miércoles, 20 de mayo de 2009

En Llakillaqta [Cuento]


“Yo no soy un aculturado; yo soy un peruano que orgullosamente, como un demonio feliz habla en cristiano y en indio, en español y en quechua.”José María Arguedas - “Yo no soy un aculturado”

Era de día cuando el sol de la mañana, color amarillo profundo, comenzaba a iluminar con su suave calor las tejas dispuestas entretejidas en lo alto de las casas de adobe. Aquel sol que ingresaba a la ventana como en sueños profundos que te abrumaban debajo de las sabanas y las frazadas de lana, aún calientes. Imaginabas que el frío de afuera era insoportable a esa hora; pero de igual manera, asomaste la cabeza para ver a los primeros caminantes que emprendían el camino; algunos de vuelta a casa después de una amanecida en alguna chichería; otros yendo a sus respectivos trabajos en aquel lindo y pequeño pueblo.

Las calles aún con luces de la noche anterior encendían tímidamente el brillo de las rocas que empedraban las calles de la histórica cuadra donde vivías. El número veintidós de la calle Amauta lucía como siempre, en esa época del año. En realidad como lucía siempre. Era hora de levantarse e ir a comprar el pan, en la vieja bodeguita de la esquina; lo sabías. Diez panes por una moneda a las seis de la mañana. Frío viento de la sierra profunda. Un par de pequeñas cuadras y…

-¿Cómo está don José?
-¿Y cómo va el negocio señora Juana?
-¿Luis cuando una pichanga?
-El lunes te entrego el cachorro, Pedrito.

Pues en pueblo chico todos se conocen, se saben tu vida: en donde vives, con quienes te juntas, quien es tu enamorada, quienes son tus padres; la privacidad es algo que no existe en un lugar como Llakillaqta, alejado de todo, tan cerca de nada. Queda a varios kilómetros desde el desvió de la carretera que lleva a la “felicidad”, lejos del puente “esfuerzo” dejando atrás la cuadra “melancolía”; aquí la vida es la de siempre, pero se vive entre todos con alegría y jubilo.

Luego de comprar el pan retomas los deberes en casa, limpiar, ayudar, barrer, lavar, tender; teniendo siempre algo que hacer. Si no es eso, entonces haces tus labores escolares, anhelando que sea lunes, no por la larga caminata a tu aula escolar, sino por tu futuro recreo de juegos y diversión; con los patas de siempre, esperando que alguno pierda algunas canicas o le revientes el trompo a alguien. Pues las clases con libros viejos y cuadernos usados son sólo por obligación, tu vocación está en los juegos y en la chacra, ayudando a tu padre con el ganado y las verduras.

En un pueblo así, lo que sobran son motivos para celebrar, que la fiesta del patroncito, que comadres, que compadres, que carnaval, que nuestro día, que cumpleaños de fulano, que cumpleaños de mengano, que la buena cosecha, que bautizo del ahijado del amigo de la hermana de tu cuñado, cualquiera es escusa; todo es alegría, excepto las calles de madrugada, que sólo le pertenecen al rocío, los apus y al viento frío.

Es curioso que un sitió así irradie tanta alegría cuando sólo se vive con unas cuarenta casas, un ciento de vecinos, diez manzanas distribuidas tal tablero de ajedrez irregular, cada casa de barro sólido, tejas anaranjadas desgastadas por el sol, puertas y cuadros de ventanas azules, verdes y marrón, tonos épicos de uniformidad, paredes blancas irregulares; ya a nivel de conjunto: una escuela de pabellón y medio, patio descuidado, dos arcos de palos y la ilusión de los niños; una plaza principal con Iglesia y municipalidad, árbol histórico y punto. Se acabo el sueño; sin embargo, la vida aquí no necesita más.

Los niños aquí juegan con su bola de trapo o Vinibol, carros de madera, trompos y matachola en el poste de luz. Las niñas juegan con ollitas de barro o de lata, muñecas traídas de muy lejos vestidas con ropa creativa diseñada por sus madres y ellas mismas. Los jóvenes juegan pelota de tanto en tanto con su manchita unos con polo, otros sin el; el que gana pone el “premio”, o cerveza o chicha en jarrón. Previo anticucho o choncholí en las esquina de alguna de las cuadras perdidas del viejo Llakillaqta.

Las horas pasan volando pues todos se divierten: es su mundo, un mundo diferente, totalmente distinto, no es raro es diferente; diferente vida, diferente cielo, diferente pueblo, diferente gente, diferente diversión; todo en uno y en paquete pequeño; así te ves distante…

y más…

lejano…


-¡Juan Manuel! ¡Despierta! – escuchas exaltado el grito de tu madre.

En ese momento despiertas a tu vida de engaño, con celular en la mano, televisión todos los días, laptops e Internet inalámbrico, libros de primera, canchas sintéticas, pizza, zapatillas nike, donde sales a pasear y simplemente te encuentras con la indiferencia, un cielo gris, donde mandas a comprar a la empleada y ni siquiera te dignas en conocer tu ciudad por ser tan grande…

En ese momento despiertas de aquella horrible pesadilla en el que eras tremendo mocoso cholazo mugriento en un pueblucho de la sierra.

