o escrita o la imagen, por cualquier medio de comunicación social, sin previa autorización ni censura ni impedimento algunos, bajo las responsabilidades de ley.”

Este precepto constitucional, norma suprema de nuestro ordenamiento jurídico, me permite opinar sobre cualquier cosa del universo, siempre y cuando tenga fundamento. En las líneas anteriores está consagrada toda mi motivación acerca de las fotos; repito, y que quede claro, que no critico ni a las modelos, ni al evento, ni a quienes lo organizan. No entiendo porque han asumido una postura de ¿“venganza”? ¿”cólera”?

En todo caso, como se lo dije a la señorita Anais, que sí tuvo la valentía de firmar en su comentario, no les expresaré ningún insulto ni adjetivo. Mas bien mis gracias por colaborar al debate de este humilde blog y hacerlo crecer.

Saludos,

Javier André Murillo Chávez

katherine dijo...

HOLA:
Leyendo toos los comentarios me doy cuenta que en pleno siglo XXI nadie puede tener una opinion de las cosas sin que el resto lo agreda,critique o insulte.

Es cierto que muxas veces se comente el gran herror de escoger escenarios que no van a corde con lo que se ofrece, es importante tener presente too eso cuando se trata de algo importante como un certamen, soy cusqueña me gustan los paisajes y too lo que se tiene, pero eso no implica que a todo se le pondra el mismo escenario inca. Hay que variar y saber escoger segun lo que se quiera ofrecer.
y en ningun momento Sr.Javier agrede a nadie como lo da a entender Srta.Anais, es solo una opinion, y eso que Anais se sulfure y llame IGNORANTE a alguien deja muxo que pensar de esta persona.

Cuando uno sabe escuchar o en este caso leer se debe poner en todas las posiciones posibles que permiten el analisis de algo.

Respetos guardan respetos..
grax saludos

Antonio Aroón Aguilar Ponce dijo...

bueno señor JAVIER MURILLO creo que no entendio muy bien el comentario que hicimos, en nimgun momento pedidos el recuento de las TOP 10 nunca lo hicimos en cuanto a universidades No se que tiene que ver eso.
ni tampoco el que colegio fue la cuna de su inteligencia "....... "
pero si encontremos una razón de poder tener puntos de encuentros,
y si ,es verdad que todas las personas tenemos derecho a la libre expreción pero no cree usted que hay que tener conocimiento para hacerlo? por que sino quedas en ridiculo con personas que siiiiii sabesmos del caso.
y creo que como estudiante de DERECHO, tendria buen futuro, por que realmente como personas que somos, dedicadas a la "publicidad" nos damos cuenta que para criticar hay que tener fundamentos y eso no se hace señor JAVIER MURILLO,
tampoco es mensionar la constitución politica por que realmente sabemos muy poco de eso por que no estudiamos constitución que creo es tu rama y de echo no nos metemos a temas juridicos ni politicos por que no queremos quedar como "IGNORANTES" en el tema, pero si defendemos lo que realmente sabemos el mundo artistico de la publicidad
y enserio señor JAVIER MURILLO que hasta el momento nos hablo de constitución, de derecho a la libre expreción, pero realmente no nos hablo del tema que corresponde.
un parraro que usted aplica en su BLOGGER dice "MEZCLAN TORPEMENTE LA BELLEZA CON LA HUMILDAD TRATANDO DE UNIR LO TRADICIONAL CON ALGO INNOVADOR ? una vez mas le preguntamos señor;
por que usted critica a estas fotos como HUACHAFO si usted mismo utiliza dichas MEZCLAS para el uso de su BLOGGER tratando de innovar una imagen de machu picchu con una computadora , un dibujo que no viene al caso y un grupo se siiii realmente mezcla lo tracional con la innovación de istrumentos electronicos y al que dice usted ser de su preferencia ,(realmente que contradicción tiene usted critica para luego ser fanatico de un grupo musical que si aplica su descontento) entoncesss segun a las criticas y opiniones que usted hace frente a estas fotos y las tilda de HUACHAFAS , no cree usted si se le da la razon de su opinión estaria quedando tambien como un HUACHAFO.
realmente señor JAVIER es de caballeros reconocer el error y pedir creo yo disculpas a las personas afectadas, por no ser conocedor del tema y aplicar criticas sin antes ver que cosas hacemos y mostramos al publico.
.............

ÉLIONID , ANDY , MARCELO HANIF
LICENCIADOS

Javier Murillo dijo...

