martes, 28 de julio de 2009

El Perú: ¿Quiénes somos?





















Nuevamente es 28 de Julio. Los habitantes del territorio peruano ponemos nuestras banderitas rojas y blancas en el portal de nuestros hogares; cantamos el himno nacional en las plazas de armas; usamos escarapelas y honramos a nuestros grandes héroes nacionales, los más representativos: Miguel Grau y Francisco Bolognesi; desfilamos en filas con uniformes y organizamos desfiles tradicionales con gente disfrazada de trajes típicos de nuestras tres regiones representativas, que desde colegio conocemos: sierra, selva y costa. Es algo que, ciertamente, hacemos casi todos los peruanos en estas fechas.

Sin embargo, somos un país con ciento ochenta y ocho años de independencia, de vida propia, que aglomera tantas culturas que aún no conocemos todas las que se encuentran dentro de nuestro territorio y somos unidos sólo en estas fechas y conmemoraciones o frente a un conflicto externo. Como dice Basadre, lo que nos une es la Patria Invisible; es decir, “esa realidad fundamentalmente sentimental o ideal, que se mueve por el país allende la dirección del Estado, construyendo país por su propia cuenta”[1]; lo que nuestro reconocido historiador denomina Patria Invisible y define genéricamente es algo que nadie, y lo aseguro, nadie en este país sabe en que consiste materialmente; pues como observamos este aparece mutando cada vez: el pisco frente al aguardiente chileno, el cebiche peruano frente a sus variables en toda la costa del Pacífico, la guerra o contra Chile o contra Ecuador, el perro calato peruano frente al Xoloitzcuintle mexicano, Vote por Machupicchu como maravilla del mundo, Cienciano frente a River el 2003, Kina Malpartida frente a la despechada Dos Santos brasileña, Sofi Mulanovich en el campeonato mundial de Surf, Inca Cola contra la poderosa Coke, la comida de Gastón etc. y etc.

Es curiosísimo como un país con costeños, serranos y selváticos logré integrarse como lo hace el Perú, no perfectamente como sabemos, pero lo hace. Si bien con los acontecimientos que vivimos en nuestro país día a día nos encontramos con la realidad tal y como es; choques culturales entre el Gobierno, la selva y la sierra, desconocimiento de problemas al interior del país, entre otras cosas. También observamos la unión de los peruanos gracias a la Patria Invisible.

¿Qué tienen en común todos los habitantes de esta sagrada tierra: el Perú? Cómo dice Basadre, es una “realidad fundamental sentimental o ideal”; pero ¿en qué consiste esta realidad? ¿Algún día sabremos esto? No lo sé; pero su existencia esta totalmente comprobada; esto lo comprobamos al preguntar a las distintas personas dentro del Perú ¿Qué eres tú? La respuesta más común será “Soy peruano” en la capital; sin embargo, en provincias, la respuesta más obtenida será “Soy ayacuchano”, “Soy apurimeño”, “Soy cusqueño”, “Soy piurano”, etc. Esto demuestra otra gran escisión dentro de nuestro Perú: Lima y provincias. Sin embargo, cuando se pregunta ¿Qué es ser peruano? Tocan los temas mencionados anteriormente como la respuesta indubitable.

Somos un país con casi doscientos años de existencia independiente y aún no encontramos, y es posible que en mucho tiempo no encontremos, aquello que nos une a todos con la etiqueta de “Perú”, sin contar la nacionalidad adquirida o haber nacido dentro del territorio. Pensemos que tú, peruano, eres cuestionado en otro país; te preguntan ¿Qué es lo característico de las personas en tu país? Es obvio que no contestarías MACHU PICCHU ¿verdad? Y si te piden que traigas a otro peruano para ver las semejanzas ¿A quien llevarías? ¿Al chico morenito de la selva profunda, al chico cobrizo de la alta y fría sierra o al surfer de lentes de sol de la costa?

¡Que viva el Perú Carajo!

---------------------------------------------------------------------------------
[1] “Esperanza y fracaso en la Historia del Perú” de José Luis Rénique en “Perú en el Siglo XXI” de Luis Pasara y otros. Lima: PUCP, 2008.

lunes, 27 de julio de 2009

¿Rompiendo las reglas?





















Imagen de DeviantArt

Hace muy poco, una persona muy cercana a mí me enseñó la importancia de la pragmática dentro de nuestro lenguaje; es curioso e impresionante como una frase puede significar muchas cosas según el contexto o el pensamiento particular de distintas personas. En este caso mi enamorada utilizó una frase del ámbito académico de la Administración en la vida real en un contexto distinto logrando errar en su interpretación.