Pero en la que eras feliz…

lunes, 18 de mayo de 2009

Por una REA Coherente: Me verás volver! (Gracias!)

Actualización - Gracias a todos por el Apoyo!

Hoy (29/05/2009) se dieron los resultados de las elecciones; y me quedé en el puesto 36. Debo admitir que la competencia estuvo bastante reñida; primero, hubo 92 candidatos y luego de casi 12000 votantes los puestos se pelearon entre los 600 y 700. Debo felicitar a los miembros de este grupo que han ingresado al cargo; Felicitaciones Keyla, Noe, Karen, Mabel, María Pía y Anabelí! Suerte!

Así mismo,

Debo agradecer a los 626 votantes que depositaron su confianza en mi persona.

Muchas Gracias!

Nota adicional: Dejaré el post como recuerdo, al igual que lo hice con el post de letras.
--------------------------------------------------------------------
Mi compromiso con la Católica...

Esta vez postuló al cargo de Representante Estudiantil ante la Asamblea Universitaria con el grupo de Coherencia Universitaria, el del Castor! Y Cuento con TU apoyo para lograr mejorar nuestra Universidad.


· Diego Acuña Alcarraz (EEGGCC) 13
· María Pía Benzaquén García (EEGGCC) 25
· Karen Bertola Valdivia (EEGGLL) 7
· Mabel Blanco García (Derecho) 4
· Anabelí Bolaños Matellini (Comunica) 47
· Keyla Carcausto Romero (Derecho) 41
· Noelia Chavez Angeles (EEGGLL) 21
· Sergio Gianotti Paredes (EEGGLL) 28
· Maria Grazzia Mendez Barazorda (EEGGCC) 50

· Javier André Murillo Chávez (Derecho) 52

· Fernando Perea Villa (EEGGCC) 20
· Sergio Saravia López (EEGGLL) 32
· Rita Zafra Ramos (EEGGLL) 79

Mucho se dice y poco se hace en la PUCP: Está es la oportunidad de cambiar la situación, lograr un cambio sustancial en nuestra Universidad, porque no debemos dejarnos engañar ni mucho menos pisotear por las autoridades: esa es la importancia de una REA unida y capaz.

Nuestras Propuestas

· Mi Eje de Labor: Conservar el Prestigio y Unidad de la Católica frenando su “empresalización“ (Frenar el ingreso masivo a la PUCP, conservar el prestigio de la Universidad, "NO" al Campus Este, crear un proyecto de ingreso descentralizado, transparencia ecónomica y aclaración del aumento en las boletas y su pertinente rebaja.. )

· Rotundo “No” al Campus Este, total rechazo contra la división de la PUCP.
· Revisión y control efectivo de los contratos de servicios (Cafeterías y Fotocopiadoras) y su estricto cumplimiento
· Controlar el eficiente uso del presupuesto de cada facultad, para la verdadera mejora en cada Unidad.
· Reformar el estatuto de la Universidad, reeditarlo y publicarlo; así como fomentar su conocimiento de parte del alumnado.
· Acabar con el aumento arbitrario de las boletas e intentar mejorar el sistema de escalas.
· Promover la transparencia económica del manejo de la Universidad, reformando el titulo de Régimen Económico de la Universidad
· Comenzar con un proyecto de progresivo y eficiente apoyo a la descentralización desde la PUCP
· Evaluar las modalidades de ingreso y los exámenes para frenar el ingreso masivo.
· Promover actividades sociales, culturales, académicas, deportivas entre otras.
· Crear, rediseñar y mejorar la Infraestructura de la PUCP, coordinando con las distintas facultades y los respectivos consejos (Arqueología, Derecho, Comunicaciones, entre otras)
· Promover el cambio de sistema de ventilación por el de aire acondicionado a nivel de toda la PUCP.
· Controlar el costo de trámites en la Universidad, que estos sea razonables y proporcionales (hojas membretadas, certificados, retiro de cursos, constancias con Craest, reincorporaciones, etc.)
· Mejorar el sistema de acceso para discapacitados a nivel de toda la Universidad.
· Seguir impulsando el programa “Clima de Cambios”; así como poner en marcha un plan efectivo de reciclaje y tratamiento de agua para los riegos de nuestra Universidad.


Llego el cambio a la PUCP, este 28 y 29 de Mayo, entra a tu campus virtual y ¡Vota! ¡Vota por el 52: el Corazón!


