lunes, 28 de julio de 2008

Perú, mucho más que un país

















Hablar de mi país es un poco complicado, la palabra “Perú” engloba demasiado. Hoy, 28 de Julio, han pasado 187 años desde que la gloriosa historia de nuestra patria nos regaló la independencia de nuestra tierra de los españoles asesinos y opresores de nuestra ancestral cultura incaica. Un día como hoy, en 1821, don José de San Martín estableció la República Independiente del Perú. Ese día nació el Perú, el país que, hoy en día, observamos en nuestra costa, sierra y selva; sin olvidar los muchos hechos de nuestra historia que, también, fueron formando nuestra actual patria.

El Perú es más que su historia, más que un conjunto de culturas antiguas, que un imperio Incaico, que un virreinato; es, actualmente, una república democrática, a la cual, es cierto, le falta mucho para englobar a todos los ciudadanos, a la cual le falta demasiado para ser una potencia mundial o un Estado-nación pleno, pero es nuestro país en crecimiento, en lucha contra la pobreza, en búsqueda de la inclusión, en consolidación económica, política y social. Es más que la lucha por acabar con la deuda externa y los conflictos internacionales.

El Perú es más que un empresario limeño exitoso, pero también es más que un chofer de combi en cualquier lugar del país. Es mucho más que un pirañita de pueblo joven, pero también es más que una pituca de la Molina en la capital. Es mucho más que un campesino de la sierra forjador de su chacra y el alimento; es mucho más que un pescador trabajador de la costa peruana; no es solamente los invasores de pueblos jóvenes, ni los famosos “peruanos promedio” que siempre son adecuados a todos los peruanos, ni solamente los paisanos que se encuentran en cualquier país del mundo; es mucho más que mucha gente nacida dentro del territorio tratando de ser incluidos en ese conjunto tan inmenso de “peruanos” y “peruanas” y mucho más que los “peruanos” olvidados de nuestra selva.

Perú, mucho más que un cebiche bien picante, mucho más que un pisco, más que un tamal verde, amarillo o anaranjado, es mucho más que un suspiro limeño, una causa limeña, un turrón de doña pepa o un clásico, arroz con leche y mazamorra morada, más que una empanadita de semana santa, más que un arroz con pollo, más que un chairo, más que un chicharrón costeño o serrano, más que un adobo de carne o de pollo, más que un vaso de chicha o jugo en el mercado, más que un rico “sanguchón” o un caldo de gallina, más que una empanada de carne, queso, jamón, salchicha o mixta, más que un rico chifa o un pollo a la brasa.

El Perú es más que un huayno, un vals, una canción criolla o afro peruana, es mucho más que una Inca Kola, es más que un perro peruano calato o un caballo de paso, es más que Machu Picchu, Chan Chan o las líneas de Nazca, es más que un paseo por las calles de la transitada Lima, es más que un el blanco nevado del Misti en Arequipa, es mucho más que las playas de Máncora en Piura, es mucho más que el imponente Titicaca que compartimos con Bolivia, es mucho más que la heroica ciudad de Tacna, es mucho más que la milenaria, histórica y gran ciudad del Cusco, es mucho más que la flora y fauna de Puerto Maldonado en Madre de Dios.

El Perú es mucho más que una escarapela, una bandera o un himno, es mucho más que el rojo y el blanco, es mucho más que simples saludos a la bandera, desfiles y danzas típicas; es mucho más que defender nuestras fronteras, mucho más que Vargas Llosa, Bryce, Arguedas, Alegría, Chocano y Vallejo; es más que Libido, Mar de Copas, Pedro Suárez Vértiz Los nosequien y los nosecuantos, Uchpa, el Grupo 5, Dina Paucar, Rosita de Espinar, Néctar y Gianmarco; es mucho más que el Cienciano, Sofía Mulanovich, Lucho Horna, Alan García, el jinete y los jóvenes atletas especiales ganadores de medallas en competencias internacionales.

El Perú, también, es más que sus problemas; es más que no ir a un mundial de fútbol por más de 26 años, es mucho más que Sendero Luminoso y la terrible historia en el pueblo de Ayacucho, es mucho más que dos corruptos hijos de la gran puta como Fujimori y Montesinos, es mucho más que la injusticia y envidia enraizada en sus habitantes, es mucho más que la delincuencia y la violencia; es más que la traición y la cobardía de algunos que no merecen ser llamados peruanos o peruanas. Es mucho más que los errores políticos, económicos y sociales que ha pasado.

