martes, 24 de junio de 2008

Cusco, Cusco…

















Hoy 24 de Junio, día del Cusco. Dedico estas líneas a la ciudad que me vio nacer, ciudad de mi familia, de mis antepasados, de mi pasado, de mi presente y de mi futuro, el lugar que siempre tendré en mi corazón.
---------------------------------------------------------------------------------
Un pequeño homenaje a la ciudad imperial en su día; porque Cusco es más que Machu Picchu, es sus atractivos turísticos diversos, muestra de la cultura cusqueña que es mezcla de incanato y virreinato; es su gente, sus parques, sus lugares de diversión; su comida, su clima tan variado, sus sitios tradicionales, es el increíble valle sagrado, su música, sus tradiciones, sus costumbres, su estilo de vida, la defensa que ejerce su pueblo, es todo (artículo anterior: "Antes de Irme"). El Cusco para mi es la ciudad de Dios. ¡Feliz Día Cusco querido!


Himno al Cusco

Coro:
Cusco, Cusco es tu nombre sagrado
como el sol del inkario inmortal
todo el mundo te lleva en el pecho
como canto y bandera triunfal.

Invencible bastión de tu raza,
te saludan los pueblos de pie;
y la patria que se honra en tu estirpe
te coloca en la frente un laurel.

Estrofas:
Cusco eterno, tus áureas reliquias
trabajaron orfebres del Sol.
Tus hazañas tallaron los siglos
y tu imagen la gloria esculpió.

Que se pongan de pie las naciones
que disparen su canto de estrellas
y que el mundo te rinda homenaje
inclinando en tu honor su pendón.

Qosqo Yupaychanan Taki (Quechua)

Qhochuntin:
Qosqo, qosqo willkasqan sutiyki
inkapachaq Tayta Intin hina
teqsimuyun qhasqonpi apasunki
haylli taki unanchanta hina.

Mana llalliy sanaykiq pukaran,
llaqtakunan much´aykusunki;
Suyutaqmi aylluykiwan samisqa
mat´iykiman pilluta churan.

Yarayma:
Wiñay Qosqo, Inti qorimanyankunan
illaykikunata llanq´arqan.
Hayllinkikunatan pacha llaqllarqan
wankikitaqaq Kusi Pacha.

Llapan suyukuna sayarichun,
ch´aska takinkuta wach´ichispa
llin pachataq yupaychasunkiku
unanchanta k´umuykachispa.

lunes, 23 de junio de 2008

Los Tres “Blogueteros”















Hace medio año que comencé el blog por recomendación y ejemplo de mi padre, quien maneja dos blogs debido a su trabajo; uno formado por un grupo de trabajo al interior del Poder Judicial de Cusco titulado Cátedra Judicial y otro de la Sala Mixta, a la cual pertenece como vocal superior, igualmente, en el Poder Judicial de Cusco. Yo decidí abrir mi blog para escribir cosas diversas como de deporte, política, sociedad, actualidad, lo que se me viniera a la mente. Y descubrí, “sin querer queriendo”, el fantástico mundo del blog o bitácora.

“Blog” es un pequeño espacio de Internet abierto para todo el mundo, una pequeña parcela en la increíble y gigantesca “blogósfera” en el universo de la Internet, donde puedes expresar tus ideas a través de la red. Este medio de comunicación, por que tiene, entre otras, la función de comunicar por medio de una herramienta interactiva, es fácil y rápido de usar, claro que con el tiempo se va complicando cuando se añaden más herramientas y artilugios que sólo simple texto.