Javier André Murillo Chávez

(Derecho)

sábado, 16 de mayo de 2009

viernes, 1 de mayo de 2009

La locura de los grandes conciertos en Lima












Link (VIDEO): Oasis - Don't look back in anger (30/04/2009 Lima - Estadio Nacional)
Link (VIDEO): Oasis - Wonderwall (30/04/2009 Lima - Estadio Nacional)

A pesar de todas las desventajas que conlleva a un provinciano el vivir en Lima debido al inmutable centralismo en nuestro país, existen algunos beneficios. Entre los cuales encuentro las expresiones culturales, no mejores que las de provincias, sino muy diferentes. Entre la mitad del año pasado y este año, le saque provecho, en la medida de lo posible a este beneficio de vivir en Lima, se trata de una de las expresiones culturales más limitadas que hay en Cusco: los conciertos.

En estos últimos tiempos, en Lima, se ha dado una explosión de grandes conciertos: Los Fabulosos Cadillacs, Iron Maiden, Andrea Boccelli, Kiss, Oasis; ahora se rumorea acerca de AC/DC, Metallica entre otros. Esto es imaginable sólo en la capital de nuestro país; recuerdo que en Cusco existía el Festival de la Cerveza Cusqueña que era la máxima exposición de esta expresión cultural pues se traía a varios Grupos en una misma noche; sin embargo, ahora lo único que se tiene en Cusco, como en otras provincias, son conciertos excepcionales de tanto en tanto; generalmente uno o dos por año. Aquí en Lima, el promedio de grandes conciertos por año, basado en mi propio conocimiento, es de 6 a 7.

Este contraste entre provincias y la capital es bastante fuerte; demuestra nuevamente la concentración centralista en el Perú. Este centralismo cultural, particularmente, se debe a diversos factores entre los cuales distingo como principales a la concentración de grandes empresarios en la capital, que son los que se encargan de contactar y contratar un espectáculo de tan alta magnitud; y la limitada economía de las personas en provincias, debido a que no existe una cultura de conciertos en provincias, los precios parecerían excesivos, incluyendo el alto precio de las entradas.

En fin, después de tocar el tema formal del asunto, paso al análisis subjetivo de mi persona con respecto a tres conciertos a los que asistí:

· Los Fabulosos Cadillacs (29 de Noviembre del 2008). Este caso fue particular, fui al concierto gracias a la radio la “ñ”, ya que me gané dos entradas a la zona “Yo te avise”. A este concierto fui con mi mamá, quien estaba de visita en Lima. En verdad, me gustó mucho la experiencia de poder asistir a un evento como este con mi mamá, nos divertimos bastante. Las mejores canciones a mi parecer fueron “Manuel, el León Santillán” y “Matador” y “Mal bicho”.
· Iron Maiden (26 de Marzo del 2009). Debo confesar que no soy muy fanático de este grupo; sin embargo, tenía ganas de ir a ver este concierto debido a la trascendencia de Maiden en un género como el Metal, también por ser antecedente importante de mi grupo preferido Mägo de oz. Fui con mi gran amigo José Castro quien me puso gran parte de la entrada a la zona “2 minutes to midnight”, hecho por el cual estoy muy agradecido. Este concierto me dejo cierto sabor a desazón, pues según me informé después el espectáculo que debían traer no fue cumplido (5 robots Eddy y fuegos artificiales), además la distribución de las canciones no fue muy buena; lo que si fue bueno fue el uso del escenario con imágenes alternativas de tanto en tanto. Las mejores canciones, para mí, fueron “The trooper”, “2 minutes to midnight” y “Run to the Hills”.
· Oasis (30 de Abril del 2009). Definitivamente, el mejor de los tres. Para este concierto pagué mi entrada completa a la zona “Supersonic” y el plan era ir con José, Orlando y Josue, mis amigos; pero la universidad y la pobre señal del celular impidió que todos nos juntemos. Admito que me encantó y quedará en mi memoria que fui a un concierto de los hermanos Gallagher. La distribución de luces del escenario fue increíble, pues dio una imagen de grandeza increíble como en los grandes estadios ingleses, la trasmisión de imágenes en las pantallas fue un poco desorientada, pero fue lo de menos. Al contrario de Iron Maiden, cuando Oasis llamaba al público a cantar, estos corearon canciones enteras. En mi opinión, las mejores canciones fueron “Morning Glory”, “Supersonic”, “Champagne supernova”, “Don’t look back in anger” y, definitivamente, “Wonderwall”, estás dos últimas coreadas a totalidad por todo el Estadio Nacional.

Es impresionante la cantidad de gente que acude a los conciertos, lamentablemente no fui a Kiss, y me dijeron que fue uno de los mejores conciertos en cuanto se refiere a espectáculo; sin embargo, desde mi casa pude disfrutar los juegos artificiales que mandaron al cielo.

Sinceramente, debo admitir que este es un aspecto favorable de estar en la capital. Los conciertos que se dan aquí son impresionantes, ya lo he comprobado. Siempre y cuando pueda ir, por el tema del precio de las entradas y el tiempo, iré a disfrutar el ambiente y la música que se generan en un gran concierto como los que se están presentando últimamente en nuestro país.


Diseño del artista cusqueño Jorge Flores Najar, mi querido Tío.