El Perú es más que Haya de la Torre, Leguía, Mariategui, Billingurst, Prado, Pardo, Echenique, Castilla, Toledo, García o cualquier político de su historia; es más que cualquier empresario, abogado, ingeniero, profesor, huelguista, estudiante, choro, chofer, cobrador, “huachiman” o “wachiman”, publicista, mecánico, labrador, pastor, campesino, agrónomo, electricista, contratista, prostituta, congresista, economista, obrero, pescador o cualquier trabajador peruano que se gana el pan de cada día como puede. Es mucho más que todo sueño, esperanza, esmero, esfuerzo, orgullo, vergüenza, honor o sentimiento posible de cada peruano.

El Perú es mucho más que nuestra calurosa selva, nuestra arenosa costa o nuestra fría sierra. Es mucho más que un mapa escolar pintado de crema, marrón y verde, es mucho más que el azul de nuestro mar y la blanca cordillera de los andes, es mucho más que la distancia entre carreteras, puentes, ríos, cascadas, cerros y montañas. Es más que todo y más que nada, es más que miles de ticos circulando en todo el territorio, más que ciudades inundadas de turistas de todo el mundo y más de miles de soles en circulación.

Incluso corre el rumor que Dios es Peruano, quien sabe. Cada persona establece para si mismo qué es el Perú; para cada peruano, el Perú es lo que conoce, lo que le hace dar pena y de lo que se avergüenza, lo que admira y de lo que se siente orgulloso. Para mí, es lo escrito en estas líneas; se que me falta conocer mucho y reconocer mucho más, se que dejo mucho de lado, pero esto es el Perú, en este momento, en mi opinión. Personalmente, estoy orgulloso de ser peruano, en las buenas y en las malas. Por esto, no tengo vergüenza de gritar y de decir “Viva el Perú ¡Carajo!”. Porque aquí nací y aquí espero morir. Hoy, un día muy especial, se le rinde honores al Perú, que es mucho más que un país, una idea o un sentimiento.

domingo, 27 de julio de 2008

Una noche de teatro…













En estos días tuve un antojo bastante raro, al menos para mí porque nunca lo había tenido. Ir a observar alguna obra de teatro, cualquiera. Luego de pensarlo en mi mente por unos momentos, concluí que el antojo se me dio debido a que, simplemente, se me vinieron a la cabeza los buenos recuerdos de la obra de teatro “El Fabricante de Deudas” de Sebastián Salazar Bondy presentada por el grupo de teatro Máscara en el Teatro Municipal del Cusco y las ganas de hacer algo interesante.

Hace algún tiempo, en el programa Enemigos Íntimos, conducido por Aldo Miyashiro y Beto Ortiz, mostraron un teatro muy lindo, moderno, arreglado y organizado. Mi sorpresa se dio al escuchar que aquel increíble teatro se encontraba en Cusco; aquel local cultural era el antiguo cine Garcilazo remodelado y reinaugurado con el nombre de Teatro Garcilazo. Sin embargo, recién este viernes en la noche pude ir a contemplar aquel imponente escenario, el cual me atrevo a comparar con el Zoom de la Universidad de Lima en una versión más pequeña y no subterránea. Además cuenta con zonificación y asientos numerados. En verdad una gran contribución para el Cusco, un nuevo punto de encuentro y un gran lugar para compartir y, sobre todo, realizar cultura.

En esta temporada, en el teatro Garcilazo, Kusikay se encuentra presentando “Chaska. Una Historia Andina”, una obra espectacular de gran preparación y excelente uso de los recursos del teatro. Es la historia de Chaska, una joven, que acepta su propio sacrificio para salvar a su pueblo y así queda inmortalizada como divinidad. Una historia que narra mucho de historia peruana y cuzqueña, pero una gran muestra de espectacular uso de luces, sonido, efectos, uso del escenario y gran movimiento. El teatro Garcilazo está abierto al público en general de lunes a sábado, pero el precio, excepto los viernes, está establecido para turistas en 20 y 30 dólares americanos. Los viernes, el teatro está abierto para el público cuzqueño, previa muestra de documentos de identidad con domicilio en Cusco.