Una profesora de la carrera de Administración de la Universidad de mi enamorada señaló en sus clases que en Administración: “Se deben romper la rutina y las reglas; siempre es bueno arriesgarse”. Imaginemos que la rutina ya la rompimos y ya nos arriesgamos; la frase quedaría así: “Se deben romper las reglas”. Bueno, esta parte del enunciado se presta a muchas interpretaciones de acuerdo al contexto; el contexto original era aplicable a las reglas de la administración donde, junto con la rutina, concuerdo en que pueden romperse algunas reglas para así arriesgarse y poder mejorar rendimiento o calidad, entre otras cosas; sin embargo, esto no debe ser llevado fuera del contexto como sucedió en esta ocasión.

Primero, si llevamos la frase “Se deben romper las reglas” a un contexto del Derecho estaríamos yendo en contra de la misma ciencia del Derecho pues las reglas son las normas contenidas dentro de los distintos artículos legislativos; así se deben respetar las “reglas” y se debe actuar dentro de lo permitido por estas; en ese caso no se puede “romper las reglas”, incluso no se deben utilizar las reglas abusivamente ni de mala fe.

Luego, si trasladamos la frase al ámbito de la vida diaria, como fue el caso, tampoco podremos utilizarla; pues caeríamos en cuenta de que si no se respetaran las reglas en una sociedad no se podría vivir en paz y tranquilidad; el robo sería legal, destruir propiedad ajena sería correcto, matar a alguna persona sería normal, etc. Todo esto sería incorrecto pues existen reglas básicas que se deben respetar en una comunidad de personas; así que no todas las reglas se pueden romper.

Es por esto que es importante la pragmática, según la Real Academia Española, “disciplina que estudia el lenguaje en su relación con los usuarios y las circunstancias de la comunicación”; son bastante claras las relaciones que estudia esta disciplina: por un lado, las relaciones entre emisor y receptor con el mensaje; y, de otro lado, la relación entre el mensaje y el contexto en el cual se emite. Por eso debemos cuidar lo que decimos y donde lo decimos.

miércoles, 15 de julio de 2009

La gripe que venció al Perú

















La gripe A1NH1 más conocida como “Gripe Porcina” ya es la primera plaga del Siglo XXI, la pandemia mundial, como podemos observar en los medios de prensa escritos, orales, visuales y virtuales. Cómo podía preverse de una Pandemia calificada por la Organización Mundial de la Salud de grado 6; es decir, pandemia mundial; la famosa “gripe porcina” llegó al Perú y se encuentra arrasando con todo: clases, reuniones, aeropuertos, turismo, etc.

Esta denominación le da un sentido de actualidad y gran “mediatización”; ya que en el Perú no se llega aún (esta información era la manejada hasta ayer) a los 2000 casos. No niego que sea una gran pandemia, no dudo que en algunos casos es mortal; sin embargo, no estoy de acuerdo con la inmensa “mediatización” de esta gripe que lo único que logra es alertar de manera escandalosa y generar pánico en la gente. Cómo vemos, los casos en el Perú hasta el 13 de Julio del presente año son inferiores a los 2000; sólo para poner en ridículo la actuación del gobierno y los medios de comunicación en la actualidad, la tuberculosis según datos estadísticos provistos por la ONU, el Banco Mundial y la OMS, se eleva a la prevalencia de 51,705 casos; así como 4,538 casos de Mortalidad.

En la actualidad, tenemos campañas por todo lado en Lima, para ayudar con donaciones de ropa y víveres a los “amigos”, “compañeros”, “paisanos” del sur por el gran friaje que se vive en esa zona del país. Sin embargo, lo que ocupa la mente, el tiempo y la importancia de todos en este momento, gracias a diversos actores, es la gripe mediatizada; es decir, el virus A1NH1. Por su puesto, no relativizo la importancia de este gran virus que afecta a la humanidad en este momento; sólo digo que se esta exagerando y esto esta produciendo efectos negativos.

Como todos sabemos este es mes de la patria y se aprobó, gracias al gobierno, la suspensión de labores inmediatamente; adelantando así las vacaciones de medio año y prohibiendo las celebraciones que iban a ser llevadas a cabo en este mes. En clases de historia de la Universidad me enseñaron que una de las cosas más importantes que unen al Perú pese a la gran diversidad que poseemos son los símbolos patrios y las celebraciones patrióticas, estas ayudaron a forjar nuestro medio-cohesionado país; y ahora quitan el 28 de Julio en los colegios gracias al pánico exagerado provocado por los medios de comunicación y los entes del Estado.