Señores:

Al mencionar que son ‘egresados’ y dar a entender que son más que yo, un simple estudiante universitario de derecho, hicieron necesaria mi referencia al ego; y menciono mi colegio puesto que gracias al rendimiento actual de mi y los exalumnos salesianos del Cusco se reconoce que mi colegio es prestigioso; así, aparte de estar en una gran Universidad, también demuestro que formo parte de los alumnos que hacen merecedora de ese reconocimiento a mi Universidad. (Pero, en verdad, les pido, por favor: basta de discusión acerca del ego)

Ya me aburrí de repetirlo, pero debo pedir nuevamente abstenerse de realizar comentarios con “cólera” o con “apuro” puesto que la cantidad de errores ortográficos los delatan (¿por no ser lingüista no puedo opinar de eso?) y bueno siguen repitiendo los argumentos falaces. Por otro lado, el expresar palabras en mayúscula es una muestra de “cólera” y de mala educación, que los deslegitima de manera concreta.

Como mencione en mi comentario anterior (que parece no leyeron ni siquiera): “Lamentablemente, gracias a su crítica, debo referirme al punto que da origen a mi blog: “Mediante este espacio compartiré algunas de las ideas que andan rodeando mi mente acerca de diversos temas como Actualidad, Política, Filosofía, Arte, Música, Deportes, Economía, lo que se me venga a la mente. Ofrezco artículos de diversos temas tanto personales como generales. Espero que les guste, un poco de mi para compartir...”. Como menciono mis lectores están informados previamente que se trata de artículos escritos por un estudiante universitario amateur que brinda su punto de vista sobre las cosas de este universo.”

Nuevamente, todos los elementos dispuestos en mi espacio personal son dignos de crítica y pueden ser criticados con fundamento. Mi fundamento para criticar sus fotos es el contraste radical que me hace pensar en que los niños son como objetos en un paisaje; por eso quiero que entiendan que mi critica es a las fotos (concepto) ni al fotografo, ni al certamen, ni a las personas que aparecen en la foto.

Mencioné el Derecho puesto que esta inmerso en el tema fundamental de los comentarios: una opinión. Cualquier persona puede emitir opinión y esta es susceptible de seguimiento o de contradicción con fundamento, mas nunca con argumentos falaces y, mucho menos, con ofensas.

Por favor señores, no distorsionen lo fáctico. La frase que citan esta incompleta; la frase es: “En mi opinión, estas fotos mezclan torpemente la “belleza” con la “humildad” característica de esta zona, tratando de unir lo tradicional con algo innovador sin éxito, de manera “huachafa” si se aplica el término”. Menciono claramente, las FOTOS (aquí uso las mayúsculas para resaltar algo, aclaro), pero como ustedes cortan mi frase le cambian el sentido, se debe interpretar un texto o una obra de manera sistemática como un “todo”. O ustedes, “egresados”, creen, analógicamente hablando, que la figura publicitaria del “pisco peruano” de Gustavo Rodríguez, excelente publicista a quien admiro mucho, se entendería sin algún elemento visual o sin la leyenda “Chile, despídete del pisco” (Por si se les ocurre decirme “y eso a que viene al caso”, hago una analogía entre la publicidad y mi opinión, en ambos casos se cortan cambiándoles el sentido)

Por último, me hablan de pedir perdón a las personas agraviadas, les pregunto ¿Quiénes son las personas afectadas? ¿A quien dañé con mi opinión? Quiero una respuesta concreta a esa pregunta. Lamentablemente no la van a encontrar puesto que critico las fotos (el concepto de esas dos fotos), sólo que no lo entienden hasta ahora, ¿por qué? Porque no leen o no leen bien el artículo y sólo por su mención piensan que es una critica a una persona, personas o una institución. Espero que por fin se den cuenta que es una opinión del concepto de las DOS FOTOS (uso mayúsculas para resaltar) y nada más. Por cierto, gracias por firma (por fin).

Saludos,

Javier André Murillo Chávez

Anónimo dijo...

Me pareció interesante toda la discusion en torno a este tema, no olvidemos que las fotos son de una aficionada y no de la organización, por ese lado creo que ya no hay algun problema al respecto.

Mi opinión mas se avoca al siguiente tema: Vivo en Cusco y estos ultimos meses muchos nos hemos dado cuenta que Machupicchu es mas indispensable de lo que realmente creemos; por lo cual es de vital importacia buscar otras alternativas que generen desarrollo en nuestra ciudad, una de estas por ejemplo son los certamenes de belleza organizados por entes del gobierno regional y cámaras cusqueñas, Ahora es el momento de nuestra evaluación:

¿Hemos conseguido los objetivos de incrementar el turismo en nuestra ciudad?

Si la respuesta es SI no podemos negar que esta formula (innovadora o no) funcionó.

Si la respuesta es NO queda decir que es de urgencia trabajar más en cuanto a nuestra oferta como "marca ciudad", buscar diferencarnos en actividades como certamenes de belleza o ferias gastronómicas y finalmente ser concientes que hay un mercado turistico en el cual aún nos falta identificar cuales son las necesidades que hay en su mente y las espectativas que tienen en torno a nuestra ciudad.