Nunca ha sido de mi agrado observar las danzas típicas; sin embargo, el uso de esta manifestación cultural en el teatro es muy bueno, recomiendo a todo el público cuzqueño y turistas de visitar el teatro Garcilazo para observar este gran espectáculo lleno de color y movimiento. Les aseguro que quedaran satisfechos e incluso les faltaran ojos para verlo todo; una gran muestra cultural en el Cusco. Quedan todos invitados…

jueves, 24 de julio de 2008

Spiderman y el centralismo en el Perú
















Miércoles 18 de Junio del 2008. Comienzo el día y me levanto para ir a la Universidad, hace unos días me entero que saldrá, con el diario Perú21, un cómic de Spiderman, uno de los héroes clásicos de Marvel. Llego al paradero de la avenida Universitaria, me aproximo al quiosco a las 8 de la mañana, pregunto por la publicación y la señora, amablemente, me dijo “ya se acabaron”. Me resigne y asistí normalmente a mis clases. Al día siguiente, me enteré que volvieron a sacar el primer número del cómic, el cual pude adquirir sin mayor dificultad, felizmente. Sin embargo, a los pocos días anunciaron la tercera salida del cómic número uno; esto ya pintaba raro. ¿Acaso todo Lima se volvió “Spidermaniaca”? Así, difícilmente, fui coleccionando mis cómics, hasta el número 3 que salió el 2 de Julio del 2008, un día antes de mi viaje de retorno a mi ciudad natal: el Cusco.

Jueves 24 de Julio del 2008. Hoy porfin terminé de leer la saga de los tan esperados cómics del creativo Stan Lee, creador de Spiderman. La pregunta es ¿Por qué termine de leer el cómic un jueves si sale todos los miércoles? Si bien soy lento leyendo, tampoco soy tan tortuga en mi lectura; ni tampoco crean que teniendo el cómic en mis manos aguantaría la curiosidad por saber que pasaría luego; el problema, en verdad, es que los últimos tres números de la saga del héroe arácnido tuve que conseguirlos en Cusco. Ahora la pregunta es ¿Y cuál es el problema de conseguirlos en Cusco? Lamentablemente, al contrario totalmente de Lima, aquí en ves de agotarse el cómic, ni siquiera llegó. Me acerqué a un puesto, dos, tres y nada; en todos, la misma respuesta: “Mañana”. Esperar un día, no es mucho pedir; sin embargo, la llegada del periódico sin el cómic es algo inexplicable.

Cuán centralizado está mi pobre país, que mientras miles de limeños pueden leer su cómic de Spiderman el día en que sale y enterarse de cómo continua o acaba la historia, chicos de provincias, seguramente mucho más ilusionados, tienen que esperar a que el santo avión traiga recién los cómics un día después, ¿Lo que sobra de Lima, es lo que mandan a provincias? Esta vez no hablo sólo por el Cusco, hablo por cada remoto lugar de mi querido y maltratado Perú. Quizás el hecho de que el cómic no llegue el mismo día sea un tanto banal, pero lo que quiero resaltar es que mientras que en Lima se saca una tercera tira de cómics, en lugares del interior del país ni siquiera se ha mandado una primera tira. Ni el gran Spiderman se salvo de este gran mal que gobierna el Perú desde hace mucho tiempo…

sábado, 19 de julio de 2008

Una Comedia triste en tiempos de Hitler


















Muchas películas nos hacen reír, muy pocas películas nos hacen llorar; pero casi ninguna película nos hace reír y llorar. “La vida es bella” produjo, en mi, este raro efecto. Es tan divertida, pero a la vez tan triste; una gran película italiana de 1997, dirigida y protagonizada por Roberto Benigni. En verdad, se convierte en un clásico del cine y como dice la película: “Una fábula”; pero no cualquier fábula, una fábula en los peores tiempos de Europa y de toda la humanidad.