Es curioso observar ahora que un virus puede destruir todo tipo de celebración por el sentimiento patrio de un país ya torturado con otros problemas. Este año no se cantará en cada colegio del país el himno nacional, no habrá desfiles típicos, no habrá desfile cívico y si en algunos colegios habrá actuación todos estarán con sus mascarillas; espero que las puedan pintar de rojo y blanco, al menos, para aparentar.

martes, 14 de julio de 2009

Los desatinos e irresponsabilidad en la comunicación



En estos días he observado un fenómeno raro en los distintos medios de comunicación peruanos. No soy ni pretendo ser un experto en medios de comunicación; en realidad, soy sólo un estudiante de derecho. Sin embargo, tengo algunas ideas rodeando mi mente que debo mencionar acerca de esta materia. Creo que en la mayoría de carreras se enseña un curso de Ética y Responsabilidad Profesional. Mi pregunta es ¿lo enseñan en Periodismo o en Ciencias de la Comunicación?

Desde las noticias de los acontecimientos en Bagua, los canales televisivos comenzaron a informar mostrando imágenes totalmente sangrientas; con partes de soldados y amazónicos desperdigados por el campo de la amazonía. El filtro de noticias no tiene un criterio determinado: ¿Cómo es posible que sea más importante la muerte de una cantante folklórica o de un estilista emprendedor que un cambio de consejo de ministros o del inicio del tercer juicio a un expresidentes de la República?

Personalmente, me parece totalmente ESTUPIDO que un noticiario televisivo exprese noticias sin confirmar sus fuentes o de fuentes extraoficiales; es ABSURDO que la labor de un Fiscal o de la Policía Nacional, la traten de realizar los conductores y periodistas; y es, perdón por la palabra tan fuerte, completamente COJUDO que estos conductores y periodistas traten de condenar personas creyéndose abogados o jueces. Uno escucha a los periodistas o conductores diciendo que tal o cual son culpables por el delito tal e, incluso, mencionan que pena deben recibir; me pregunto, donde queda la tipicidad, la antijuricidad y la culpabilidad (elementos a ser analizados en Derecho Penal); donde queda el juez y las partes, la idea de un proceso justo.

Personalmente, y radicalmente, creo que esta es una vulneración que trasciende la moral y la ética. Llega a vulneraciones en Derecho: Artículo 2 Inciso 24 Literal e de la Constitución Política del Perú: “Toda persona es considerada inocente mientras no se haya declarado judicialmente su responsabilidad”, señores periodistas, ¿“Judicialmente” significa algo para ustedes? De igual manera, el Artículo 2 Inciso 7,

“Toda persona tiene derecho:

Al honor y a la buena reputación, a la intimidad personal y familiar así como a la voz y a la imagen propias.

Toda persona afectada por afirmaciones inexactas o agraviada en cualquier medio de comunicación social tiene derecho a que éste se rectifique en forma gratuita, inmediata y proporcional, sin perjuicio de las responsabilidades de ley”

Sin embargo, lo más grave es la vulneración del Artículo 131 del Código Penal acerca de la Calumnia: “El que atribuye falsamente a otro un delito, será reprimido con noventa a ciento veinte días-multa”.

Me pregunto si estos comunicadores se ha puesto a pensar en estos aspectos legales y en tener un poco de tino y respeto por sus receptores; la Ética y Responsabilidad Profesional de los profesionales de la comunicación debería ser una de las más cuidadas y divulgadas pues su profesión es, por así decirlo, de difusión masiva. Esperemos que las próximas generaciones de Periodistas y Comunicadores puedan impulsar un nuevo código de ética para sus respectivas carreras.

lunes, 13 de julio de 2009

Dibujos y el paso del tiempo










Recomendación: Si no se acuerdan de alguno de los dibujos mencionados pueden buscarlos en Google o en Youtube.
----------------------------------------------------------------------------------

Es curioso observar el paso del tiempo en distintos aspectos de la vida; esto se percibe en muchos casos tanto generales y abstractos como en cosas específicas y concretas. Por mencionar algunas tenemos la manera en que celebramos nuestros cumpleaños, nuestras responsabilidades, etc; entre las específicas tenemos los libros que leemos, los juguetes con los que jugamos, etc. Entre ellas se encuentran los programas de televisión que observamos en nuestra niñez y a lo largo del tiempo; han pasado ya casi veinte años de mi vida y recuerdo muchos programas de televisión de mi agrado que observé en algún momento de esta corta vida.

