miércoles, 23 de enero de 2008

Santurantikuy y mi Navidad














Desde muy pequeño, incluso desde que he nacido, recuerdo que mi familia ha armado el típico nacimiento cusqueño. En esta última navidad, observé con gran cariño y nostalgia mi pequeño nacimiento. Según mis padres es de estilo español; sin embargo, lo único que yo recuerdo es que me lo compraron en Cusco en una fecha muy especial: un veinticuatro de diciembre en la plaza de armas.

Todos los años, desde que tengo conciencia, se ha llevado a cabo en la plaza de armas, los veinticuatro de diciembre, una gran exposición típica y tradicional de artesanías llamada Santurantikuy. En la cual se venden y exponen distintas muestras de arte cusqueño, encontramos desde pastos de distintos tipos y colores hasta figuras artesanales de diferentes animales, pastorcitos, musicos y nacimientos completos.

Desde que era pequeño, todos los veinticuatro de diciembre, voy con mi familia a esta tradicional exposición. Cuando era pequeña, iba junto a mi familia con la emoción de comprar nuevas figuras para nuestro nacimiento; y con el paso del tiempo fue incrementando el tamaño de nuestro nacimiento. Nuestros nacimientos han contado con montañas, ríos, lagos, cascadas, etc.

Bueno, mi nacimiento, era común. Es decir, consistía en las figuras de costumbre: Jesús, María, el niño Jesús, el burrito, la vaquita y los tres reyes magos. Poco a poco fui aumentando figuras del mismo estilo: San Francisco, San Martin de Porras, Santa Rosa, Don Bosco y unos angelitos. Además, le sumamos la tuna universitaria que me regalo mi abuelo Manuel, o como lo conocemos en mi familia “Tata”.

En los últimos años, mi familia ha convertido en tradición, antes del Santurantikuy, ir a desayunar a un café que se ubica al lado de la catedral en la plaza de armas: el ayllu. Este café es muy tradicional y conocido en el Cusco. Luego, vamos a dar vueltas por el Santurantikuy escuchando villancicos cusqueños. Es una gran tradición cusqueña y una gran oportunidad de mostrar el arte cusqueño a un público nacional y extranjero.

El año pasado como todos los anteriores, observé mi nacimiento armado, desayune en el “ayllu”, fui al Santurantikuy y compre una que otra figura. Siempre junto a mi familia y, este año, con mi enamorada Gabi. Toda una navidad tradicional cusqueña como debe ser.

Diseño del artista cusqueño Jorge Flores Najar, mi querido Tío.