Guido, ciudadano judío, protagonizado por Roberto Benigni, busca poner una librería y encuentra, en el intento, al amor de su vida, Dora, protagonizada Nicoletta Braschi, en la ciudad italiana de Arezzo en 1939, en pleno surgimiento y fortalecimiento del fascismo y nazismo. Luego, de divertidas hazañas realizadas por Guido, en mi opinión el hombre más feliz y positivo del mundo, él y Dora se casaron y tuvieron un hijo llamado Giousé, protagonizado por Giorgio Cantarini. Guido logró establecer su librería; sin embargo, la alegría no duró mucho debido al fascismo de la época; Guido y toda su familia son recluidos a un campo de concentración, en el cual, él, tiene que sobrevivir cada día en este lugar, pero sobrevivir haciendo creer a su hijo que se encuentran jugando una especie de juego; en este ambiente, desarrollan un montón de experiencias únicas y Guido, con un esfuerzo sobrehumano, intenta sobrepasar diversas situaciones adversas, siempre con una sonrisa en la cara, para su querido hijo.

Está manera de describir el fascismo, el nazismo y la segunda guerra mundial, difiere mucho de las películas clásicas de soldados, guerra, batallas, aviones, barcos, etc. Se nota el estilo de la película italiana, película europea, muy diferente al estilo clásico de Hollywood. Además de utilizar de manera perfecta los recursos cinematográficos existentes, el tema es muy interesante. "La vida es bella", ganadora de tres premios Oscar, es una gran historia en medio del abuso del poder, en la Italia fascista nazi en tiempos de Hitler y Mussolini. Un película, pero sobre todo una linda, graciosa y triste fábula.

miércoles, 16 de julio de 2008

Las idioteces que se hacen cuando no hay nada mejor que hacer: "El génesis según José Castro"

Estas pocas líneas van dedicadas al característico humor de un gran amigo de la Universidad. José Castro, el "che" peruano siglo XXI, por su creación increíblemente chistosa del génesis de nuestra querida Biblia, obviamente no queriendo ofender, ni burlarse, sino como una parodia sana y solamente creada con el objetivo de sacar una sonrisa del lector familiar de los términos y personajes. Entonces, basado en su creación, como él mismo etiqueta sus post, demuestro “Las idioteces que se hacen cuando no hay nada mejor que hacer” en una toma inédita, según Carbono 14 y otros radiactivos de más de 1000000 años atrás, del “El Génesis según José Castro”:

Para leer la entrada original del évangelio según José Castro, se titula "En el principo...":

http://josecastroche.blogspot.com/2008/05/en-el-principio.html

martes, 15 de julio de 2008

En la segunda guerra mundial… El Día D















Mis fuentes de conocimiento acerca de la Segunda Guerra Mundial son unas cuantas clases “memorísticas” de hechos y fechas en el colegio y algunas películas como “Rescatando al soldad Ryan” o la serie de HBO “Band of Brothers”. Además, algunos fragmentos del conocimiento de mi padre, mi abuelo y mi pequeño hermano, que es mucho más lector que yo. Sin embargo, después de armar en mi mente, parte por parte, una de las más grandes guerras de la humanidad, logré elegir mi momento preferido, o más bien el que más representación me muestra acerca de esta tremenda guerra: el desembarco de Normandía.

El 6 de Junio de 1944, el famoso Día D. Una cantidad increíblemente grande de soldados británicos, estadounidenses y canadienses formados en dos filas en cada barco acorazado, desembarcaron en las bahías de Normandía con los nombres claves de “Omaha”, “Utah”, “Sword”, “Gold” y “Juno”. A pesar de haber tomado aquel mismo día en la noche la bahía, las bajas del ejército aliado fueron increíblemente grandes; siendo la bahía de “Omaha”, perfectamente escenificada en la película “Rescatando al Soldado Ryan”, la más difícil de tomar por asalto y la que más aliados muertos generó.

Sin embargo, una cosa es ver el desembarco, un gran despliegue estratégico puesto en la pantalla grande; y otra cosa totalmente distinta es vivirlo. De alguna manera, el juego “Medal of Honor: Allied Assault” me permitió vivir aquel acontecimiento histórico de la guerra aunque sea de manera indirecta. Este juego basado en el desarrollo real de la Segunda Guerra Mundial fue uno de mis pasatiempos favoritos en mi época de fanatismo de los videojuegos, el mismo me permitió manejar el rifle de un soldado americano entre los obstáculos desparramados por la bahía “Omaha”, llegar con baja vida al límite de la playa, avanzar por corredizos matando nazis como hormigas y detonar refugios y torres llenas de soldados alemanes, para tomar el control de toda la bahía. Los escenarios y las imágenes muy bien logrados hacen de este videojuego una gran aproximación a un pedazo de la historia.