El mundo de los blogs ha incrementado su importancia de manera increíble. Sustento esto en base a dos hechos: Primero, la editorial GRIJLEY invitó a mi padre ha publicar dos artículos suyos, publicados primero en su blog. Al poco tiempo de enterarse de la noticia, me mando lo siguiente acerca del acontecimiento: “Te lo comento para que veas lo importante que es escribir sobre nuestras ideas.” Y, segundo, un pequeño tiempo de “zapping” en mis descansos entre lecturas me situó en canal N, en el programa “Sin rodeos” del IDL conducido por Hans Landolt, pero un programa emitido el 22 de Junio del 2008; me detuve por que escuche la palabra “blogueros”. Se trataba de la entrevista a tres grandes de la blogósfera: el periodista Marco Sifuentes, director y dueño de “El Utero de Marita”; el antropólogo Roberto Bustamante, director y dueño de “El Blog del Morsa”; y el abogado José Alejandro Godoy, director y dueño de “Desde el tercer piso”; quienes confesaron tener que ver con el inicio de algunas controversias e investigaciones acontecidas en la actualidad, como la polémica por la elección de miembros del Tribunal Constitucional o el problema de RBC y, el hijo del premier, Miguel Del Castillo.

Desde hace un tiempo, curiosamente, tengo anexados a mi blog a los tres “blogueteros” en la sección de “Los Maestros”. Ellos y mi padre me inspiran a seguir escribiendo por ahora como un alumno de Estudios Generales Letras con conocimiento parcial e incompleto de diversos cursos como Historia, Economía, Política, Filosofía; y, después, lo harán como alumno de Derecho, ambas facetas en la PUCP. Lo cierto es que no dejaré de escribir por que como dijo el narrador Richard North Patterson: "La escritura no es producto de la magia, sino de la perseverancia". Y yo no pienso ser mago…

miércoles, 18 de junio de 2008

Héroes y Anti-héroes del Deporte Peruano Actual













Escribo estas líneas después de dos acontecimientos deportivos importantes, uno bueno y otro malo, acerca de la realidad del deporte en nuestro país: el triunfo de Luis Horna en la categoría de dobles de Roland Garros y la humillante goleada a la que fue sometida nuestra desprestigiada selección, un 6 a 0 de parte de Uruguay. La realidad nos muestra que un gran triunfo como el de Horna se ve opacado, pocos días después, por una gigante derrota como la de la selección. Del homenaje a “Lucho” Horna en el congreso a nuestra situación de vergüenza con la derrota del Perú en Montevideo queda demostrada la realidad ambigua del deporte peruano.

Como todo peruano, me sentí orgulloso de que Horna ganara el Roland Garros; y también me sentí mal por la derrota de Perú. Felizmente, mi tristeza fue mínima por que no pude observar el partido porque tuve clases a la misma hora. Sin embargo, no pude evitar ver el “score” cuando llegue al departamento donde vivo. Un contundente 5 a 0 me hizo reir por el comentario que horas antes había escuchado de mi amigo Roberto en la Universidad que menciono dicho “score”. Pero, la risa se convirtió en algo más cuando, minutos después, otro gol sentencio la noche negra para el fútbol peruano.

En realidad, luego de haberme reído de mi país, pensé en todos y cada uno de los “patriotas” responsables del deporte rey en nuestro país: Primero, los jugadores “Ñol”, “Butron”, Villalta, Mariño, Guerrero; los juergueros ausentes por su propia estupidez Pizzarro, Farfán, Acasiete y ese “Condor” que ya nadie quiere saber de el; los entrenadores, satanizados en los últimos tiempos, Autuori, Ternero, Navarro, Uribe y, por último, Chemo; los dirigentes o “diablos” liderados por, siguiendo la opinión de Phillip Butters, el “copechado” de Burga; los miles de peruanos que ya no apoyamos, y me incluyo en este grupo, debido a las mil y un perdidas de la selección, pero, pese a todo, aún hay fieles a la blanquiroja; los periodistas que en vez de hacer llegar su opinión al técnico de moda solo hacen críticas como profesionales DTs; y muchos otros. Todos culpables de nuestra situación en el fútbol.