VER: Propuesta de valor marca PERU

http://200.37.165.6/docs/Proyeccion-Institucional/Encuentros-Regionales/2009/Cusco/EER-Cusco-Luque.pdf

VER: ESTADISTICAS REGION CUSCO 2009

http://www.dirceturcusco.gob.pe/estadistica/estadistica.php?pag=2009

Estos archivos nos ayudarán a sacar nuestras propias conclusiones...

Javier Murillo dijo...

Público lector:

Aprobe el comentario Anónimo anterior pues la persona que lo hizo, me comunico personalmente que lo ponía. Además no tiene contenido ofensivo.

Saludos,

Javier André Murillo Chávez

Unknown dijo...

Primeramente me identifico con la opinion que dio el señor Javier Murillo ya que las fotos en referencia dejan mucho que desear por no tener una armonia dentro del contexto, si bien es cierto las fotos pertenecen a una red social y supongo que fueron tomadas de una manera casual e imprevista(porque eso salta a la vista) las personas que participaron en estas tomas debieron buscar o adecuar los componentes al contexto o ver quiza como hacerlas al menos un poco aceptadas visualmente, pues desde el momento en que una persona participa en un certamen, ya sea de belleza o de cualquier otro tipo tiene que demostrar el conjunto de habilidades y capacidades que posee para poder representar a todo un departamento y con mayor razon si esta persona representara a la capital arqueologica del mundo. A si es que chicas un consejito tomen clases de "FOTOGRAFIA", y para todos respeten las opiniones y tomenlas como un consejo, pues el que se pica pierde.

Anónimo dijo...

Por lejos las chicas que salen son las mas bonitas de cusco, simplemente son altas, porque sus poses ridicuas y muchas veces bulgares demuestran que mejor estarían presentandose de conejitas Playboy. En sintesis una chica por no alcanzar cierto rango de altura por mas perfectos que sean sus rasgos no puede presentarse a Miss, es una burla a la belleza en general

Javier Murillo dijo...

Sr. Anónimo

Dejaré su comentario sólo porque no contiene ofensa alguna y es una opinión. Pero debe firmar para dejar un comentario.

Javier

Rocio dijo...

Te doy toda la razón en cuanto al “contraste”, realmente parece que usaran a los niños como “objetos decorativos”, en fin solo es una opinión.
Por otro lado, no sé por qué se toma el tiempo de responder a los comentarios del Sr. Aaron, me parece que está perdiendo su tiempo al discutir con personajes de ese nivel, además que tienen que ver sus títulos (egresado) y su Universidad, eso es totalmente irrelevante, es más siento vergüenza ajena (por el Sr. Aaron) pues dice llamarse egresado y ni siquiera tiene una buena ortografía.
Y al señor Aaron, le recomiendo repasar sus clases de redacción y ortografía para que la próxima vez pueda tener un debate a nivel.
Saludos.

Minerva dijo...

me agrada su página señor Murillo... en mi opinión "quien nada debe, nada teme" y en cuanto al comentario donde lo tildan de ignorante...es todo lo contrario el contraste es notorio y además hay libertad de opinión y usted sólo la expresa y sin agredir a nadie sin insultar y demás. éste tema es en realidad polémico, y el debate sería enorme, pero yo también soy partidaria de la idea de que no están mal los certámenes de belleza... pero no deberían mezclarse con temas de cultura e historia...

secarin dijo...

es cierto...! estas fotos naa que verr... pro fueron tomadas x una aficionadaa..!!! pro muy al margen de las fotos .. esta escuela k promociona este evento son una sarta de estafadores ya cn denuncias del evento k hciieron miis y mini chikitita... se llenan de dinero.. y encima piden coima ... si kieres ganra si no vean la k gano en su ultimo evento en cusco.. se dieron cuenta el nivel de belleza k tiene esa señorita nataly zuniga ??? asi son ahora las modelosss... ?? bueno sus criterio de eleccion deja mucho k desear sin embargo estos señores siguen haciendo de la suya en nuestra ciiudad k miercoles creeen k somo los cukeños ..?? este evento deberia cambiar de organizadores .. xk si bien es cierto los organizadores no son cusqueñoss..!!

Anónimo dijo...

Qué lamentable que la "miss Cusco" no pueda armar un párrafo al menos gramáticamente aceptable. Como mujer cusqueña me indigna que la señorita Becerra sea nuestra representante.

marcela tiravanti
71230009

Anónimo dijo...

Hola acabo de ver esas fotos y opino que el sr javier murillo tiene mucha razon en muchas cosas..
PREGUNTEMONOS?
QUE HACEN CHIKAS DE BAÑO TOMANDOSE FOTOS CON NIÑOS!!! NIÑOS!!... COMO TODOS SABEN ESOS NIÑOS NO ESTAN ACOSTUMBRADOS A VER ESE TIPO DE ESPECTACULOS MAS RESPETO CON LOS PEKEÑOS QUE EN LA FOTO C NOTA SU INCOMODIDAD!!


Diseño del artista cusqueño Jorge Flores Najar, mi querido Tío.