Pese a ser una tremenda demostración de violencia, como hecho histórico, la Segunda Guerra Mundial es una parte de la historia que me agrada descubrir cada día un poco más. El enfrentamiento entre nazis y aliados fue demostración de que el poder puede destruir vidas, territorio e, incluso, la esperanza. Porque los años que siguieron a esa devastadora guerra fueron de increíble pobreza, miseria y desilusión, ambiente que pude observar personalmente por la película “Alemania año cero” de Roberto Rossellini del género neorrealista, en la cual la desesperación y el pesimismo llevan a un inocente niño a cometer patricidio y luego suicidarse, la película; además, muestra un ambiente muy real, por ser filmada en Berlín en ruinas, justo después de la guerra.

Han pasado sesenta y cuatro años desde aquella “hazaña” de los aliados, entre comillas porque en verdad se perdieron demasiadas vidas en aquella fecha. Sin embargo, en el tiempo, esos momentos, y en general la guerra, quedaron congelados y guardados en la mente de muchas personas para ser recordados por medio de diversos medios como mi videojuego o las distintas películas que usan el tema para recordarnos un acontecimiento que dejo marcada su huella en la historia de la humanidad.

sábado, 12 de julio de 2008

Entre golferías y borracheras: Mago de Oz
















Eran vacaciones de medio año del 2004, entré a una cabina de Internet de Arequipa y escuché, por primera vez, las mágicas notas y melodías de las grandiosas canciones, del que es mi grupo favorito hasta hoy: Mago de Oz. Grupo español de género muy difícil de clasificar, en realidad son demasiadas las denominaciones que he escuchado, la que más convence es la que da Wikipedia, que sitúa al grupo en el género Folk Metal. La casualidad me llevó a conocer este gran grupo; luego, fui a stands de música Metal y encontré el primer disco que escuché de ellos, era un álbum de doble CD titulado “Fölktergeist”. Un disco en vivo muy bien logrado, en el cual están dos de las canciones que más me gustan: “Hasta que el cuerpo aguante” y “Pensando en ti”, cover en español de la canción “Dust in the wind” del grupo Kansas.

La música de Mago de Oz es como la tradicional música metal, quiero decir guitarra, batería, bajo y voz, pero con un gran ingrediente especial que le da el toque mágico a su música; la flauta traversa, el violín y otras variantes como, por ejemplo, gaitas. La letra de la mayoría de las canciones es poesía, pensamiento e, incluso, filosofía. Sin embargo, también, Mago de Oz, es un grupo polémico debido a canciones como “El que quiera entender que entienda” que habla de la defensa a la libertad sexual; o la constante crítica a la Iglesia Católica como en “La voz dormida”. Pese a todo, Mago de Oz cuenta con un gran repertorio de álbumes y grandes canciones, tanto por su contenido como por su estilo musical; además de un puñado bien grande de seguidores o gente adicta a su música.

Cuando volví al colegio, después de vacaciones, había escuchado el CD completo que tenía unas cuarenta veces, sin exagerar. Un montón de mis amigos y compañeros se contagiaron de mi gusto; entre ellos mi amigo Carlos Dávila que es un gran admirador de Mago y de la música Metal. Luego, investigue un poco más del grupo y, poco a poco, fui comprando sus discos, hasta completar la discografía, pero sin encontrar algunos discos que sólo se pueden encontrar en España. Incluso logré encontrar el DVD de uno de sus conciertos titulado “A Costa da Rock”. Nunca escuché alguna de sus canciones en la radio, en ninguna emisora radial. Sus discos eran muy difíciles de encontrar. Sin embargo, con el tiempo, sus discos hoy en día son muchos más fáciles de encontrar.