Sin embargo, nuestra actividad deportiva no se limita al fútbol, y creo que muchos peruanos agradecemos por esto, también hay deportes importantes como el vóley, el tenis, el surf o las disciplinas olímpicas de las cuales poco o nada se dice, pero, pese a esto, logran los mayores lauros deportivos para su país como las 42 medallas obtenidas por los jóvenes especiales en el torneo latinoamericano de su categoría, el campeonato mundial de surf logrado por Sofía Mulanovich, la victoria en dobles del Roland Garros de Horna o el triunfo en el Belmont Stakes de Alan García en Hípica.

“Que los saquen a todos”, “ojala que se caiga el avión donde están”, “nacionalicemos brasileños” son frases que escuchamos comúnmente acerca de nuestros representantes en la selección peruana. Los hechos hablan por si mismos. Tajantemente, el Perú en el fútbol esta “cagado” o esta hecho “mierda”, con perdón de las dos anteriores palabras fuertes y despectivas. Ahora la tarea de cada peruano es buscar una posible solución, esto es una crisis que debería afectarnos a todos, al menos a los que nos gusta el fútbol.

A pesar de todo, no debemos perder la esperanza con respecto al deporte peruano debido a que muchos peruanos en verdad se sacan la “mierda”, perdón nuevamente, pero de verdad por su país. Por eso mismo, gracias Alan García, gracias Sofia Mulanovich, gracias chicos del equipo olímpico especial peruano, gracias Luis Horna; por dejarnos estar felices al menos por unos momentos antes de que empiece nuevamente la letanía habitual de los partidos o, mas bien, masacres de la selección de fútbol del Perú.

jueves, 12 de junio de 2008

Si los parlamentarios ingleses vieran esto…












Los inicios del parlamento se remontan a la Inglaterra en el periodo del Siglo XIII al Siglo XVII. Ellos, los ingleses, dieron las bases de lo que hoy conocemos como órgano legislativo en el Estado; es decir, el parlamento o congreso. El Parlamento del Reino Unido de Gran Bretaña está constituido por dos cámaras: la Cámara de los Lores y la Cámara de los Comunes. Nuestro sistema de gobierno; es decir, el sistema de gobierno peruano, está influenciado por el parlamentarismo ingles y hasta hace poco, 1992 para ser exactos, el congreso peruano estaba formado por dos Cámaras: Cámara de Senadores y Cámara de Diputados. Sin embargo, muchos conocemos la historia, vino ese ex-presidente corrupto e inmoral, cuyo nombre ni siquiera merece ser mencionado, y disolvió nuestro congreso. Hoy en día, nuestro congreso está formado por una sola cámara y, pese a todo, funciona hasta el día de hoy.

En nuestro país, el congreso o parlamento actual está dividido, incluso, radicalmente. Existen diversas bancadas e, incluso, congresistas declarados independientes, pero este no es el problema. El gran problema de nuestro congreso es que no es un congreso, es cualquier otra cosa menos un congreso. Algunos lo califican de Zoológico; otros, de Circo. Y quienes logran esas denominaciones para uno de los poderes principales del Estado son sus protagonistas, según esas opiniones: Animales o Payasos; sin embargo, la experiencia me ha enseñado que es muy peligroso generalizar, así que exceptúo a los señores congresistas que no participan de actos vergonzosos y muestran seriedad en tiempos de opinión común acerca de un congreso vergonzoso.

Congresistas que no juramentan, abusos e insultos entre congresistas o bancadas, pancartas de protesta, contratación de secretarios fantasmas, exhibiciones “huachafas” o “impertinentes” y escándalos diversos. Esto es el congreso peruano en la actualidad. Hace poco, para ejemplificar la situación, se pudo observar un nuevo acto en el circo. Los congresistas de la bancada nacionalista portaban carteles con las inscripciones “Constitución de 1979” o “Alan, cumple tus promesas”, los congresistas de la bancada aprista respondieron condenando dicha acción. Luego, se pasó a desfile de insultos y actos violentos; luego, como es costumbre, varios congresistas nacionalistas dieron una conferencia de prensa improvisada. Por si esto fuera poco, después de suspendido el pleno, la congresista María Sumire fue llevada al tópico argumentando que tiene dos costillas rotas, daño causado, según ella, por la congresista aprista, Nidia Vílchez. Sin embargo, el video muestra que el contacto que tuvieron ambas “parlamentarias” fue leve.