Uno de los primeros programas que vi fue esa familia llamada Dinosaurios, que recuerdo haber visto en mis años de jardín; por otro lado, ya en desorden, me acuerdo de tres tipos con armaduras llamados Los centuriones, un especialista en tierra, otro en agua y el otro en aire. Por otro lado, a tres ratoncitos en sus motos: Los motoratones siempre contra los malos. Cómo olvidar al capitán planeta en su manera alternativa de salvar al mundo ecológicamente. Las famosas Gárgolas que sólo actuaban de noche; las aventuras de Tin tin que incluso llegó a Perú. Pinky y cerebro tratando siempre de conquistar el mundo. Me acuerdo también cuando no había DVD’s y en la tienda de alquiler de VHS’s mi hermano y yo pedíamos ves tras ves la película de las aventuras del Tío rico, Hugo, Paco y Luis al estilo Indiana Jones. Conan, en búsqueda de salvar a su familia de la eternidad de estar convertida en piedra; los Swatcats un par de gatos swat que combatian los problemas de su ciudad.

Entre los clásicos y antiguos tenemos a Los Herculoides comandados por la familia de cavernícolas, las masas que se estiran, un mono de piedra; que recuerdos. También el clásico show de los Looney tunes donde se podía ver a Bugs y Lucas luchando por las temporadas de caza, al Coyote tras el Correcaminos, al gallo Claudio, al demonio de Tazmania, Elmer, Porki o a Bugs cantando el barbero de Sevilla, así como la película donde aparecen en 3D con Michael Jordan jugando Basket, en el juego del siglo en Spacejam. Cómo olvidarse de Popeye contra Brutus por la flaca Olivia, con su consumo excesivo de espinaca. Los Thundercats, desde el cubil felino, comandados por Leono contra su archienemigo Munra. Entre estos también están los clásicos Superamigos entre ellos Superman, Batman, Aquaman y la Mujer maravilla; o el dibujo de Spiderman: la serie animada. Es pecado olvidar a Donatello, Miguel Angel, Rafael y Leonardo: Las Tortuninjas.

Otros que no necesitan presentación, Los picapiedras, Los supersonicos, Los simpsons, He-man, She-ra, Los Pitufos, Don gato y su pandilla, Los autos locos, el oso yogi y bubu, los transformers, la Pulga atómica, Super ratón, Maguila gorila, las aventuras de Jhonny Quest, Canuto y Canito, El Inspector ardilla, Scooby doo, El fantasma del espacio, el largarto Juancho, Tom y Jerry, Tiny toons, Animaniacs, Flash gordon, las ardillas Chip y Dale, el show de Felix el gato, Penny Crayon, Nopo y Gonta, entre otros.

En esos tiempos, también se podía ver los animes antiguos como Marco el chico que buscaba a su mamá de los Apeninos a los Alpes; Candy las aventuras de la niña tierna que iba en busca de su principe; por otro lado, Meteoro, el corredor del Max 5 un auto con aditamentos hasta de sobra; o Medabots, confieso que deseaba con todo mi corazón que eso fuera real; entre otros encontramos a Las guerreras mágicas, las aventuras de tres amigas Lucy, Marina y Anaís que tenían poderes de agua, fuego y aire para salvar un mundo alternativo. También los más clásicos y un poco más modernos, Digimon 1, las aventuras de 7 chicos y sus respectivos digimons; Pokemon cuando sólo existían 150, hasta 250 llegó mi infancia. Dragonball, desde el inicio de Goku y sus amigos en la montaña que vivía con su abuelo, pasando por las distintas sagas Dragonball Z (las sagas de freezer, cell, majin boo) hasta Dragonball GT, en la cual observamos como Goku se va para siempre. El clásico Capitán Tsubaza o más conocido como Supercampeones, en el cual veíamos a Oliver Atom hacer magia con el balón, lo único malo era que tenías que esperar como tres capítulos para ver un tiro con chánfle o un tiro del tigre. O los ya leyenda hasta el día de hoy, Saint Seiya o Los caballeros del Zodiaco, en su etapa sin armaduras doradas cuando protegían a la princesa Atenea. Y uno de los más antiguos, Los gatos samurai que llevaban pizza con su armadura azul, blanca y rosada.