Hace poco, se abrió la posibilidad para que Mago de Oz venga al Perú, con el “Borriquito como Tour”, todo estaba listo, hubo grandes expectativas e, incluso, se vendieron entradas; sin embargo, poco después se presento una nota diciendo que el concierto se canceló debido a problemas burocráticos que no se pudieron resolver a tiempo. Eso fue como derramar un baldazo de agua fría a todos los fanáticos peruanos de este gran grupo; a mi, sinceramente, me partió el corazón. Espero, algún día, poder verlos tocar en vivo y en directo, escuchando la batería de Txus, la guitarra de Jorge y Carlitos, el violín de Mohamed, la flauta de Fernando, el teclado de Kiskilla y, finalmente, escuchar la voz de José Andrea gritando al público: ¡Cabrones!

jueves, 10 de julio de 2008

El Bueno, el Malo y lo Feo de la Prensa Deportiva Peruana

















Los comentaristas, críticos, analistas y periodistas deportivos generan en mi opinión diversos sentimientos y reacciones. Por ejemplo, dos casos:

El Bueno:
Phillip Butters, el "Especialista", comentarista, CRITICO y analista deportivo del canal 2 (en Lima) y 13 (en Cusco) Frecuencia Latina, me parece una persona muy conocedora del tema, una persona segura de si misma, debo admitir que lo admiro por su gran firmeza frente a los corruptos e inútiles dirigentes del fútbol peruano; su clásico adjetivo “Copechado de Burga” para el presidente de la federación peruana de fútbol, que hace poco o nada en su cargo, es una de mis frases favoritas y no dudo en citarla en alguna conversación del tema. El señor Phillip es un personaje alegre, bromista y muy sarcástico; tesis que comprobé hace unos meses cuando lo encontré comentando un ameno partido de fútbol entre los trabajadores de distintos programas de Frencuencia Latina en unas canchas sintéticas en Jesús María; me acerque, lo salude y accedió a tomarse una foto conmigo de manera muy amable. Siempre imparcial y duro con sus comentarios, firme defendiendo su opinión incluso frente a una demanda judicial de parte del “Copechado”, que según noticias recientes salió a favor del señor Butters.

El Malo:
El señor Alberto Beingolea, comentarista del canal 3 “CMD” e, incluso, profesor de la facultad de Comunicaciones de mi Universidad, me cae mal, completa y absolutamente. No tengo miedo de decirlo; cuando uno ejerce la función de comunicar debe ser imparcial; sin embargo este señor demuestra su fanatismo de una manera tosca cuando relata o comenta los hechos deportivos, está tan cegado por ser hincha de Universitario de Deportes o vulgarmente llamado la “U”, equipo que personalmente detesto por motivos extradeportivos, que cuando relata comenta: si pierde la U: “a la U le falto esto para ganar”; si gana la U: “a la U le fue demasiado bien en el partido”; en partidos en que no participa la U: “este resultado le conviene o no le conviene a la U”. En realidad, no opino en contra de ser fanático de ese equipo, sino que cuando supuestamente va a opinar como profesional debe hacerlo en equilibrio, Imparcialmente.

Lo Feo:
Pese a hablar de mil y un comentaristas, analistas, críticos, periodistas o lo que sea en el deporte peruano. Siempre queda un sabor amargo en el fondo: la pésima condición de nuestro deporte rey: el fútbol. Es lamentable, como podemos sufrir derrotas tan amplias como el reciente 6 a 0 frente a Uruguay o, nuestra clásica tortura, no ir al mundial desde hace un poco más de 26 años. Y que quede como reflexión de nuestra condición actual en el mes de nuestra tan maltratada patria, este “feo” aspecto del tema.

Hace unos meses hablaba con mi amigo Jaffet acerca de Perú en los mundiales y nos planteamos algo muy desagradable, al menos a mi parecer: si el Perú sigue así (sin ir al mundial), pronto habrá gente que habrá muerto sin haber visto jugar a Perú en un mundial en vivo; lo más lamentable es que entre esa gente estamos estar nosotros por ahora. Esperemos que no sea así. Es por eso que son importantes las fuertes y duras críticas del “Especialista”; y es por eso que son tan dañinos los comentarios abstraídos a particularidades sin sentido como las de Beingolea. En fin, el “bueno”, el “malo” y, como siempre, lo “feo” de este tema.

martes, 1 de julio de 2008

Platón "Reloaded": El Mito de la Caverna y The Matrix













“La Filosofía es la madre de todas las Ciencias”. Frase muy acertada a mí parecer, indiscutible, en realidad. La filosofía está presente en todo el conocimiento humano y a lo largo del tiempo, muestra de esto es que se puede aplicar a diversas ramas y estudios; por ejemplo, la filosofía del Derecho o la filosofía de las Ciencias Sociales. Los orígenes de la filosofía se encuentran en las civilizaciones antiguas del mediterráneo europeo, la historia los sitúa en la civilización griega de donde provienen los nombres más populares de la filosofía antigua como los milesios Tales, Anaximandro y Anaxímenes; luego, Pitágoras y Jenófanes; Heráclito, Parménides y Zenón; Sócrates, Platón y Aristóteles.