Es vergonzoso ver un parlamento de este tipo. No es por ser pesimista, radical o antiperuano, cabe resaltar que la congresista Sumire es mi paisana, pero nuestro congreso no merece ser sancionado, merece ser disuelto; sin embargo, ahí entra la pregunta ¿A quién ponemos en el cargo? ¿Cómo distinguir entre los buenos congresistas de los “parlamentarios” de circo? Preguntas muy complicadas, por el momento sin respuesta y lo más paradójico de esto es que nosotros, los peruanos, elegimos a autoridades del calibre de un “asesino de perros” o “escandalosos protestantes”. Por eso me pregunto: ¿Qué dirían los Parlamentaristas Ingleses del congreso peruano?

miércoles, 11 de junio de 2008

Un Maestro Publicista…













Hoy se realizo la charla “ad-meeting” acerca de “La Marca y el entorno nacional” con la brillante exposición de Gustavo Rodríguez acerca del tema y de su más reciente libro “Traducciones Peruanas” (libro recomendado anteriormente) en la Pontificia Universidad Católica del Perú. En la charla se tocaron temas como la identificación y su papel el la publicidad actual, cómo se debe encaminar la publicidad actual y otros temas relacionados, siempre, con la publicidad. Yo acudí a la charla y de pronto me observe rodeado de alumnos de la facultad de comunicaciones, al principio de la charla sentí que estaba en un mundo distinto a mi facultad y mucho más lejano de mi carrera, derecho. Sin embargo, pese a mi prejuicio inicial, la exposición y el “ping pong” de preguntas que siguió me demostró que para hablar de publicidad, comunicaciones y aspectos relacionados no se necesita un lenguaje demasiado especializado. Por ahí que hubieron algunos tecnicismos no tan salidos de foco, pero, igualmente, comprensibles. Esto me demostró la validez de una frase que escuche hace poco, como alabanza a la facultad de comunicación: “La comunicación es la base de todo; es decir, derecho, sociología, etc.; porque si no existiera, no se podría comunicar o expresar nada. Sin embargo, refute aquella frase diciendo, en aquella ocasión, que “sin nada que expresar, tampoco tendría sentido la comunicación”. Entonces, el grupo de discusión de aquella ocasión llegó a la conclusión de que comunicación y otras materias o ciencias son complementarias como el huevo y la gallina.

Volviendo a la charla, Gustavo es una autoridad en el tema y su manera particular de exponer sus ideas en base a experiencias saco a flote una gran exposición. Curiosamente, es un mito popular que la gente “común” no se pueda comunicar vía e-mail o vía telefónica con grandes figuras como Gustavo, u otros profesores o autoridades en diversos temas, tal vez por miedo a no obtener respuesta o simplemente falta de interés. Sin embargo, rompiendo con el esquema decidí escribirle a Gustavo para comentarle de un artículo que hice acerca de su libro y felicitarlo. Al cabo de una semana, obtuve respuesta y me sentí emocionado puesto que mi artículo fue de su agrado y, además, también le gusto que le comunicara de su existencia y me invito a la charla de la que fui testigo el día de hoy. Luego de escuchar la charla, al concluir, me acerque para obtener la dedicatoria que él mismo me ofreció y una foto para el recuerdo, se siente bien poder tener contacto con un maestro, un maestro de la publicidad y un maestro escritor.

viernes, 6 de junio de 2008

¡Papa invasión!

