Un caso especial es del antiguo Nickelodeon; podíamos ver Kablam!, ese dibujito tipo historieta; Las aventuras del templo escondido, en el cual escuchábamos leyendas y veíamos a los equipos luchando por conseguir un tesoro y perdiendo medallones. No se puede olvidar La vida moderna de Rocko y sus amigos la res y la tortuga; el enamoradiso Doug y chuletas; los caóticos Rugrats; los Castores Cascarravias, Norbert y Dager, Rocket power con los skaters y el pobre Sam; Hey Arnold, con el gran Arnold y la enamorada Helga. De igual manera el viejo Cartoon Network, con El laboratorio de Dexter, contra la torpe Dee dee y su inolvidable película, también el pobre Jhonny Bravo golpeado por cuanta chica existía excepto por una antílope según recuerdo; aunque no me gustó mucho La vaca y el pollito, así como Las chicas superpoderosas, creadas por la formula X; Samurai Jack o Coraje el perro cobarde. De Fox Kids, Power Rangers, La autopista, Los caballeros del mundo Mon, Flint, el detective del tiempo, entre otros. Confieso que no veía mucho Locomotion, pero rescato memoria de South Park y El cabezón.

Estoy seguro que de acá unos años estos dibujos se volverán de épocas prehistóricas y serán los nuevos Dino rey, Padrinos mágicos, Iza TKM, entre otros los dibujos del ayer. Como los dibujos que veían mis padres y ahora ni nos acordamos de ellos pues nos suenan lejanos y desconocidos: Fantasmagórico, Sombrita, Princesa caballero, etc. Pero como sabemos, todos estos programas aún se encuentran en nuestra memoria y perdurarán mientras tengamos registros de ellos y alguno siquiera se acuerde de todos ellos; sé que la lista continúa y es bastante larga, pero estos son los dibujos que veía más, por eso estos y muchos programas más conforman nuestra infancia, generación de los 90’s.

domingo, 12 de julio de 2009

Soñando [Cuento]

Imagen de DeviantArt

“La vida es una gran obra de teatro”
Caminabas vació pensando en la nada, porfin de vacaciones luego de un desafiante ciclo de universidad acabado con satisfacción, junto a tu padre; cuando de pronto en medio de ese agujero negro de pensamientos, te encuentras en medio de una escena propia de una película; te detienes como idiota observando a la chica que te vuelve loco, a la que juraste amar toda la vida en el interior de tu alma; así como esperarla a pesar de los años y pese a todo, contra todo. Ella, caminando con su mamá, por su lado, también se detiene observándote sorprendida por que no esperaba encontrarte luego de aquella complicada conversación virtual de aquel lunes por la noche. Atinaste a simplemente actuar con normalidad, a pesar de que ella seguía sorprendida; de pronto tanto su mamá como tu papá habían desaparecido del lugar; era como si aquella acera de la calle fuese el mundo sin otras personas. Solo ustedes 2. De pronto un abrazo, un “perdóname” y otro abrazo, sellaron la escena.
“Una mirada puede decir más que mil palabras”
Luego de aquel encuentro, se despiden y buscan desesperadamente, tú a tu padre y ella a su madre. Es curioso pues comienzas a caminar de nuevo y ahora no te sientes en un hueco mental, sino más bien consumido en pensamientos complicados y profanos acerca de todo lo que rodea tu persona (salidas, estudio, trabajo…) y en ¿qué diablos estará pensando en ese momento ella? Ese tipo de encuentros te recuerdan que tu cerebro también puede cumplir la función de molestoso órgano de curiosidad y esperanza. Llegas al auto y no manejas pensando en la ruta o en el camino que debes tomar sino en ¿Volveré a verla? ¿Cuándo? En eso escuchas como el viento silencioso contra ti contesta a tus preguntas sin saber las respuestas, con un sonido propio del silencio de una noche de dudas mortales. Llegas a tu casa, intentas leer un poco, pero te duermes al poco rato, sin esperanza de encontrar las respuestas.
“Un sueño te muestra siempre tu inconsciente”
Al despertar te aseguras de que todo no fue un sueño. Es curioso que al abrir los ojos justo se acabe una escena de regocijo similar a la cual viviste en realidad, es como si un sueño fuera realidad o la realidad se volviera un sueño. Vivir la felicidad en un par de segundos y sentir como si tu vida tuviera otro sentido. Añorar esos instantes en los cuales te sentías en otro lugar, perplejo, en el cual todo se movía de acuerdo a lo que pasaba, todo parecía planificado, pero no lo estaba. Es curioso como con el pasar de los días continúa la imagen de aquella noche en la cual se dio esa escena tan perdurable… incluso inmortal…

Diseño del artista cusqueño Jorge Flores Najar, mi querido Tío.