De todas las teorías filosóficas de la antigüedad, la más interesante y motivo de estas líneas es la de Aristocles, conocido popularmente como Platón. Ciudadano Ateniense, nacido aproximadamente el 427 a.c.; pertenece a una familia de la aristocracia ateniense, por esto, se observa la notable tendencia a llevar su proyecto filosófico a una finalidad claramente política; es seguidor de Sócrates a quien se ligará estrechamente y será principal protagonista de su gran obra, leída hasta hoy: los diálogos platónicos. Escritos a lo largo de toda su vida, estos diálogos, muestran la evolución de su pensamiento, desde los diálogos platónicos de juventud fuertemente influenciados al pensamiento de Sócrates como la famosa “Apología de Sócrates” o el “Critón”; hasta sus últimos diálogos, puramente platónicos, como “Las Leyes” o el “Critias”.

Sin embargo, este ensayo sólo toma prestada de la mente de Platón una teoría de toda su obra, “La Teoría de las Ideas” presentada en los diálogos platónicos titulados “República VI” y “República VII”, en los cuales se describe esta teoría en tres símiles: el símil del sol, el símil de la línea y la alegoría de la caverna. Cada uno de estos explica diversos aspectos acerca de la “Teoría de las Ideas”:

El símil del sol, asemeja la Idea Suprema o Idea del Bien, presente en el mundo inteligible o de las Ideas, que, respecto a la Inteligencia y lo que se intelige, aporta la verdad a las cosas cognosibles y otorga al que conoce el poder de conocer, aporta el existir y la esencia a las Ideas; al sol, presente en el mundo sensible, que respecto a la vista y lo que se ve, hace las cosas visibles y facilita la visión, aporta la visibilidad, la génesis, el crecimiento y la nutrición. Por otro lado, el símil de la línea divide los niveles del saber:


Luego, la alegoría de la caverna, utiliza los dos símiles mencionados y da a conocer el ordenamiento de los niveles del saber en un mito gráficamente:


1. Conjetura (eikasia)
La mayoría de personas se encuentran encadenadas con la cabeza fija observando sombras proyectadas por detrás de una muralla como la de los títeres, no pueden girar la cabeza. Aquí se encuentra la mayoría de gente que no se cuestiona nada acerca de lo que ven.

2. Creencia (pistis)
Existen detrás de la pared, unas personas que hacen de titiriteros y con estatuas o figuras de metal o madera proyectan las sombras con la luz producida por una especie de fuego. Estas extrañas personas son los sofistas y las estatuas o figuras serían sus teorías, el fuego sería algo similar a la idea suprema.

3. Pensamiento discursivo (dianoia)
Detrás de aquel fuego se encuentra la puerta de la caverna, donde se encuentran las cosas reales y sus sombras proyectadas por el sol, que no está aquí. Las cosas reales y sus sombras son las ideas/formas. Aquí se encuentran; por ejemplo, los geómetras.

4. Pensamiento puro o Inteligencia (noesis)
El sol con su iluminación es la representación de la Idea del Bien o Idea Suprema. Es la Inteligencia o saber en un máximo nivel. A este nivel solo llegan los Filósofos que logran ver el sol.

- Cabe resaltar que si una persona se libera de las cadenas y gira podrá observar y trasladarse a través de los diversos niveles de conocimiento. Sin embargo, es muy difícil. Platón piensa que Sócrates es uno de los que ha roto aquellas cadenas y ha logrado ver el sol fuera de la caverna. Entonces, la figura del filósofo, representado por Sócrates, tiene el deber de volver a la caverna y liberar a otros que lo tratarán de loco, es así como se explica la labor de Sócrates, la mayéutica. Otro punto es que la figura cosmogónica del Demiurgo es la que organiza, por así decirlo, lo que se encuentra dentro de la caverna.