La papa es una planta, original de América del Sur, cultivada en todo el mundo por sus tubérculos comestibles. La papa es uno de los principales alimentos en el planeta; tanto como ingrediente principal, una papa rellena, papa a la huancaína, la causa limeña; así como acompañante, papas fritas, puré de papas, etc. Existen diversas variedades de papa, peruanita, amarilla, colorada, etc. En mi opinión, prefiero este ingrediente a otro acompañante como el arroz o las menestras.

Hace poco, observé una propaganda de la marca de las papas fritas Lays, me gusto debido a que era la promoción de un nuevo tipo de snack: papas fritas artesanales andinas. El comercial comienza en quechua y luego en castellano. Una gran manera de promocionar el producto relacionándolo con su pasado ancestral andino y un nuevo tipo interesante y llamativo. Especialmente dirigido al público peruano que esta acostumbrado, en estos últimos tiempos a la reafirmación de los productos de “bandera nacional”; por ejemplo, el pisco. Este nuevo snack favorecerá a miles de agricultores productores de papa en el Perú, debido a que la empresa ha comprado para la elaboración de estas papas nuevas alrededor de 300 toneladas de papas que significan un gran ingreso para los dedicados campesinos andinos.

Esto es sólo un ejemplo de la importancia que ha adquirido dicho alimento por su valor alimenticio así como por su valor simbólico. El origen de la papa es motivo actual de controversia y debate entre Perú y, nuestro eterno rival, Chile. Además, cabe resaltar, otros hechos como que el 2008 ha sido declarado como el “año internacional de la papa” por la ONU; en nuestro país, el 30 de mayo desde el 2005 es el día oficial de la papa; un concurso de fotografía acerca de la actividad agrícola en torno a la papa. Como podemos observar, la papa es un tubérculo muy importante en la actualidad y su importancia va aumentando a cada día. Incluso nuestro querido presidente nos plantea el cambio de menú sugiriéndonos, él y el ministerio de agricultura, a consumir papa. Yo no tengo problema con eso, debido a que la papa es de mi gusto; sin embargo, esperemos no observar paros y protestas de los arroceros o de los cultivadores de menestras en los próximos días.

jueves, 5 de junio de 2008

Obama: el diferente…












Personalmente, nunca tuve interés en el proceso electoral estadounidense. Sin embargo, este año observe una figura muy particular dentro de la campaña considerando el gran racismo hacia las personas afroamericanas que se vivió en los últimos años en Norteamérica. Barack Obama, senador de Illinois, consiguió convertirse en el primer candidato afroamericano que postulará a la presidencia de los Estados Unidos de Norteamérica. Después de una grandiosa y tediosa campaña, dentro del partido demócrata, contra Hillary Clinton, Obama logró alcanzar los delegados que necesitaba para la nominación a candidato presidencial.

El flamante actual candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, nació en Hawai por el año 1961. Es abogado con estudios en la Universidad de Columbia y en la Universidad de Harvard. Una persona carismática y sencilla, a mi parecer. Principalmente, estoy de acuerdo y me agradan, personalmente, dos de sus promesas y posturas: primero, su promesa de poner fin a la guerra en Irak lo más antes posible, me parece absolutamente absurdo que tropas norteamericanas se mantengan en tierra ajena cuando ya ha pasado el conflicto, y me permito decir, admitiendo mi exageración, pero creo que mueren más soldados americanos con las bombas y atentados pequeños que en la guerra misma; y, segundo, la disposición de reformar el sistema de inmigración y asegurar la ciudadanía a tantos extranjeros ilegales que viven en E.E.U.U.

Ahora, Obama enfrentará en las elecciones norteamericanas de Noviembre al republicano John McCain; y uno de ellos será, definitivamente, el nuevo presidente de los Estados Unidos. Termina una gran campaña para Obama dentro de su propio partido, pero comienza la nueva campaña, mucho más ardua, dentro de su país. Simpatizo con el candidato demócrata y sólo queda desearle la mejor de las suertes y el apoyo en su candidatura.

Diseño del artista cusqueño Jorge Flores Najar, mi querido Tío.