Entonces, explicados los símiles, queda explicar la teoría:


Existe una dualidad del mundo, el mundo sensible y el mundo inteligible. El mundo sensible esta formado por las cosas de este mundo que admiten los opuestos y están sometidas al cambio y las perspectivas, se trata de la Opinión que no alcanza el fundamento. Y, por otro lado, el mundo inteligible donde se encuentran las formas/ideas que son absolutas, perfectas, eternas, siempre iguales, inmateriales, se trata del Conocimiento. Entonces, Platón dice que tenemos cierta noción acerca del Conocimiento, que explica de acuerdo a la teoría de la inmortalidad del alma y la reminiscencia.

Ahora vallamos al otro tema de estas líneas. El cine. El cine contemporáneo dotado de diversos efectos especiales y muchos detalles impresionantes trata sobre diversos temas. Algunos son complicados y otros son más sencillos. Tenemos desde películas de ciencia ficción hasta animaciones complejas en 3D, desde “La Guerra de las Galaxias” hasta “La era del Hielo”, tenemos desde clásicos “spaghetti westerns” hasta cine japonés, como “El bueno, el malo y el feo” hasta “Rashomon”. Sin embargo, lo que viene a interés es una película contemporánea de ciencia ficción, en realidad una trilogía. “The Matrix” (1999), “Matrix Reloaded” (2003) y “Matrix Revolutions” (2003) y, para motivos de explicación más refinada, recomiendo observar los cortos animados de “Animatrix” (2003).

La trilogía trata de un mundo imaginario y otro real, ¿les suena parecido a algo? Donde se encuentran personas liberadas, extraña casualidad ¿no? Y luchan contra las maquinas para recuperar el mundo que alguna vez les pertenecio. Las personas son incubadas por las maquinas y viven en un mundo virtual controlado por las maquinas que tiene su propia figura en este mundo virtual como agentes. Existe una ciudad en el mundo real, “Sion”, que está formada por personas reales en lucha y gente que han liberado de las incubadoras. Cada vez es mayor la casualidad ¿no? Bueno, estas personas se movilizan en naves, buscando desconectar de este mundo virtual a todas las personas que se puedan. En medio de la búsqueda, algunos rebeldes, entre ellos Morfeo, Trinity y otros, logran encontrar a un supuesto “elegido” para acabar con la guerra entre maquinas y hombres, su nombre es Neo. Entonces, lo liberan después de una serie de problemas y luego se encuentran con mil y un enredos para encontrar la paz. A lo largo de su búsqueda encuentra programas raros dentro de la “Matrix”, el mundo virtual, que en ella se traducen en hombres lobo, fantasmas y otros. Entonces, en la búsqueda de esto, Neo se encuentra con el creador de “Matrix”, llamado el arquitecto. Este le explica acerca de esto y le advierte de un enfrentamiento general entre maquinas y hombres en el mundo real. Después, Neo vuelve al mundo real y logra encontrar al arquitecto en el mundo real, en forma de maquina suprema y logra enfrentar a un agente rebelde, maquina autónoma llamado “Smith” que amenaza ambos mundos, destruyéndolo a cambio de la paz, entre tanto en Sion se da la lucha más grande entre maquinas y hombres ¿no es ya evidente? Entonces, los rebeldes buscan lograr la paz y reconstruir el mundo que alguna vez les perteneció. Es mejor si se observan las películas, ninguna explicación lograra abarcar todos los aspectos.

Es clara la semejanza entre la teoría de Platón y está saga de ciencia ficción, el siguiente cuadro muestra la semejanza y algunos cabos sueltos:


En verdad, la trilogía de los hermanos Wachowsky, muestra gráficamente y en términos contemporáneos de ciencia ficción, la teoría de las ideas o más específicamente la alegoría de la caverna. Esto es muestra de que las películas y, más específicamente, los directores también pueden usar temas antiguos como una teoría filosófica planteada por un griego en años antes de Jesucristo para crear una historia compleja e interesante; porque, al menos en mi opinión, esto no es pura casualidad. Entonces, a leer un poco de Filosofía y a observar con detenimiento el séptimo arte.

Diseño del artista cusqueño Jorge Flores Najar, mi querido Tío.